ORDEN PRI/90/2022, de 16 de febrero, por la que se publica el Acuerdo del Gobierno de Aragón, de 9 de febrero de 2022, relativo a la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

Adoptado por el Gobierno de Aragón el día 9 de febrero de 2022 el Acuerdo relativo a la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, se procede a su publicación como anexo de esta Orden.

Zaragoza, 16 de febrero de 2022.

La Consejera de Presidencia

y Relaciones Institucionales,

MARÍA TERESA PÉREZ ESTEBAN

ANEXO

ACUERDO DE 9 DE FEBRERO DE 2022, DEL GOBIERNO DE ARAGÓN, RELATIVO

A LA CONMEMORACIÓN DEL CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL ESTATUTO

DE AUTONOMÍA DE ARAGÓN

La entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Aragón de 10 de agosto de 1982 marcó formalmente la recuperación de las libertades e instituciones perdidas en Aragón.

En nuestra memoria colectiva seguía perviviendo el germen de los valores aragoneses vinculados al pacto, el entendimiento y al anhelo de construir juntos un futuro mejor. Aragón aspiraba a volver a activar su capacidad de autogobierno y la aprobación de su Estatuto de Autonomía marcó el desarrollo de la Comunidad Autónoma en las últimas décadas del siglo XX. Su aprobación supuso el renacer de un nuevo aragonesismo asentado sobre la base de sus instituciones, símbolos, actividades y proyectos.

Recordar y conmemorar estos cuarenta años de historia aragonesa es reflexionar sobre un tiempo contemporáneo, ponernos ante el espejo de la memoria, ver cómo éramos entonces y cómo somos ahora con la sana intención de construir un futuro donde todos nos sintamos reflejados en lo mejor de nosotros mismos.

En un contexto como el actual de puesta en cuestión de la idea de España, la Comunidad Autónoma de Aragón se posiciona con firmeza al lado de quienes creen en la fortaleza de oportunidades que ofrece un país unido en la diversidad. El Aragón de la última media centuria, a caballo entre los siglos XX y XXI, se ha construido desde las normas emanadas del texto aprobado en 1982 en desarrollo de la Constitución de 1978, la más duradera de la Historia de España.

Este marco referencial, sobre las ruinas del franquismo y el impulso de una sociedad ansiosa de cambios, libertad, democracia, participación, identidad, cultura y futuro nos ha traído hasta este tiempo de progreso e incertidumbres en el que nos plateamos la búsqueda de nuevos retos, proyectando un cambio económico y social al albur de nuevos horizontes, una vez alcanzados los anhelos de libertad y democracia a los que aspiraban los aragoneses desde la preautonomía.

El progreso de Aragón ha venido de la mano de la consolidación de la autonomía en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR