Orden TED/1328/2021, de 26 de noviembre, por la que se deniega a Berkeley Minera España, SLU, la autorización de construcción como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear de la planta de fabricación de concentrado de uranio de Retortillo (Salamanca).

MarginalBOE-A-2021-19884
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rango de LeyOrden

Por Orden IET/1944/2015, de 17 de septiembre, del entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo (en adelante, MINETUR), se concedió a Berkeley Minera España, S.L.U. (en adelante, Berkeley) la autorización previa como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear de la planta de fabricación de concentrado de uranio de Retortillo (Salamanca).

Esta autorización fue renovada mediante la Orden TED/1231/2020, de 11 de diciembre, por la que se concede a Berkeley Minera España, S.L.U. la renovación de la autorización previa como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear de la planta de fabricación de concentrado de uranio de Retortillo (Salamanca), hasta la resolución del expediente relativo a la solicitud de la autorización de construcción presentada por dicha empresa.

Según lo establecido en el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, previamente a su entrada en funcionamiento, las instalaciones radiactivas de primera categoría del ciclo del combustible nuclear han de contar, además de con una autorización previa, con una autorización de construcción y una autorización de explotación, cuya concesión corresponde al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (en adelante, MITERD).

Conforme a lo dispuesto en dicho Reglamento, la obtención de la autorización previa faculta a su titular a solicitar la autorización de construcción de la instalación, por lo que, con fecha 4 de diciembre de 2015, Berkeley presentó en el MINETUR un escrito solicitando la autorización de construcción de la citada Planta Retortillo, como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo de combustible nuclear, acompañando su solicitud por un conjunto de documentos.

Este escrito fue completado y corregido posteriormente mediante nuevos escritos de fechas 10, 11 y 14 de diciembre de 2015, por lo que, mediante oficio de fecha 18 de diciembre de 2015, la Subdirección General de Energía Nuclear (en adelante, SGEN), instó a Berkeley a que le informara de si por su parte ya se había presentado toda la documentación relativa a su solicitud, lo que fue confirmado por Berkeley, mediante un escrito de 23 de diciembre de 2015, en el que esta empresa informaba de que daba por presentada toda la documentación de apoyo a su solicitud.

Posteriormente, mediante oficio de la SGEN de fecha 13 de enero de 2016, se comunicó a Berkeley la existencia de una serie de deficiencias en la documentación presentada, requiriéndole para que presentara los documentos preceptivos con las deficiencias debidamente subsanadas. A los efectos de lo previsto en el artículo 92.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, entonces vigente, se le hizo la advertencia de que, si transcurriesen tres meses de paralización del procedimiento por el motivo citado, se produciría la caducidad del mismo. La notificación del escrito anterior a Berkeley tuvo lugar el 19 de enero de 2016.

Más tarde, con fecha 19 de abril de 2016, se recibió en el MINETUR un escrito de Berkeley adjuntando un nuevo conjunto de documentos en sustitución de los presentados en diciembre de 2015, en los que, según indicaba Berkeley, se daba respuesta a lo solicitado por el escrito de la SGEN de fecha 13 de enero de 2016.

No obstante, mediante oficio de la SGEN de fecha 24 de mayo de 2016, se comunicó a Berkeley que, en la nueva documentación presentada, seguían existiendo una serie de deficiencias, requiriéndole para que presentara en un plazo de diez días los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR