El oro, los derechos humanos y la responsabilidad penal de la empresa: estudio de caso sobre la mina La Colosa en Cajamarca, Colombia
Autor | Constanza Vargas Sanmiguel |
Cargo del Autor | El caso de estudio se ubica en el municipio de Cajamarca, Colombia, y se refiere a la mina de oro La Colosa; proyecto perteneciente a la empresa multinacional AngloGold Ashanti. El caso facilita comprender un contexto de reacción social que supera el derecho nacional vigente, escaso de respuestas jurídicas eficaces ante presuntas violaciones de... |
Páginas | 223-246 |
223
DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
El oro, los derechos humanos y la responsabilidad penal de la empresa:
estudio de caso sobre la mina La Colosa en Cajamarca, Colombia1
Constanza Vargas Sanmiguel
Universidad de Granada2
cvsanmiguel@correo.ugr.es
Resumen
El caso de estudio se ubica en el municipio de Cajamarca, Colombia, y se refiere a la
mina de oro La Colosa; proyecto perteneciente a la empresa multinacional
AngloGold Ashanti. El caso facilita comprender un contexto de reacción social que
supera el derecho nacional vigente, escaso de respuestas jurídicas eficaces ante
presuntas violaciones de los derechos humanos. La ocurrencia de hechos criminales
en la región durante la fase exploratoria del proyecto, terminaron enlodando a la
persona jurídica, ya que las acciones criminales de grupos paramilitares eran
desplegadas en pro del desarrollo que, según su postura, traían las actividades
auríferas. Organizaciones no gubernamentales han propuesto incluir dentro de un
instrumento internacional vinculante, el deber de los Estados de consagrar en sus
legislaciones internas la responsabilidad penal de la empresa por violaciones de
derechos humanos. La discusión del tema en Naciones Unidas, aunque muestra
algunos avances, aún luce distante. Finalmente se sugiere que el legislador penal
colombiano considere el establecimiento en la parte general de su Código Penal, de
la responsabilidad penal de la persona jurídica, dando paso a una ampliación
1 Este producto se encuentra vinculado al proyecto de investigación 19-512-INT denominado
“Construcción de la memoria del conflicto en el Tolima: hechos y actores, comprensión del conflicto
armado, esclarecimiento de la verdad y aporte a la paz. Fase I” aprobado por la Dirección de
Investigaciones de la Universidad de Ibagué, Tolima (Colombia) CI -04-2018.
2 Doctoranda. Miembro del grupo de investigación Zoon Politikon de la Universidad de Ibagué,
categoría B Colciencias.
224
PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
necesaria del sujeto de derecho penal, ya que vacíos legislativos como este, resultan
en una tutela ineficaz de los derechos humanos de la sociedad civil, altamente
vulnerados en entornos como los de la minería, propios del mundo globalizado de
hoy.
Palabras clave
Consulta popular, AngloGold Ashanti, Plan Nacional de Acción en Derechos
Humanos y Empresa, Complicidad corporativa, Societas delinquere non potest.
1. Colombia y su propósito minero
Colombia ha tenido un histórico reconocimiento como país productor de
recursos auríferos; para el siglo XX se destacó como generador del 30% del oro del
mundo, llegando a convertirse en el mayor productor de este mineral en Suramérica
para mediados de este periodo (Zaitch y Gutiérrez Gómez, 2015: 386). Los procesos
extractivos de este recurso natural se caracterizaron por ser de tradición artesanal,
reconocida como actividad legal desde inicios de la República (Rettberg, Ortíz-
Riomalo y Yañez Quintero, 2014: 11); en todo caso, el panorama actual demuestra
una evolución en línea con la consolidación de la explotación minera a gran escala,
con la participación de corporaciones internacionales, tales como AngloGold
Ashanti (en adelante AGA), entendiendo que el Estado se lucra de la renta minera al
aportar los recursos no renovables (Rudas Lleras y Espitia Zamora, 2013: 125-126).
Comprender las transformaciones de los procesos extractivos de menor
escala, a otros caracterizados por su magnitud tanto técnica como operativa, con
inversiones millonarias de empresas privadas en el territorio nacional, requiere
descender en un aspecto esencial: los cambios progresivos de la normatividad
colombiana, impulsados por una política gubernamental extractivista.
Fijando la mirada en los planes de desarrollo que han acompañado a los
gobiernos nacionales, especialmente desde el año 2000 en adelante, existe un punto
nodal para la comprensión de este notorio avance en el siglo XXI: la Ley 685 de 2001,
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba