La organización como factor modulador de la seguridad en la actividad física y deportiva

AutorAntonio Alias García - Pablo Camacho Lazarraga
Páginas81-88
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Capítulo 6
LA ORGANIZACIÓN COMO FACTOR
MODULADOR DE LA SEGURIDAD EN LA
ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
Antonio Alias García; Pablo Camacho Lazarraga
1. INTRODUCCIÓN
Definimos organización como un recurso que nos permite distribuir adecuadamente todos
los elementos que configuran nuestra acción e implica una interrelación entre todos los compo-
nentes. Todos los recursos metodológicos que constituyen los estilos de enseñanza están interre-
lacionados entre sí, de forma que la organización de la clase condiciona la comunicación que se
establece entre el profesor y los alumnos.
Según establece Del Villar (2001), las rutinas organizativas son especialmente importan-
tes en Educación Física, debido al carácter más abierto del espacio de actuación, y a la canti-
dad de material que se moviliza, lo cual hace necesario que los docentes aprendan estrategias
de organización eficaz, para que el tiempo dedicado a estos menesteres no reste eficacia al
aprendizaje.
Existen diversos componentes que pueden influir en la organización de una sesión físico-
deportiva. De cara a obtener la mayor eficacia posible en la dirección de una clase, sesión o
entrenamiento en iniciación, debemos controlar dichos componentes en la medida de lo
posible. Siguiendo a Sáenz-López (2011a), en este tema abordaremos los distintos factores
implicados en la organización y control de la clase, así como la gestión de los diferentes tiem-
pos en la sesión de Educación Física, aportando recursos de cara a mejorar la eficacia de los
mismos.

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