Los orígenes de la intervención estatal en los problemas sociales (recensión)

AutorRafael Martínez Martín
Páginas149-152

con problemas específicos, ya sea por defi ciencias en la educación de base o por proce dencia de entornos familiares problemáticos y de la marginación. El artículo con el que finaliza este trabajo está dedicado a las políticas de empleo para los nuevos desafíos en España, escrito por el Secre tario General de Empleo, Juan P. Chozas, y en él se expone claramente que el empleo se ha constituido en un objetivo prioritario de la Unión Europea, siendo la lucha contra el de sempleo el centro neurálgico de la acción política global del Gobierno español. Esta acción quedaría resumida por los siguientes conceptos: . Orientación de la política económica hacia el crecimiento sostenido y sin des equilibrios, como base para el desarro llo de una actividad competitiva que cree empleo. . Gran protagonismo de los agentes so . Desarrollo de una política transversal de igualdad de oportunidades entre se xos que favorezca la equitativa incorpo ración de las mujeres al mundo del trabajo. . El apoyo al desarrollo de las economías locales y de nuevos yacimientos de em pleo. En la introducción de este libro se hace referencia al último informe sobre perspecti vas de empleo de la OCDE, en el que se seña laba que la situación de los jóvenes en los países desarrollados constituye una preocu pación esencial, teniendo en cuenta que en las dos últimas décadas se dibuja un cuadro más bien sombrío en cuanto a las tendencias del desarrollo de los jóvenes en el mercado de trabajo. Sin embargo, a pesar de esta visión más bien pesimista, el informe de la OCDE señala también algunas posibilidades que facilita rían un mayor éxito de las políticas puestas en marcha, como puede ser el favorecer con tactos estrechos con los mercados de trabajo lo cales, el conjugar de manera apropiada los «LOS ORÍGENES DE LA INTERVENCIÓN ESTATAL EN LOS PROBLEMAS SOCIALES» MANUEL HERRERAGÓMEZ Editorial Escuela Libre Madrid, 1999 681 páginas El objetivo de esta extensa obra es realizar un recorrido por una historia que cubre más de cien años, donde el Estado al final termina 149 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 controlando una serie de parcelas de bienes tar social, como son la pobreza, la educación y la salud pública. A través de sus muchas pá ginas nos muestra el profesor Herrera los cambios producidos en el pensamiento, la le gislación, los sentimientos y las vivencias de los hombres ilustrados de nuestro siglo XVIII, que es lo mismo que hablar de sus he rederos los liberales gaditanos, padres de la Constitución de 1812. Funciones que hasta el siglo XVIII eran marginales en los intereses del Estado se transforman en funciones que atañen a la base de su estructura, quitando así el protagonismo que hasta la fecha había tenido la Iglesia en materias relacionadas con la vieja tradición de la caridad. Poco a poco crecen las responsabilidades del Estado en el sector de los servicios públicos, convir tiendo la caridad pública en beneficencia y ésta, a su vez, en bienestar social. Pobreza, educación y sanidad son los tres grandes capítulos del libro. Cada tema es tra tado de forma monográfica. De esta forma se consigue un mayor rigor y precisión histórica, ofreciendo al lector la oportunidad de ver con más profundidad los posibles cambios y mu taciones que sufrieron estas cuestiones a lo largo del período estudiado. Los tres capítulos aparecen con una es tructura similar. Al comienzo de cada uno se dibuja una panorámica de cada tema en el si glo XVIII. El objetivo de esta panorámica en el tema de la pobreza, educación y salud es facilitarnos una mejor comprensión de las re formas que empiezan a producirse durante el período liberal. Seguidamente se estudian las diferentes soluciones ofrecidas a los proble mas planteados, examinando con deteni miento las principales medidas legales de política benéficoasistencial, educativa y sa nitaria que tuvieron lugar durante el siglo XVIII. La segunda parte de cada capítulo toma como eje vertebrador el Diario de Sesiones de las Cortes de Cádiz. De esta forma se ofrece una mejor comprensión de la legislación ema nada del período constituyente gaditano. El autor intenta desvelar cómo lo sucedido en las Cortes de Cádiz no es flor de un día. Esta mos ante la culminación de una etapa que se desarrolla a lo largo del siglo XVIII y del ini cio de otra que traerá consigo el desarrollo de España en tiempos posteriores. Los instru mentos utilizados para el estudio de este pro ceso son los textos legales, las monografías existentes durante ese periodo y otra serie de textos específicos que permiten al autor re construir el contexto histórico investigado. Quizás uno de los temas más interesan tes analizados sea el de la pobreza. Sobre todo por las oscilaciones históricas que ha sufrido. Una de ellas fueron las medidas de samortizadoras de Carlos IV que, aunque du raron muy poco tiempo, fue lo suficiente para que influyera de manera decisiva en la histo ria política y social de la España del siglo XIX. Sin embargo, el cambio más importante que se produce en este periodo es la visión po lítica que se tiene de la pobreza. A lo largo del primer capítulo va mostrando el autor cómo poco a poco el mundo de la necesidad mate rial es visto como un obstáculo para el desa rrollo económico y un riesgo potencial para los posibles desarrollos sociales. Se pierde la anterior visión caritativa de la pobreza que veía detrás de cada pobre la imagen de Cris to. Como resultado de esta perspectiva, el Es tado intervendrá en el mundo de la pobreza. Desde ahora será un mundo que intentará or denar, insistiendo en el empleo, en el trabajo de esas personas y no en la caridad, como me dida para salir de esa situación de margina ción y contribuir de esta forma al desarrollo del país. El tema de la educación es otra de las cuestiones fundamentales en el proceso de transformación que se produce en España en el siglo XIX. Pasará de ser una cuestión que preocupaba solamente a la persona y que era impartida por instituciones casi siempre de carácter confesional, a ser un problema que preocupe e interese al Estado. La educación 150 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 será contemplada como un foco de transfor mación social y progreso. Durante todo el siglo XVIII el mundo edu cativo capta la atención de los poderes públi cos. Emanan una serie de disposiciones legales que intentan poner orden y reformar cada uno de los niveles educativos. Ahora bien, todo queda en pequeñas medidas pun tuales que sientan las bases del Dictamen y Proyecto de Decreto sobre la Instrucción Pú blica de 1814. Como consecuencia se produce el Primer Plan Nacional de la historia de la educación española. Los objetivos de este Plan eran la homoge neización y planificación de la enseñanza, la incorporación de nuevas materias y enseñan zas, y la ordenación y mejora del magisterio. Otro de los aspectos llamativos del plan será el descubrimiento de la mujer como sujeto de atención pedagógica ¿Por qué es tan impor tante la educación? Para los liberales el pro greso de la humanidad aparece ligado al progreso de la instrucción. La igualdad a la que se aspira es la igualdad ante las luces. La desigualdad atenta contra la libertad, pues no es libre el que por su ignorancia coloca su destino en manos de otro. Lo que se esconde detrás de todo este pensamiento es una nue va visión del hombre, concretado en la figura del ciudadano libre y responsable. Por tanto, la educación para los hombres de Cádiz no sólo era un instrumento de reforma social y prosperidad de la nación, sino sobre todo era el elemento esencial de una pedagogía de la democracia. A lo largo de todo el capítulo segundo po demos ver cómo la educación va adquiriendo unos nuevos matices. Se sustentará en cuatro pilares fundamentales nacidos en el periodo liberal y en el periodo revolucionario francés. Nos referimos al carácter universal, la uni formidad y la configuración pública y gratui ta de la enseñanza. Estos principios serán las bases sobre las que se asiente el Plan General de Enseñanza. El tercero y último capítulo del libro versa sobre la salud pública. Pero previamente, para entender cómo estos ilustrados tratan el tema de la sanidad, hay que partir de su nueva con cepción racional del hombre: la enfermedad no es un castigo divino sino un fenómeno obser vable y explicable a erradicar. La enfermedad atenta contra el orden social y contra la propia población, base de la riqueza del Estado. En virtud de esto se realizan trans formaciones en tres campos: en el terreno ad ministrativo, las reformas sanitarias tendrán rasgos centralistas y unificadores; en el cam po legislativo se desarrollarán una serie de medidas higiénicas preventivas y por último, la enseñanza médica se enfocará de una for ma más práctica. Sin embargo estas refor mas, como era de esperar, se encontraron con la fuerte oposición de gremios y colegios pro fesionales. Además tuvo que enfrentarse a dos obstáculos muy importantes, los escasos recursos económicos y la oposición de la Igle sia. Debido a la nueva visión que tiene los libe rales de la enfermedad, poco a poco van ger minando las bases del Proyecto de Código Sanitario de 1822 que, a su vez, asentarán los principios de la Ley de Sanidad de 1855. Es tas reformas constituirán un nuevo sistema basado en la intervención administrativa cuando la enfermedad afecte a la comunidad (enfermedades trasmisibles); prestándose es pecial hincapié en el carácter preventivo. La obra del profesor Herrera muestra el paso a la modernidad en España en el tema de los servicios sociales. La nueva visión de cada una de las parcelas tratadas tiene en co mún el ser concebidas como cuestiones que repercuten en la prosperidad individual y co lectiva. Esto unido a los propios fines atribui dos al Estado dieron la justificación a la intervención y apropiación estatal de tareas ubicadas con anterioridad al margen de sus intereses. Parece que la identificación entre lo social, lo público y lo estatal encuentra aquí sus orígenes. Lo que preside su función 151 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30 no sería el beneficio sino el servicio. Es decir, en el siglo XVIII en España asistimos a las primeras manifestaciones de lo que serían los servicios públicos, entendidos como activida des que deben ser controladas, supervisadas, enmarcadas normativamente, incentivadas y gestionadas directamente por el Estado. La centuria ilustrada es la puerta del acrecenta miento progresivo del papel y de la responsa bilidad estatal en los campos político, económico y social. Intervención cada vez ma yor del Estado ilustrado porque con ella se pretendía fomentar la felicidad individual y social de los ciudadanos y, de esta forma, se justificaba también la omnipotencia inter ventora de la autoridad y la cada vez mayor extensión de la burocracia estatal. RAFAEL MARTÍNEZ MARTÍN 152 RECENSIONES REVISTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 30