Origen y dimensión actual de la discriminación en Latinoamérica. El papel de la Organización de Estados Americanos en el desarrollo de la política criminal antidiscriminatoria

AutorMaría Concepción Gorjón Barranco
Páginas415-431
CAPÍTULO XXIV
415
Origen y dimensión actual de la
discriminación en Latinoamérica.
El papel de la Organización de Estados
Americanos en el desarrollo de la
política criminal antidiscriminatoria
María Concepción Gorjón Barranco
Profesora Contratada Doctora de Derecho penal
Universidad de Salamanca
1. Una aproximación al problema discriminatorio
en Latinoamérica
Historiadores reconocidos detallan que Colón planeó su aventura ba-
sándose en un libro de Marco Polo y, efectivamente murió, después de todos
sus viajes «convencido de que había llegado al Asia por la espalda1». Debido
a ese error de cálculo en el tamaño de la tierra, llamó indios a sus pobladores2.
Un concepto erróneo de partida, que despliega efectos discriminatorios hasta
nuestros días, pues «demasiadas veces ocurre que, a los pueblos les toca ape-
chugar con las etiquetas que les han colgado sus conquistadores3».
1 GALEANO, E.; Las venas abiertas de América Latina, Ed. S. XXI, p. 27
2 ZINN, H.; La otra historia de los Estados Unidos (desde 1492 hasta hoy), Traduc-
ción de Toni Strubel, Las otras voces (HIRU), Hondarribia, 2005, p. 27
3 Ibídem
CIENCIA PENAL Y GENEROSIDAD
DE LO MEXICANO A LO UNIVERSAL
M. Olmedo Cardenete | M.Á. Núñez Paz | N. Sanz Mulas | M. Polaino-Orts
DIRECTORES/EDITORES
416
A partir de aquí, es de sobra conocido que, lo que hizo Colón con los
arawaks de las Islas Antillas, Cortés lo hizo con los aztecas de México y Pi-
zarro con los incas del Perú4. Qué duda cabe que, el indígena fue construido
como el «otro» en su propia tierra. Uno de los más importantes estudiosos
sobre la otredad en América Latina, Roger Bartra, entiende que, «para la
mentalidad europea, la mejor forma de comprender al salvaje era considerándolo
un representante del diablo. Así, todo cuadraba mejor. Quienes lo veían como un
ser natural, lo consideraban simplemente una bestia útil para trabajar, pero sin
alma5». No resulta por tanto difícil entender que, los pueblos indígenas no
han tenido fácil hacer efectivos los derechos humanos, porque el problema
era de base, ¿acaso fue el indígena considerado humano? A la vanguardia
del debate en aquella época se colocaron guras importantes de la Escuela
de Salamanca, liderada por Francisco de Vitoria, y por Bartolomé de las
Casas. Después de estas guras del s. XVI que lucharon por su reconoci-
miento como «personas», debemos esperar hasta el s. XX, para que en la
esfera internacional se despierte al combate de la discriminación que sufren
determinados grupos debido a circunstancias de raza, etnia, nacionalidad,
religión, creencias, etc.
Esta situación de discriminación trae causa de su exclusión de las
instituciones y los núcleos de decisión, lo que obviamente, implica a su
vez, que estos grupos se vean mayormente afectados en situaciones de
emergencia, como la que vivimos con el COVID-19. Cuestión que pone
de maniesto Naciones Unidas al armar que, «los pueblos indígenas,
en particular las mujeres y las niñas indígenas, suelen verse afectados de
manera desproporcionada por las epidemias y otras crisis6», pidiendo «re-
conocer a las instituciones representativas de los pueblos indígenas, a las
autoridades y gobiernos como los representantes legítimos de los pueblos
4 Ídem., p. 24
5 GONZÁLEZ FÉRRIZ, R.; Entrevista con Roger Bartra, Letras Libres, 30 de abril
de 2004, en https://www.letraslibres.com/mexico-espana/entrevista-roger-bartra
6 ONU: Departamento de Asuntos económicos y sociales (2020); Informe «Pue-
blos indígenas y la pandemia del COVID-19: Consideraciones», Consultar en
https://www.un.org/development/desa/indigenouspeoples/wp-content/uploads/
sites/19/2020/04/COVID_IP_considerations_Spanish.pdf

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