«Es un orgullo que Barcelona sea un referente en la vanguardia jurídica internacional»

AutorXavier Trias Vidal de Llobatera
CargoAlcalde de Barcelona
Páginas32-35

Page 32

Xavier Trias Vidal de Llobatera (Barcelona, 1946) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1970), especializándose posteriormente en pediatría. De 1971 a 1973 completó su formación de posgraduado en Génova (Italia) y Berna (Suiza), donde trabajó en la investigación de las enfermedades metabólicas y su diagnóstico y tratamiento.

Tras unos años ejerciendo de pediatra en el Hospital Infantil del Valle de Hebrón, en 1981 se incorporó al Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña, donde ostentó diferentes responsabilidades hasta 1988, en que fue nombrado Consejero de Sanidad. En 1996 pasó a ser Consejero de la Presidencia y, cuatro años después, fue presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados. En 2003 se incorporó como Concejal al Ayuntamiento de Barcelona y, desde el 1 de julio de 2011, es Alcalde de la Ciudad Condal.

Page 33

P: Tras pasar el ecuador de la legis-latura, ¿qué balance hace de ella? ¿Cuáles son las principales metas logradas y cuáles son los retos a corto, medio y largo plazo?

R: Estos dos primeros años al frente del Ayuntamiento creo que han sido positivos, pese a la difícil situación económica y social que vivimos. El incremento del paro y de las necesidades sociales hace que haya personas que lo están pasando mal en nuestra ciudad. Por este motivo, mi obsesión como Alcalde de Barcelona es destinar los recursos necesarios a minimizar los efectos negativos de la crisis económica y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas más vulnerables. En este sentido, en 2014 incrementaremos en un 7,2 % en términos reales el presupuesto de protección y promoción social, llegando a los 232,4 millones de euros.

Barcelona está muy bien posicionada para salir reforzada de la crisis y ser la punta de lanza de la recuperación económica

Otra de las prioridades del Gobierno municipal es hacer que Barcelona funcione con servicios de calidad. En estos dos últimos años, lo hemos conseguido aplicando criterios de eficiencia y eficacia muy estrictos para mejorar la limpieza, la iluminación, la seguridad, el transporte público, la nueva red de bus y el mantenimiento de calles y plazas. Y la tercera prioridad que tenemos es la reactivación económica y la creación de ocupación. En Barcelona tenemos unas bases sólidas, con una economía diversificada basada en la industria, el comercio, la moda, el diseño, la gastronomía y los servicios -especialmente, sanitarios y sociales, y el turismo. También apostamos por sectores estratégicos de futuro, como la tecnología móvil, las smart cities, la biomedicina, el vehículo eléctrico, la logística, la náutica o el sector agroalimentario, entre otros. Barcelona está, sin duda, muy bien posicionada para salir reforzada de la crisis y ser la punta de lanza de la recuperación económica de nuestro país.

P: ¿Cuál es la principal diferencia entre hacer política desde la Generalitat, desde Madrid o desde el Ayuntamiento?

R: Hacer política es apasionante, sea desde la Administración que sea. Cada etapa profesional cuenta con sus propias características, pero, a lo largo de todos estos años, y todavía ahora, me rijo por una norma muy clara: escuchar y estar junto a las personas para dar respuesta a sus necesidades.

Ser Alcalde de Barcelona es un orgullo para mí. Poder liderar mi ciudad me alienta a seguir trabajando con más ilusión que nunca. El Ayuntamiento de Barcelona es una Administración cercana al ciudadano y, como Alcalde, estoy convencido de que este es el papel que debemos jugar. Debemos escuchar las necesidades de todo el mundo y darles respuesta de la mejor manera posible.

P: ¿Qué se debe hacer para vencer la desafección de los ciudadanos hacia la política?

R: Ciertamente, la desafección de los ciudadanos hacia la política es un tema que nos tiene que ocupar y preocupar. Las instituciones públicas están muy mal valoradas por nuestros conciudadanos y, sin duda, ello comporta riesgos. Es evidente que deben tomarse medidas para reorientar esta compleja situación, que no es nada fácil de solucionar. En este sentido, desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR