ORDEN SAN/20/2022, de 4 de febrero, de declaración del nivel de alerta sanitaria 1 y de levantamiento y modulación de las restricciones aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

La Ley 3/2020, de 3 de diciembre, por la que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón, configura tres niveles de alerta, considerados como estadios de gestión de la crisis sanitaria COVID-19 aplicables territorialmente en función de la evolución de los indicadores de riesgo, resultando aplicable en cada nivel de alerta el régimen jurídico establecido en dicha Ley para el control de la transmisión del virus y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud.

Los niveles de alerta sanitaria son los estadios de gestión de la crisis sanitaria COVID-19 aplicables territorialmente en función de la evolución de los indicadores de riesgo, aplicándose en cada uno de ellos el régimen jurídico previsto en la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, para el control de la transmisión del virus y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud, sin perjuicio del levantamiento o modulación que pueda llevar a cabo la autoridad sanitaria, conforme a lo previsto en el artículo 19.1 de la Ley, en función de la concreta situación epidemiológica, siempre que no se pongan en riesgo los intereses generales de intervención contra la pandemia COVID-19.

El Decreto-ley 4/2021, de 8 de julio, del Gobierno de Aragón, vino a restablecer el nivel de alerta sanitaria 2, regulado en la Ley 3/2020, de 3 de diciembre, en el conjunto del territorio de la Comunidad Autónoma, señalando en su disposición adicional primera que el restablecimiento de dicho nivel de alerta sanitaria se entendía sin perjuicio de la competencia de la autoridad sanitaria para acordar las medidas a que se refiere tanto la citada Ley 3/2020, de 3 de diciembre, como la normativa general sanitaria y de salud pública.

En aplicación de dicha previsión legal, la Orden SAN/790/2021, de 8 de julio, procedió a fijar las oportunas modulaciones a las restricciones propias de dicho nivel de alerta sanitaria, la cual fue objeto de una modificación parcial mediante Orden SAN/861/2021, de 22 de julio, con posterior refundición de la normativa mediante Orden SAN/1132/2021, de 15 de septiembre.

Posteriormente, y en atención a la evolución epidemiológica favorable, mediante Orden SAN/1338/2021, de 21 de octubre, se procedió a la declaración del nivel de alerta sanitaria 1 y de levantamiento y modulación de las restricciones aplicables en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, si bien el acusado cambio de tendencia provocado por una nueva ola pandémica, ocasionado por la variante Ómicron, motivó la aprobación de la Orden SAN/1780/2021, de 28 de diciembre, por la que se restableció el nivel de alerta sanitaria 2, procediendo al levantamiento o modulación parcial de las restricciones establecidas para la prevención y control de la pandemia.

Asimismo, mediante Orden SAN/1665/2021, de 10 de diciembre, se estableció la medida de exhibición del certificado COVID para la entrada en el interior de determinados establecimientos, quedando sujeta su aplicación a lo establecido en el Auto de 17 de diciembre de 2021, de la Sala Tercera (Sección Primera) del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, siendo prorrogada la vigencia de la medida por Orden SAN/1/2022, de 5 de enero.

El séptimo pico epidémico de la enfermedad COVID-19 en Aragón ha tenido una magnitud muy superior a los anteriores, en número de casos e incidencia. La incidencia semanal por semanas naturales comenzó a aumentar tras la semana 41 de 2021 (del 11 al 17 de octubre), en la que se alcanzó un mínimo de 26 casos por 100.000 habitantes y llegó a alcanzar un máximo de 3.002 casos por 100.000 habitantes en la semana 2 de 2022 (del 10 al 16 de enero). La incidencia máxima semanal medida previamente fue de 578 casos por 100.000 habitantes en la semana 44 del año 2020 (de 26 de octubre a 1 de noviembre).

Sin embargo, la afectación de la población ha sido menor de la esperable con ese nivel de enfermedad. El número de casos hospitalizados por COVID-19 llegó a un máximo de 898 personas el 16 de enero de 2021 y los casos ingresados en unidades de cuidados intensivos fueron 78 el 24 de enero, en ambos casos en niveles similares a los del cuarto pico epidémico previo, en el que la incidencia no llegó superar los 400 casos por 100.000 habitantes en 7 días.

Varios factores han contribuido a esta situación. Algunos de los principales han sido que una elevada proporción de la población aragonesa ha conseguido inmunidad frente a la enfermedad (por haberla sufrido y por estar más de un 90% de la población vacunada) y por la circulación mayoritaria de una nueva variante del virus que causa la enfermedad, que ha mostrado mayor capacidad de transmisión, pero menos gravedad. Por otra parte, una porción importante de los casos de enfermedad han sido leves o incluso asintomáticos, y se han puesto de manifiesto por el aumento del uso de pruebas diagnósticas a nivel individual, fuera del sistema sanitario. Por otra parte, la mortalidad inicialmente atribuible a COVID-19 se ha situado en niveles similares o ligeramente aumentados al pico de mortalidad que se registra habitualmente en el cambio de año, coincidiendo con el invierno.

En la actualidad se está produciendo un descenso pronunciado del séptimo pico epidémico. La incidencia en los 7 días previos ha pasado de un máximo de 3.295 casos por 100.000 habitantes el 13 de enero, a 1.145 el 3 de febrero. Aunque sigue siendo un nivel de afectación muy elevado, la afectación por casos graves hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos, y también de la mortalidad, está igualmente descendiendo. Esta situación se ve también para el conjunto del país y en las comunidades autónomas de nuestro entorno.

Aunque los indicadores de riesgo siguen situando a Aragón en un nivel muy alto, esto no refleja el conjunto de la situación, ya que la repercusión no ha sido proporcional al número de casos en el mismo grado que en anteriores picos epidémicos.

En esta situación sigue siendo necesario mantener medidas básicas de prevención y control como las higiénicas personales y mantener la distancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR