DECRETO 106/2007, de 22 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Monfragüe.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 106/2007, de 22 de mayo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Monfragüe.

En el Boletín Oficial del Estado de 3 de marzo de 2007 se publicó la Ley 1/2007, de 2 de marzo, por la que se declaraba como Parque Nacional el hasta entonces Parque Natural de Monfragüe.

Justificada en su singularidad y riqueza faunística, en la variedad de sus formaciones vegetales, su espectacularidad paisajística y su interés geomorfológico, esta Ley declaraba de interés general de la Nación la conservación de Monfragüe, incorporándolo a la Red de Parques Nacionales y atribuyendo la gestión del nuevo Parque Nacional a la Junta de Extremadura.

El Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobado por Ley Orgánica 1/1983, de 23 de febrero, atribuye a la Comunidad Autónoma de Extremadura, en su artículo 8.8, la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la legislación básica del Estado en materia de protección del medio ambiente, normas adicionales de protección. A su vez, el artículo 7.1 del Estatuto y el artículo 1 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura reconocen la potestad de autoorganización de la Administración Pública Extremeña.

Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, en su artículo 16.1, dispone que la gestión y organización de los Parques Nacionales corresponde directamente a las Comunidades Autónomas en cuyos territorios estén situados.

Por su parte, el artículo 8 de la Ley 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe atribuye la gestión ordinaria y habitual del Parque Nacional a la Junta de Extremadura, 'que la organizará de la forma que resulte más coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales'.

En base a esa regulación, el presente Decreto regula el modelo de gestión del Parque Nacional de Monfragüe, atribuyendo la misma a la Consejería con competencias en materia de Medio Ambiente y asignando las distintas funciones de gestión al Consejero con competencias en materia de Medio Ambiente, a la Dirección General competente en materia de espacios naturales protegidos y al Director del Parque Nacional.

Asimismo, regula la composición y funciones del Patronato, constituido como órgano consultivo y de participación de la sociedad e integrado por una representación paritaria de la Administración General del Estado y de la Junta de Extremadura y por representantes de distintos organismos y asociaciones vinculadas a la conservación y desarrollo del Parque Nacional de Monfragüe.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 22 de mayo de 2007,

D I S P O N G O :

Artículo 1 Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Parque Nacional de Monfragüe.

Artículo 2 Gestión del Parque Nacional de Monfragüe.

La gestión del Parque Nacional de Monfragüe corresponde a la Comunidad Autónoma de Extremadura, que la realizará a través de los siguientes órganos:

  1. El Consejero competente en materia de Medio Ambiente.

  2. El Director General con competencias en materia de espacios naturales protegidos.

  3. El Director del Parque Nacional.

Artículo 3 Funciones del Consejero con competencias en materia de Medio Ambiente.

Al Consejero con competencias en materia de Medio Ambiente le corresponden las siguientes funciones:

  1. Proponer la aprobación del proyecto del Plan Rector de Uso y Gestión.

  2. Aprobar los planes sectoriales que, en su caso, desarrollen el Plan Rector de Uso y Gestión.

  3. Proponer a las Administraciones Públicas competentes los convenios de colaboración que se estimen necesarias para ejecutar el plan anual de trabajo e inversiones y los planes sectoriales.

  4. Promover las propuestas de modificación de límites del Parque Nacional.

  5. Nombrar Director del Parque Nacional.

  6. Prestar su conformidad a la memoria anual de actividades y resultados que el Director General con competencias en materia de espacios naturales protegidos debe elevar al Patronato.

  7. Nombrar al Presidente y al Vicepresidente del Patronato.

  8. Cualquier otra función que le atribuya la legislación vigente.

Artículo 4 Funciones del Director General con competencias en materia de espacios naturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR