El ordenador personal y sus elementos lógicos

AutorMaria Gabriela Perez Hernandez/Abraham Duarte
Cargo del AutorProfesora Asociada de Lenguajes y Sistemas Informáticos (URJC)/Profesor colaborador de Lenguajes y Sistemas Informáticos (URJC)
Páginas175-215

Page 175

Introducción

El ordenador tal como lo hemos comentado en secciones anteriores está constituido por la parte física que en algunos campos también se le suele denominar parte dura o hardware y de la parte lógica o blanda, el software. Esta última es la que permite que el usuario pueda realizar una tarea determinada.

Por hardware entendemos todos los dispositivos electrónicos de los que consta el ordenador, tanto externos como internos vistos en el capitulo 3.

El software de un ordenador es la parte lógica. La parte lógica estaría formada por los elementos lógicos del propio sistema, la información o los datos y todos los programas necesarios para que el ordenador ejecute una determinada tarea en un ámbito determinado. Dentro de los componentes de tipo software (libre o comercial) podemos citar los siguientes: el sistema operativo, las interfaces de usuario, los lenguajes de programación, las herramientas o utilitarios, las aplicaciones, etc.

Los sistemas operativos son el conjunto de programas (gestión del sistema, gestión de archivos…) necesarios para que el ordenador sea operativo (funcione adecuadamente). Su función es controlar tanto la parte física como la parte lógica. Actualmente los sistemas más conocidos son el Windows a partir de la versión 98 en adelante, el LINUX, el UNIX, también con sus distintas versiones cada uno. Ver capitulo 4, para más información.

Page 176

Las aplicaciones serán el tema de estudio de este capitulo o sección y son programas que permiten realizar tareas concretas como puede ser la edición de un documento, cálculos financieros, diseño grafico, etc. Estas aplicaciones necesitan de los servicios ofrecidos por el sistema operativo para manejar archivos, mostrar información en pantalla, imprimir los resultados, etc.

Estos dos grupos pueden verse como dos capas que se sitúan entre el usuario y la computadora. La más interna (el sistema operativo) permite realizar un manejo básico de la computadora y la más externa (las aplicaciones) permite realizar trabajos concretos.

A continuación pasamos a detallar con más cuidado, el grupo formado por las aplicaciones y dejamos de lado el sistema operativo, el cual podrá consultar más detenidamente en el capitulo 4.

Las aplicaciones

Cómo ya lo hemos dicho el sistema operativo permite que el usuario realice operaciones básicas con la computadora. Pero para poder realizar tareas del mundo real se necesitan programas específicos: las aplicaciones. Estas aplicaciones se apoyan en los servicios que ofrece el sistema operativo para realizar alguna de sus tareas, como imprimir o visualizar datos en pantalla.

En la actualidad es fácil encontrar aplicaciones casi para cualquier cosa que se quiera hacer. Pretendemos con este documento ayudar en la labor de dominar algunos de los recursos informáticos que más se utilizan, con un carácter práctico. Destacar como las más usadas tanto en el ámbito domestico como en la oficina, las aplicaciones ofimáticas. Considerando que la gran demanda de estas aplicaciones abarca un rango muy diverso y amplio, tenemos las siguientes:

* Tratamiento de textos: aplicaciones que permite escribir cualquier tipo de documento.

* Hojas de cálculo. Aplicaciones que facilitan el cálculo matemático de toda índole con datos organizados en forma de tablas, como estadísticos, proyecciones de ventas, etc.

* Bases de datos. Aplicaciones destinadas a gestionar grandes volúmenes de datos que después podrán ser consultados según criterios definidos por el usuario.

* Aplicaciones de diseño grafico: conjunto de aplicaciones que facilitan el trabajo grafico.

* Programación: aplicaciones que permiten crear nuevos programas.

Page 177

En concreto, veremos en primera instancia un sistema operativo como por ejemplo, las características y funcionalidades del Windows XP. En la sección de aplicaciones estudiaremos las características peculiares de algunas herramientas ofimáticas para dar una visión global del procesador de texto Word, la hoja de cálculo de Excel… en su versión profesional XP.

Page 179

El sistema operativo Windows XP
Poner en marcha y apagar correctamente el ordenador

Una vez que ponemos a funcionar el ordenador inmediatamente después de encenderlo, se ejecutan una serie de pasos que muestran determinada información en un elemento denominado pantalla o ventana. Este proceso tardará unos segundos hasta mostrar una nueva ventana que tendrá unas características específicas dependiendo del entorno de trabajo en el que se encuentre el usuario. Por ejemplo, si nuestro entorno de trabajo es en línea entonces veremos la ventana con unos cuadros de texto en donde se nos pide el nombre de usuario y la contraseña (cuenta de usuario).

Conceptos básicos

Antes de introducirnos en los aspectos funcionales de Windows vamos a ver algunos conceptos que se van a tratar durante el recorrido de esta sección. Estos conceptos son los siguientes:

Archivo: Cada documento, bien sea un simple archivo de texto o una carta en Word o de música o las instrucciones de un programa, se denomina archivo.

Carpeta: Los archivos se agrupan dentro de carpetas, también llamadas directorios por las personas acostumbradas a otros sistemas operativos como el DOS.

Discos: Sus archivos y carpetas están almacenados en un disco rígido de su computadora o en un disco de la red, o en alguna clase de dispositivo removible como una disquetera o CD.

Los discos rígidos grandes se particionan en varios drives lógicos, para facilitar la distribución y mantenimiento del espacio.

Los drives son nombrados con letras. La disquetera o drive de disquetes, generalmente es nombrada como A:. El disco rígido es C:, si solo tiene un disco fijo. Los drives dentro de una red llevan otras letras del alfabeto como por ejemplo, M:, U:, O:,…

Page 180

Ruta: Se denomina ruta o path, la serie de drives o carpetas que se tienen que atravesar para llegar al drive o la carpeta deseada. Una ruta empieza siempre con la letra de un drive. Por ejemplo el path que inicia el Bloc de notas tiene la siguiente ruta: C:\Windows\Bloc de notas.exe

La ruta C:\WINDOWS\Temp\Archivos temporales de Internet, lo conduce a la carpeta que contiene los archivos de temporales que se han descargado de Internet.

Windows por ser un entorno grafico se le considera un sistema operativo amigable con el usuario, de fácil manejo y también uno de los más utilizados.

Cuenta de usuario

Es un registro que contiene toda la información que define a un usuario. En un entorno Windows, incluye el nombre de usuario y la contraseña, necesarios para iniciar una sesión, los grupos a los que pertenece la cuenta del usuario y los derechos y permisos de que dispone el usuario para utilizar el equipo y la red y así poder tener acceso a los recursos.

Contraseña

Medida de seguridad para restringir los nombres de inicio de sesión a cuentas de usuario y el acceso a los sistemas y recursos. Una contraseña es una cadena de caracteres que hay que suministrar para obtener la autorización para un acceso o un nombre de inicio de sesión. Una contraseña puede estar formada por letras, números y símbolos y distinción entre mayúsculas y minúsculas.

Contraseña de red

Contraseña utilizada para iniciar la sesión en una red. Puede utilizar la misma contraseña que estableció para Windows.

Contraseña de Windows

Contraseña utilizada para iniciar sesión en Windows. También se puede iniciar una sesión sin contraseña, pero habrá que modificar la configuración.

Page 181

El escritorio de Windows

El Escritorio es la primera ventana que nos aparecerá una vez se ha cargado el sistema el cual puede ser diverso de acuerdo a la configuración establecida por el usuario.

El escritorio de Windows también se le puede denominar interfaz grafica. En la figura
6.1 se muestra el aspecto de esta interfaz de este sistema operativo.

A través de esta interfaz grafica es que Windows interactúa con el usuario. Los elementos de que está formado representan metáforas gráficas del mundo real, es decir, describen su contenido o utilidad. Por ejemplo, la red Internet está representada por el icono de Internet Explorer

El usuario para comunicarse con el ordenador utiliza el teclado y el ratón, los cuales también tienen su representación grafica en la interfaz. Por ejemplo, el ratón, está representado en la pantalla del ordenador por un puntero que se desplaza según los movimientos que se lleven a cabo.

Para realizar el intercambio de datos Windows dispone de las ventanas y los cuadros de dialogo. Una ventana es una zona especial que aparece en la pantalla del ordenador y mediante los cuadros de dialogo podemos proporcionar al programa la información adicional que necesita para poder ejecutar las operaciones que deseamos realizar.

[VER PDF ADJUNTO]

Figura 6.1. El escritorio de Windows XP

Page 182

El escritorio

Los sistemas operativos se caracterizan por presentar una estructura en capas. La capa superior del sistema operativo Windows XP se denomina escritorio. El escritorio hace las veces de contenedor para mantener agrupados todos los elementos disponibles, tales como unidades de disco, archivos.

En el escritorio tenemos iconos que se instalan por defecto y los iconos de accesos directos creados por el usuario según sus necesidades. Un ejemplo de icono configurado por el sistema es icono de Mi PC, el cual tiene la información de las unidades que tenemos en nuestro ordenador.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR