Órganos necesarios del concurso

AutorJosé Maria Ferrer Vicente
Cargo del AutorAbogado

1.1. El Juez de lo Mercantil.

Competencia objetiva.

La Ley Orgánica 8/2003, de 9 de Julio, para la Reforma Concursal, ha creado un nuevo órgano judicial hasta ahora desconocido en nuestro ordenamiento jurídico que es el llamado Juzgado de lo Mercantil.

Este nuevo órgano judicial será el encargado de conocer de todos los concursos que se presenten ante la jurisdicción española.

Unidad de Jurisdicción

El Juez de lo Mercantil será competente de todas las circunstancias relacionadas con el procedimiento, incluidas las de orden laboral. Es uno de los logros más importantes de la Ley Concursal.

El análisis del artículo 8 de la nueva Ley Concursal nos indica que la jurisdicción del Juez de lo Mercantil, es exclusiva y excluyente sobre las siguientes materias:

  1. Las acciones civiles con trascendencia patrimonial que se dirigen contra el patrimonio del concursado, con excepción de las acciones que versen sobre incapacitación, filiación, matrimonio y menores. Así como la adopción de medidas cautelares antes de la declaración del concurso.

  2. Las acciones sociales que tengan por objeto la extinción, modificación o suspensión colectivas de los contratos de trabajo en los que sea empleador el concursado, así como sobre la suspensión o extinción de contratos de alta dirección.

  3. Toda ejecución frente a los bienes y derechos de contenido patrimonial del concursado, con independencia del órgano que la hubiere ordenado.

  4. Toda medida cautelar que afecte al patrimonio del concursado, excepto las que se adopten en relación con los procesos civiles excluidos de su jurisdicción.

  5. Los que en el procedimiento concursal deben adaptarse en relación con la asistencia jurídica gratuita.

  6. Las acciones dirigidas a exigir responsabilidad civil a los administradores sociales, a los auditores (art. 9)

    Artículo 9. Extensión de la jurisdicción.

    La jurisdicción del juez se extiende a todas las cuestiones prejudiciales administrativas o sociales directamente relacionadas con el concurso o cuya resolución sea necesaria para el buen funcionamiento y desarrollo del procedimiento concursal.

    Finalmente las competencias internacionales y territoriales vienen determinadas en el artículo 10 de la Ley Concursal. Se establecen finalmente normas de Decreto Internacional Privado, que siguen el modelo del Rto. C.E. 1345/2000.

    1.2. La Administración Concursal

    Declarado el concurso, el juez ordena formar la administración del concurso, incluyendo el nombramiento y estatuto de los administradores concursales, la determinación de sus facultades y ejercicio, la rendición de cuentas y en su caso a la responsabilidad de los administradores concursales.

    Esta administración concursal estará integrada por tres miembros:

  7. Un abogado en ejercicio con al menos 5 años de ejercicio efectivo.

  8. Un auditor de cuentas, economista o titulado mercantil colegiado, con la misma experiencia.

  9. un acreedor que sea titular de un crédito ordinario o privilegio general que no esté garantizado.

    Existe un supuesto que requiere excepcionalmente, en los concursos pequeños y sin complejidad un administrador único.

    En otro orden de supuestos y relaciones, este órgano necesario puede presentarse como un órgano colegiado integrado por tres personas y ejerciendo sus decisiones por la mayoría de sus miembros, o puede presentarse como unipersonal integrado exclusivamente por una persona en los casos de procedimiento concursal abreviado (art. 191.2 Ley Concursal).

    Otras dudas que pueden darse y en supuestos especiales dirigidos al interés general de los ciudadanos. Como supuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR