La organización de la solidaridad. 4ª ponencia

AutorAna Iribar
Páginas421-433
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Pocos días antes del 13 de marzo de 1938, Stefan Zweig abandona su
Viena natal. No comprende la despreocupación de sus amigos, ni comparte
la conciencia mundial que calaba entonces o solo se quejaba un poco antes
de olvidar y perdonarlo todo. Aquel 13 de marzo Hitler enviaba sus tropas a
Austria que se convierte en una provincia más del III Reich, la Ostmark
¿Para qué inquietar a alguien que no quiere ser inquietado? Se pregunta
Stefan Zweig cuando relata el curso de los acontecimientos de aquellos días, el
avance del fascismo, a la vista de todos, y la pasividad con la que los austría-
cos contemplan la pérdida de su propio país sin la más mínima inquietud o
cuando esta llega demasiado tarde. Lo describe muy bien en sus memorias El
mundo de ayer. Memorias de un europeo.
No sé qué razones les han animado a ustedes a venir aquí esta tarde, y
aunque el tema que me han propuesto no es en absoluto inquietante, yo he ve-
nido con el propósito de inquietarles, de intentarlo al menos. La solidaridad es
un concepto amable que está muy presente en nuestra cotidianidad, un con-
cepto ligado al positivismo de Auguste Comte y que arranca con la Sociología
en el siglo XX de la mano de Émile Durkheim. Todos ustedes, todos nosotros,
vinculamos el concepto una y otra vez con misiones humanitarias desarrolla-
das mayoritariamente en los países del tercer mundo y de hecho es un reclamo
constante en las grandes campañas de petición de ayuda de las ong’s que sigue
a los grandes desastres naturales y políticos que asolan muchos países. No en
vano, en su Diccionario de Derechos Humanos, Hernando Valencia Villa de-
fine la solidaridad como la garantía típica de los derechos colectivos.
Se trata del derecho de los grupos humanos a pedir y obtener la ayuda o
el respaldo de otros grupos u organismos internacionales para el logro de sus
fines y en especial para la superación de sus conflictos o desastres.
52 Transcripción de la ponencia de la Sra. Ana Iríbar.
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