El Notariado y los Registros. Orientación vocacional y de estudios, de J. L. Mezquita del Cacho y J. López Medel.

AutorFrancisco Corral Dueñas
CargoRegistrador de la Propiedad
Páginas2019-2023

Page 2019

    MEZQUITA DEL CACHO, J. L, Y LÓPEZ MEDEL, ).: El Notariado y los Registros. Orientación vocacional y de estudios. Centro de Publicaciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia. Madrid, 1986. Un tomo de 252 págs.

Es corriente que los papás, para mostrar lo 'listos' que son sus niños, les pregunten ante las amistades sobre lo que piensan ser cuando lleguen a mayores y, entonces, éstos salen con que van a ser desde toreros hasta astronautas, sin que falte el «repelente niño Vicente» que asegure con toda seriedad que piensa ser diplomático o catedrático de geometría analítica, así, de golpe. La cosa ya no es tan de broma cuando se acaban los estudios medios y hay que decidirse por una Facultad universitaria concreta. Y es más seria aún cuando habiendo elegido, por ejemplo, Derecho, porque, según los avispados papás, «es la que tiene más salidas», se encuentra uno investido del flamante título de Licenciado y, de pronto, tiene que enfrentarse con el porvenir, preguntándose sin más dilaciones: ¿Y ahora, qué?

La cuestión no es puramente anecdótica, aunque le hayamos pintado el lado cómico. Todos nos la planteamos en aquellos años mozos para nosotros y se nos vuelve a suscitar en estos años maduros para guiar a nuestros hijos. Conozco a varios profesionales juristas en quienes esta obra que comentamos ha despertado gran interés con sólo su anuncio. Y es también el caso del que escribe, cuyos dos hijos cursan ¡también! la carrera de Derecho; estos estudios que no sólo han de servirles para vivir, sino que han de gustarles plenamente por vocación.

Vocación. Esta es la palabra justa y el vértice en que han centrado los autores este libro de orientación profesional, acertando plenamente en el propósito de formar e informar que, además, ha sido cuidadosamente editado y presentado. Los destinatarios del libro son los estudiantes de Derecho que piensan orientarse hacia la Notaría o el Registro de la Propiedad; son esos futuros opositores sobre los que a veces se habla, aunque sin calar demasiado en sus sacrificios y en sus indudables méritos. Son años de encierro y esfuerzos denodados, en los que no sólo se empeñan ellos, sino también las personas de su entorno inmediato, como las familias y... sobre todo, las novias, esas magníficas e inigualables novias de opositores que esperan y esperan llenas de fe, cubriendo las necesarias ausencias con un desprendimiento impagable y hermosísimo.

Nuestras oposiciones son duras, durísimas, pero no por ello hay que rechazarlas. Al revés, son el único medio imparcial para seleccionar a los mejores, con rigurosos criterios objetivos, como está mandado. Hay que vivirlas para saber lo que suponen; pero ¡éramos jóvenes! Y con esa Page 2020 juventud y una vida por delante llena de ilusiones, arrasábamos con lodo, hasta superar las pruebas.

Fruto de esa preparación contrastada será después una madurez profesional al servicio de la sociedad proporcionando la deseable seguridad jurídica. Porque la paz social que se sustenta en la aplicación no contenciosa del Derecho es, como se sabe, el ámbito normal de la Notaría y el Registro. Al contribuir al bien común y la utilidad de la sociedad, no sólo se aumenta la seguridad, reduciendo la conflictividad, sino que además se sientan las bases suficientes para servir de cauce a las nuevas directrices funcionales de la propiedad y a los planteamientos sociales de la época. Ahí están las mejoras estructurales logradas tanto en el suelo rústico como en el urbanismo y la vivienda, campos en los que los Notarios y Registradores colaboran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR