Fernandez Otal, José Antonio: Documentación medieval de la Corte del Justicia de Ganaderos de Zaragoza (y Ordinaciones de la Casa de Ganaderos de Zaragoza del año 1511), Institución «Fernando el Católico», Zaragoza, 1995. 185 pp.

AutorJosé Solís Fernández
Páginas622-624

Page 622

Se trata, en realidad, de algunos textos que «destacan por su concisión, vivacidad y sugerentes contenidos», provenientes de un libro-registro de las sentencias dictadas por el Justicia de la Casa de Ganaderos de Zaragoza entre los años 1472 y 1494, aPage 623 los que se unen las Ordinaciones de 1511, ya publicadas en 1988 por Ángel San Vicente Pino en Instrumentos para una Historia Social y Económica del trabajo en Zaragoza en los siglos XV a XVIII, tomo I, pp. 87-100.

También en 1988, por otra parte, publicó el profesor Ángel Canellas su Diplo-matario medieval de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, donde incluía los documentos más interesantes para la historia medieval de la mencionada Casa, a cuyos fondos ya había dedicado también don Ángel Canellas El Archivo de la Casa de Ganaderos de Zaragoza. Noticia e Inventario, asimismo editado por la Institución «Fernando el Católico» de la Diputación Provincial de Zaragoza. En cuanto a la documentación moderna de la Casa de Ganaderos, y aunque no es objeto de la materia por él tratada, José Antonio Fernández Otal menciona la conservación de los Actos de la Corte del Justicia desde 1577 hasta 1654, y de los libros de Actos Comunes de la Cofradía desde 1516 hasta hoy día, salvo algún año.

Fernández Otal, en la obra de referencia, ofrece una selección de las anotaciones realizadas en el mencionado libro-registro de 1472-1494. Los documentos van precedidos de un breve estudio en el que José Antonio Fernández Otal expone, entre otros aspectos, el procedimiento observado en la Corte del Justicia de Ganaderos de Zaragoza, las sentencias dictadas por éste (que «puede imponer y ejecuta todas las penas previstas, incluida la de muerte»), la relación de la Casa de Ganaderos de Zaragoza (Cofradía de San Simón y San Judas) con la ciudad y con otras tierras aragonesas, la organización de la citada Casa de Ganaderos (Justicia, Lugarteniente, mayordombres, procuradores, abogados, escribano, vergueros), la condición social de los cofrades y su actividad económica.

Al parecer, las investigaciones realizadas por Fernández Otal sobre la Casa de Ganaderos de Zaragoza comenzaron en 1988, tras obtener para ello una beca de la Institución «Fernando el Católico» de la Diputación Provincial de Zaragoza; continuando más tarde, con mayor profundidad y amplitud, en tanto que becario del Consejo Asesor de Investigación de la Diputación General de Aragón con la finalidad de ahondar en la misma materia, extendiendo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR