Resolución de 20 de enero de 1988, de las Direcciones Generales de Enseñanza Superior y de Renovación Pedagógica, por la que se aprueba el programa y orientaciones pedagógicas de las «Matemáticas II» del Curso de Orientación Universitaria.

MarginalBOE-A-1988-2267
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyResolución

LA ORDEN DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 1987 ( DEL DIA 14) HA MODIFICADO LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL CURSO DE ORIENTACION UNIVERSITARIA QUE HABIA SIDO FIJADA POR LAS ORDENES DE 22 DE MARZO DE 1975 Y DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 1976, DISTRIBUYENDO EN CUATRO OPCIONES LAS MATERIAS DE LAS DOS ANTERIORMENTE EXISTENTES E INCORPORANDO A LAS OPCIONES C Y D LAS ENSEÑANZAS DE , CUYO PROGRAMA DEBERA RESPONDER A LA NATURALEZA ESPECIFICA DE ESTAS OPCIONES.

DICHA ORDEN, EN LA DISPOSICION TERCERA, ENCOMIENDA A LAS DIRECCIONES GENERALES DE ENSEÑANZA SUPERIOR Y DE RENOVACION PEDAGOGICA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS CONTENIDOS Y ORIENTACIONES PEDAGOGICAS DE ESTA MATERIA ANTES DEL COMIENZO DEL CURSO 1988.

A TAL FIN, Y EN VIRTUD DE LAS ATRIBUCIONES QUE TIENEN CONFERIDAS, LAS DIRECCIONES GENERALES DE ENSEÑANZA SUPERIOR Y DE RENOVACION PEDAGOGICA HAN RESUELTO:

PRIMERO. APROBAR EL PROGRAMA Y ORIENTACIONES PEDAGOGICAS DE LAS ENSEÑANZAS DE DEL CURSO DE ORIENTACION UNIVERSITARIA, QUE FIGURAN EN EL ANEXO DE ESTA ORDEN.

SEGUNDO. DICHO PROGRAMA, QUE TENDRA VIGENCIA A PARTIR DEL AÑO ACADEMICO 1988-89, DEBERA IMPARTIRSE EN LAS OPCIONES C Y D DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL CURSO DE ORIENTACION UNIVERSITARIA CONFIGURADO EN EL PUNTO UNO DE LA DISPOSICION SEGUNDA DE LA CITADA ORDEN DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 1987.

LO QUE SE COMUNICA A VV. II.

MADRID, 20 DE ENERO DE 1988. EL DIRECTOR GENERAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR, FRANCISCO DE ASIS DE BLAS ARITIO; EL DIRECTOR GENERAL DE RENOVACION PEDAGOGICA, ALVARO MARCHESI ULLASTRES.

ILMOS. SRES.

SUBDIRECTORES GENERALES DE CENTROS Y PROFESORADO Y DE ORDENACION ACADEMICA.

ANEXO

OPCIONES C Y D

INTRODUCCION

LA FINALIDAD DE ESTE PROGRAMA ES PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS, DE UNA MANERA EMINENTEMENTE PRACTICA, ALGUNAS HERRAMIENTAS SENCILLAS DEL BAGAJE MATEMATICO QUE CONSTITUYEN UNA AYUDA MUY EFICAZ PARA EL TRABAJO EN CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.

SE INSISTIRA EN EL SENTIDO Y APLICACIONES DE LOS ENUNCIADOS Y NO EN LA DEMOSTRACION Y DESARROLLO MATEMATICO DE LOS MISMOS.

PARECE CONVENIENTE UTILIZAR LA HISTORIA DE LAS MATEMATICAS COMO FUENTE DE PROBLEMAS Y SITUACIONES MOTIVADORAS, ASI COMO, EN ALGUNOS CASOS, PARA PRESENTAR AL ALUMNO UNA VISION DINAMICA DE LOS CONCEPTOS Y DEL LENGUAJE MATEMATICO.

EN AQUELLOS CASOS EN QUE SEAN NECESARIOS CALCULOS MUY LABORIOSOS PARA DAR UN SIGNIFICADO NO TRIVIAL AL EJERCICIO, SE RECOMIENDA UTILIZAR CALCULADORAS DE BOLSILLO O PROGRAMAS DE ORDENADOR.

EL PROFESOR DEBERA TENER PRESENTE QUE ESTE PROGRAMA ESTA DIRIGIDO A ALUMNOS QUE NO NECESARIAMENTE HAN CURSADO LAS MATEMATICAS DEL TERCER CURSO DE BACHILLERATO. EL NIVEL DE REFERENCIA SERA, POR LO TANTO, EL DE LOS DOS PRIMEROS CURSOS, DONDE LA ASIGNATURA ES OBLIGATORIA.

  1. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR