Orden TED/442/2022, de 10 de mayo, por la que se modifica la Orden TED/1476/2021, de 27 de diciembre, por la que se regulan las bases para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se procede a la convocatoria de las mismas.

MarginalBOE-A-2022-8231
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rango de LeyOrden

La Orden TED/1476/2021, de 27 de diciembre, por la que se regulan las bases para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se procede a la convocatoria de las mismas, fue publicada en el «Boletín Oficial del Estado» el 29 de diciembre de 2021.

El objeto de dicha orden es establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a financiar el coste de ejecución de proyectos para la rehabilitación de infraestructuras públicas y bienes de titularidad pública, con el fin de reforzar el componente medioambiental, social y digital de los mismos, en municipios inmersos en procesos de transición energética afectados por el cierre de explotaciones de minería de carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares.

El artículo 34 contiene la dotación de la convocatoria y la cuantía máxima de las ayudas, así su apartado 2 dispone la distribución de la dotación presupuestaria que será asignada a los proyectos distribuidos en los cuatro bloques a los que hace referencia el texto de la norma, de la siguiente manera:

Bloque A: A los proyectos con presupuesto estimado de entre 30.000 y 100.000 euros. 1.000.000 de euros, la dotación presupuestaria establecida será de 1.000.000 de euros.

Bloque B: A los proyectos con presupuesto estimado de entre 100.001 y 500.000 euros, la dotación presupuestaria establecida será de 20.000.000 de euros.

Bloque C: A los proyectos con presupuesto estimado de entre 500.001 y 1.500.000 de euros, la dotación presupuestaria establecida será de 35.000.000 de euros.

Bloque D: A los proyectos con presupuesto estimado de entre 1.500.001 y 4.000.000 de euros, la dotación presupuestaria establecida será de 35.000.000 de euros.

Sumando como presupuesto total estimado para esta convocatoria la cantidad de 91.000.000 de euros, que corresponde a la asignación del «Plan de infraestructuras ambientales, digitales y sociales en municipios y territorios en transición» dentro del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Para asegurar la plena efectividad de las ayudas y garantizar las mismas posibilidades de obtención y disfrute por parte de sus potenciales beneficiarios en todas las zonas, el artículo 34 de la orden establece una serie de limitaciones, entre ellas una cuantía máxima subvencionable para las solicitudes presentadas de forma conjunta.

Sin embargo, el artículo 34, apartado 4.b), de la orden señala: «En las solicitudes presentadas de forma conjunta, el límite máximo subvencionable será el resultante de la suma de los importes correspondientes al cincuenta por ciento de los presupuestos municipales de cada uno de los municipios de la agrupación, mancomunidad, comarca, consorcio, diputación o comunidad autónoma uniprovincial, que en ningún caso podrá exceder de 6.000.000 de euros. En las solicitudes en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR