DECRETO 5/2013, de 4 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de CulturArts Generalitat.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Hacienda y Administración Pública - Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyDecreto

ÍNDICE

Preámbulo
Artículo único Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de CulturArts Generalitat
Disposición adicional

Única. Cláusula de no incremento del gasto público.

Disposición derogatoria

Única. Derogación normativa.

Disposiciones finales Artículos 1 a 23

Primera. Habilitación.

Segunda. Entrada en vigor.

Anexo. Reglamento de Organización y Funcionamiento de CulturArts Generalitat

Capítulo I Naturaleza y funciones Artículos 1 y 2
Artículo 1 Naturaleza y régimen jurídico.
Artículo 2 Funciones.
Capítulo II Organización Artículos 3 a 9
Artículo 3 Órganos.
Artículo 4 De la Presidencia.
Artículo 5 Del Consejo de Dirección

Composición.

Artículo 6 Competencias del Consejo de Dirección.
Artículo 7 Régimen jurídico del Consejo de Dirección.
Artículo 8 De la Dirección General.
Artículo 9 Del Consejo Asesor.
Capítulo III Estructura organizativa Artículos 10 y 11
Artículo 10 Organización.
Artículo 11 Auditoría Interna.
Capítulo IV Personal Artículos 12 a 16
Artículo 12 Régimen jurídico del personal.
Artículo 13 Del personal funcionario que presta servicios en la entidad.
Artículo 14 Del personal laboral propio de la entidad.
Artículo 15 Relación de puestos de trabajo.
Artículo 16 Régimen retributivo.
Capítulo V Recursos y régimen económico Artículos 17 a 21
Artículo 17 Recursos económicos.
Artículo 18 Régimen presupuestario.
Artículo 19 Control financiero y contabilidad.
Artículo 20 De la supervisión y control económico-financiero

Capítulo VI. Contratación.

Artículo 21 Régimen de contratación.
Capítulo VII Régimen patrimonial. Artículos 22 y 23
Artículo 22 Patrimonio propio.
Artículo 23 Bienes adscritos.
PREÁMBULO

El artículo 49.1.4.º del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, establece que la Generalitat tiene la competencias exclusiva en materia de la cultura.

Dentro del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, se han integrado históricamente una serie de entidades, sociedades y fundaciones que tienen en común el desarrollo de las competencias relativas a las artes escénicas, plásticas y audiovisuales así como por la conservación del patrimonio cultural.

De este modo, como consecuencia de la implementación de la competencia en materia de cultura se promulgó la Ley 9/1986, de 30 de diciembre de la Generalitat por medio de la cual se creó el Instituto Valenciano de Artes Escénicas, Cinematografía y Música, el cual tenía por objeto la promoción y el desarrollo de actividades en el ámbito de las artes escénicas, la música y la cinematografía.

Ahora bien como consecuencia de la difusión, así como de la gestión de determinados espacios culturales de titularidad de la Generalitat, motivó la transformación del Instituto en distintos entes públicos, cada uno de ellos destinado a la atención específica de cada una de las artes.

Así pues, como escisión del referido Instituto, se creó mediante la Ley 6/1993 Teatres de la Generalitat, la Ley 2/1998 de 12 de Mayo el Instituto Valenciano de la Música y por medio de la Ley 5/1998 de 18 de junio el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía «Ricardo Muñoz Suay». Por su parte, en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio Cultural Valenciano, se creó el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Ley 5/1999 de 9 de abril.

Por su parte, y derivado de la necesidad de extender el desarrollo y conocimiento de las artes en el ámbito territorial de Castellón y su provincia, con el objetivo de dotarla de infraestructura cultural y gestionarla debidamente, se constituyó la sociedad mercantil Proyecto Cultural de Castellón, SA por medio del Decreto 203/1997, de 1 de julio.

Con la finalidad de la libre creación y representación de las artes líricas y su perfeccionamiento, se constituyó la Fundación de la CV Palau de les Arts Reina Sofía.

Finalmente, con el objeto de recuperar mediante la conservación en diferentes áreas geográficas la Comunitat, determinados bienes de interés Cultural, que son periódicamente exhibidos en exposiciones que difunden el patrimonio recuperado e incentivan, con valor de permanencia, el turismo cultural de la zona, fue creada la Fundación CV «La Llum de les Imatges».

Ante esta situación, el Decreto-ley 1/2011, de 30 de septiembre, del Consell, de Medidas Urgentes del Sector Público Empresarial y Fundacional estableció las bases necesarias para conseguir un sector público empresarial y fundacional de la Generalitat saneado, austero, eficaz, eficiente y orientado al cumplimiento de los objetivos del Consell, en sus distintos ámbitos de actuación, y a las necesidades de la sociedad valenciana.

En mayo de 2012, el Consell aprobó el Plan económico financiero de reequilibrio 2012-2014 y lo remitió al Consejo de Política Fiscal y Financiera. En dicho plan se anunció una nueva configuración del Sector Público Empresarial y Fundacional, el cual quedará configurado seis áreas.

El Decreto-ley 7/2012, de 19 de octubre, del Consell, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat culmina y aprueba el Plan Estratégico de dicho sector, dedicando el Capítulo I del Titulo II a las Medidas a adoptar en el ámbito de la cultura, arte y ocio. A este ámbito se adscribe la entidad de derecho público CulturArts Generalitat resultante de la transformación de la entidad de derecho público Teatres de la Generalitat y como consecuencia de la ampliación de fines de la nueva entidad con respecto a Teatres de la Generalitat la asunción de las entidades de derecho público Instituto Valenciano de la Música, Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía «Ricardo Muñoz Suay» y el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales así como la asunción de parte de las funciones de las dos fundaciones antes citadas.

Asimismo, se acordó la incorporación de la totalidad de las acciones de titularidad de la Generalitat, representativas del 100 por cien del capital social de la sociedad Proyecto Cultural de Castellón, SA, a favor de CulturArts Generalitat; debiendo procederse, tras ello, a la extinción de la mercantil sin liquidación, mediante la cesión global de su activo y pasivo, que tras efectuarse dará lugar a la puesta en marcha de la unidad territorial de CulturArts Generalitat en Castellón.

Por todo ello, y de conformidad con lo previsto en la Disposición Final Quinta del Decreto-ley 7/2012, de 19 de octubre, del Consell, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, resulta necesario y procedente la aprobación del presente desarrollo reglamentario, aprobado por Decreto del Consell, en el que se establezca el funcionamiento de la entidad de Derecho Público, adaptándolo a las funciones, régimen, organización y funcionamiento que al mismo se le han fijado por el Decreto-Ley 7/2012.

En su virtud, a propuesta conjunta de las personas titulares de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 4 de de enero de 2013,

DECRETO

Artículo único Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de CulturArts Generalitat

Se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la entidad de derecho público CulturArts Generalitat, cuyo texto figura como anexo del presente decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única. Cláusula de no incremento del gasto público

La implementación y posterior desarrollo de este decreto no podrá suponer un incremento de gasto en el presupuesto consolidado de la Generalitat. A tal efecto y por lo que se refiere a lo gastos de personal las adaptaciones que puedan realizarse, en el marco de la implantación de la estructura organizativa de la entidad, no podrán suponer incremento de coste en términos homogéneos.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente decreto y, en especial:

  1. Decreto 36/1994, de 21 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional del ente público Teatres de la Generalitat Valenciana.

  2. Decreto 130/2000, de 5 de septiembre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento y Organización del Instituto Valenciano de la Música.

  3. Decreto 50/2001, de 13 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay.

  4. Decreto 148/2005 de 21 de octubre, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

DISPOSICIONES FINALES Artículos 1 a 23

Primera. Habilitación.

Se faculta a las personas titulares de la Consellerias competentes en materia de Cultura, Sector Público Empresarial, Patrimonio y Hacienda para adoptar las medidas necesarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR