ORDEN SAN/753/2021, de 30 de junio, de declaración de nivel de alerta sanitaria 1 y modulación de medidas aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, configura tres niveles de alerta, considerados como estadios de gestión de la crisis sanitaria COVID-19 aplicables territorialmente en función de la evolución de los indicadores de riesgo, resultando aplicable en cada nivel de alerta el régimen jurídico establecido en dicha Ley para el control de la transmisión del virus y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud.

El Decreto-ley 1/2021, de 4 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se restablece el nivel de alerta sanitaria 3 agravado para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, vino a restablecer el nivel de alerta sanitaria 3 agravado, regulado en la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón.

De acuerdo con lo señalado en el artículo 18.3 de la citada Ley 3/2020, de 3 de diciembre, la autoridad sanitaria podrá acordar la aplicación de un nivel de alerta inferior. Asimismo, las medidas limitativas que contempla la ley para cada nivel de alerta pueden ser objeto de modulación por parte de la autoridad sanitaria, en función de la situación epidemiológica, siempre que con ello no se pongan en riesgo los intereses generales de intervención contra la pandemia COVID-19 y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud.

En aplicación de dicha previsión legal, la Orden SAN/86/2021, de 3 de marzo, acordó la aplicación del nivel de alerta sanitaria 3 modalidad ordinaria en el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma, fijando las oportunas modulaciones a las restricciones propias de dicho nivel de alerta sanitaria. De igual manera, y en atención a su específica evolución epidemiológica, se aprobó, en primer lugar, la Orden SAN/496/2021, de 14 de mayo, de declaración de nivel de alerta sanitaria 2 y modulación de medidas aplicables a la provincia de Teruel, y, posteriormente, la Orden SAN/591/2021, de 3 de junio, de declaración de nivel de alerta sanitaria 2 en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, modificada por la Orden SAN/690/2021, de 16 de junio.

Para conseguir situaciones de control de la incidencia y siempre con la finalidad de evitar situaciones de compromiso de la capacidad de respuesta del sistema sanitario y proteger de la transmisión a poblaciones vulnerables, se han establecido en diferentes momentos de la pandemia medidas restrictivas del contacto social y de la movilidad, los dos principales factores de riesgo para la evolución de la pandemia. De acuerdo con ello, se han acordado confinamientos perimetrales de concretos municipios y comarcas de Aragón, con el consiguiente restablecimiento del nivel de alerta 3 agravado durante el periodo necesario. El objetivo perseguido con tales medidas no ha sido otro que el de procurar contener y reducir la tasa de transmisión y la incidencia de la enfermedad, obtener ese descenso en el menor tiempo posible y llegar a unas incidencias lo suficientemente bajas para disminuir o minimizar la presión sobre el sistema sanitario y dotarle de capacidad de respuesta ante un posible nuevo incremento de los casos.

En la actualidad, la situación epidemiológica de la enfermedad COVID-19 en Aragón indica que se ha alcanzado una situación de meseta con una afectación de unos 40 casos por 100.000 habitantes en 7 días. Esta situación se mantiene desde el 12 de junio de 2021 hasta la actualidad. Se producen sobre esa situación general pequeñas subidas y bajadas, que se corresponden con la aparición de brotes epidémicos en diversos colectivos y, en general, a la existencia de un fondo de transmisión comunitaria de menor magnitud que en el resto de la pandemia, pero que sigue produciendo un nivel de afectación apreciable. En la actualidad se producen del orden de 500 – 600 casos a la semana, y en esta situación parece probable que se mantenga con ascensos y descensos, mientras por una parte avanza la vacunación y por otra se producen oportunidades de transmisión derivadas de las menores restricciones que se han ido permitiendo en varios ámbitos en las últimas semanas. El efecto de la vacunación parece muy claro. A día de hoy (datos actualizados a ayer, 29 de junio de 2021), las coberturas de vacunación COVID-19 con pautas parcial y completa (en porcentaje), y por grupos de edad, son las siguientes: en el grupo de edad de 20-29 años: 1% y 11%, 30-39 años: 3% y 14%, 40-49 años: 36% y 26%, 50-59 años: 13% y 69%, 60-69 años: 54% y 33%, 70-79 años: 2% y 93%, 80-89 años: 2% y 94%, y 90 o más años: 2% y 87%. Esto se refleja en las incidencias por grupos de edad, ya que los grupos con mayor cobertura de vacunación se hallan en valores de incidencia muy bajos. Por 100.000 habitantes y en 7 días, son de 6,7 casos en 70-79 años, 10,4 en 80-89 años, 13,6 en >90 años, 18,2 en 50-59 años y 23 en 60-69 años, todas ellas considerablemente inferiores a la media de Aragón (44 por 100.000). Se aprecia, además, que cuanto mayor es la cobertura alcanzada, menor es la incidencia de la enfermedad en ese grupo de edad. Por el contrario, en los grupos de edad más jóvenes las incidencias son claramente mayores que el conjunto de Aragón (sin contar a los niños de 0-9 años, que están algo por debajo y que tienen menor afectación por la enfermedad). Las incidencias por 100.000 habitantes en 7 días son para estos grupos de edad: 100 en 20-29 años, 80 en 10-19 años (se ve además un aumento muy claro en los últimos días, coincidiendo con el fin de curso escolar en estos dos grupos), 52 en 30-39 años y 56 en 40-49 años, todas ellas superiores a la del conjunto de Aragón. De nuevo, a menor cobertura de vacunación hay, en general, mayor incidencia, aunque también influyen comportamientos sociales.

La mortalidad por COVID-19 ha descendido de nuevo a niveles mínimos. Durante los picos epidémicos se ha producido un incremento enorme de la mortalidad en Aragón. Se produjeron máximos de 28 muertes (de media) diarias en el primero (lo que suponía prácticamente doblar la cifra habitual de muertos en Aragón), 10 en el segundo, 26 en el tercero y, finalmente, 15 en el cuarto. Durante el quinto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR