ORDEN PRE/530/2017, de 4 de abril, por la que se dispone la publicación del protocolo de coordinación entre el Gobierno de Aragón y la Generalidad de Cataluña, para el desarrollo de acciones coordinadas en materia de educación.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Inscrito en el Registro General de Convenios con el núm. 2017/2/0004 el protocolo suscrito, con fecha 30 de septiembre de 2016, por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Consejera de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 de la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón y 13 del Decreto 57/2012, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el Registro General de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, he resuelto:

Ordenar la publicación del citado protocolo, que figura como anexo de esta orden, en el "Boletín Oficial de Aragón".

Zaragoza, 4 de abril de 2017

.

El Consejero de Presidencia, VICENTE GUILLÉN IZQUIERDO

PROTOCOLO DE COORDINACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, MEDIANTE EL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA, Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN, PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES COORDINADAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN

Barcelona, a 30 de septiembre de 2016.

De una parte, la Excma. Sra. D.ª María Teresa Pérez Esteban, Consejera de Educación, Cultura y Deporte, en nombre y representación del Gobierno de Aragón, conforme a las atribuciones que le confieren la Ley 2/2009, de 11 de mayo, del Presidente y del Gobierno de Aragón y autorizada por Acuerdo del Gobierno de Aragón en su reunión de fecha 30 de agosto de 2016.

Por otra parte, la Excma. Sra. D.ª Meritxell Ruiz Isern, Consejera del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, nombrada por el Decreto 3/2016, de 13 de enero, y actuando en virtud de la autorización que se efectúa por Acuerdo del Gobierno de fecha 13 de septiembre de 2016.

Ambas partes, actuando en nombre y representación de sus respectivas instituciones se reconocen recíprocamente la capacidad legal suficiente y necesaria para suscribir el presente protocolo y, a tal efecto,

Que con fecha 3 de julio de 2013, el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, de acuerdo con las competencias respectivas de ambos departamentos suscribieron un protocolo de coordinación en materia de educación.

Que considerando que dicho protocolo de coordinación tenía una vigencia de tres años, ambas partes consideran procedente suscribir un nuevo protocolo, para dar continuidad a las líneas de colaboración que, de forma satisfactoria, se han establecido en este periodo.

Que el artículo 14.3 de la Ley aragonesa 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, faculta a la Comunidad Autónoma de Aragón para establecer relaciones específicas de colaboración con las Comunidades Autónomas con las que tenga vínculos culturales, históricos o geográficos comunes y, en particular, con las que formaron parte de la Corona de Aragón.

Que los lazos históricos, culturales y lingüísticos que unen desde hace siglos Cataluña y Aragón constituyen un entorno favorable para el desarrollo de relaciones entre centros escolares, docentes y alumnos.

Que los intercambios y la colaboración en el ámbito de las enseñanzas generales, tecnológicas y profesionales, permiten una mejor inserción de los jóvenes en un mundo laboral que exige cada vez más capacidad y más movilidad.

Que la promoción y el estudio recíprocos de las lenguas y de las culturas contribuyen a la comprensión y a la solidaridad de las personas.

Por todo lo anteriormente expuesto, en el marco de lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 1/2011, de 10 de febrero, de Convenios de la Comunidad Autónoma de Aragón, y la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones publicas de Cataluña, y aprobado este protocolo por Acuerdo del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, de fecha 13 de septiembre de 2016 y del Gobierno de Aragón, de fecha 30 de agosto de 2016, se considera conveniente formalizarlo, con sujeción a las siguientes

Primera.- Objeto.

El objeto de este protocolo es establecer las líneas de colaboración entre el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de Enseñanza, en materia de investigación en educación, de difusión de iniciativas pedagógicas, de formación inicial y continuada del personal, y de creación de recursos didácticos, de acuerdo con los lazos históricos, culturales y lingüísticos.

Segunda.- Actuaciones.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña actuarán coordinadamente para la realización de las siguientes actuaciones:

  1. Desarrollar proyectos de especial interés común entre la Comunidad Autónoma de Cataluña y la Comunidad Autónoma de Aragón.

  2. Facilitar los encuentros de alumnos y profesores con objeto de promover intercambios escolares, intercambios de estudiantes, encuentros de docentes, estancias profesionales o lingüísticas.

  3. Promover actividades de cooperación para la educación y la formación profesional y continua.

  4. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR