ORDEN SAN/618/2021, de 18 de mayo, por la que se determina la composición y el régimen de funcionamiento de la Unidad de Análisis y Eficiencia del Gasto Sanitario.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El Decreto 122/2020, de 9 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Sanidad y del Servicio Aragonés de Salud, establece en su artículo 3.6 la creación, como unidad funcional, de la Unidad de Análisis y Eficiencia del Gasto Sanitario, encargada de analizar la estructura de costes del Sistema de Salud y formular propuestas dirigidas a la optimización de recursos y a la innovación organizativa, debiéndose determinar su composición y régimen de funcionamiento por Orden del titular del Departamento de Sanidad.

Asimismo, el artículo 4.4. del Decreto 122/2020, de 9 de diciembre, señala que dicha Unidad, adscrita a la Secretaría General Técnica del Departamento, velará por la mejora continua en la gestión de las políticas públicas sanitarias y la sostenibilidad económico-presupuestaria del Departamento y del conjunto del Sistema de Salud de Aragón.

Entre las prioridades de gestión del Departamento de Sanidad, con reflejo en su estructura orgánica, se encuentra la puesta en marcha de un proceso permanente y sistemático de revisión y mejora de las políticas públicas sanitarias, que permitan no sólo lograr que sean más eficaces, sino conseguir mayores cotas de eficiencia en la consecución de los objetivos perseguidos por las mismas, redundando, de este modo, positivamente en la sostenibilidad económico-presupuestaria del Departamento de Sanidad y del conjunto del Sistema de Salud de Aragón.

La Unidad que se crea debe actuar en dos planos distintos, aunque íntimamente relacionados. Por un lado, debe proponer, de manera conjunta con los centros directivos responsables y de acuerdo con los principios de colaboración, auxilio y mutua información, acciones de mejora concretas en el diseño y la estructura de las políticas públicas sanitarias que se desplieguen con la finalidad de optimizarlas, pero, por otro lado, debe convertirse también en el elemento dinamizador y tractor, de apoyo y acompañamiento en la implantación, en toda la organización, de una verdadera cultura de compromiso con la mejora continua, que consiga que las nuevas políticas públicas sanitarias que se impulsen, se diseñen ya considerando la necesidad de optimizar la utilización de los recursos públicos disponibles para la consecución de los objetivos que dichas políticas persiguen y la sostenibilidad económico-presupuestaria del Sistema de Salud.

A su vez, la Unidad deberá cumplir todas estas funciones en estrecha colaboración y respetando los respectivos ámbitos de competencias, tanto con las unidades y órganos administrativos gestores de políticas públicas sanitarias, como con aquellos otros que tengan atribuidas competencias en materia de gestión excelente, evaluación de la eficacia y de la eficiencia o sostenibilidad económico-presupuestaria, específicamente con la Intervención General de la Administración de la Comunidad Autónoma y con la Inspección General de Servicios, así como con la Unidad Especializada para la mejora continua en la gestión de las políticas públicas y la sostenibilidad económica- presupuestaria de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón (UNIGES), generando un auténtico ecosistema de mejora continua de las políticas públicas y sostenibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR