Sobre la política de la organización en materia de protección de datos

AutorAna Marzo Portera
Cargo del AutorLicenciada en Derecho por la Universidad de Valencia Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
Páginas267-273

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Si alguna conclusión podemos extraer del panorama jurídico existente en la actualidad en materia de protección de datos, es la necesidad de que cualquier organización –de carácter público o privado– debe establecer una política acorde a la LOPD y RDLOPD, con el fi n no solo de dar cumplimiento a los requerimientos normativos sino también, de respetar las garantías y derechos de los individuos o interesados titulares de los datos que son objeto de tratamiento.

A tales efectos, la organización debería proponerse como primer objetivo, abordar un proyecto de adaptación a la LOPD y RDLOPD cuyas fases deberían contemplar de un lado, la situación existente y de otro, la adaptación de los fi cheros y tratamientos de datos a la normativa vigente mediante el diseño, elaboración e implantación de medidas fundamental- mente de naturaleza jurídica, organizativa y de seguridad. Finalizado el proyecto, la organización debería establecer las bases para el mantenimiento del nivel de cumplimiento y adaptación a cambios legales para el futuro de la organización.

Veamos a continuación cuáles serían los aspectos más relevantes del proyecto de adaptación a la LOPD y RDLOPD, que deben ser abordados por la organización.

- Departamentos involucrados.

En nuestra opinión, la iniciativa e impulso de un plan de adaptación a la LOPD y RDLOPD es una cuestión que depende de la colaboración necesaria de al menos, los siguientes departamentos:

* Jurídico.

* Seguridad.

* Recursos humanos.

- Sistemas de información.

- Auditoría.

- Calidad.

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- Fase de creación de los comités y grupos de trabajo, que se encargarán de velar por la ejecución y buen fin del proyecto.

Estos grupos de trabajo estarán formados por personas, y de la organización o de terceros que trabajen el proyecto para la organización tendrán fundamentalmente las siguientes tareas:

* Desarrollar el plan de actuaciones.

* Elaborar un calendario de trabajo.

* Proponer a la dirección de la organización la adopción de las medidas para su aprobación.

* Adoptar las decisiones de adopción e implantación de medidas, así como otras que puedan afectar al desarrollo del proyecto.

- Fase de revisión del grado de cumplimiento de los principios de la LOPD y RDLOPD por la organización.

En esta fase básicamente se abordarán las siguientes tareas:

* Celebración de las reuniones que sea necesario mantener para llevar a cabo el análisis de los departamentos que almacenan y tratan datos de carácter personal, los tipos de datos tratados por cada uno de ellos, los procedimientos seguidos para su captación y gestión, la posible intervención de terceros en su tratamiento y las cesiones de datos que se realizan a otras terceras entidades.

* Elaboración de los informes de situación y documentos que describen el inventario de tratamientos y ficheros responsabilidad de la organización, así como las medidas que se proponen para la adaptación a la LOPD y el RDLOPD. Estos documentos deberán ser revisados por los departamentos y aprobados por la dirección de la organización. Los documentos citados además, servirán de referencia y base legal a la organización para –en el futuro– poder llevar a cabo el mantenimiento y actualización del plan, a la normativa vigente o la que se dicte en desarrollo.

* Revisión...

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