Orden PRE/39/2024, de 30 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras correspondientes a las subvenciones a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria con destino a la adquisición de vehículos de protección civil y policía local.

Sección6 - Subvenciones y Ayudas
EmisorConsejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa
Rango de LeyOrden

El artículo 21.1, m) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de RégimenLocal establece que corresponde al alcalde "adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad,en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediatamente al Pleno". En este mismo sentido se pronuncia el artículo 39.2 de la Ley de Cantabria 3/2019, de 8 de abril, del Sistema de ProtecciónCivil y Gestión de Emergencias de Cantabria.

Por su parte, el artículo 25.2, f) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Basesde Régimen Local dispone que los municipios deben ejercer, en todo caso, competencias enlos términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas en los sectores depolicía local, protección civil y de la prevención y extinción de incendios.

De este modo, la Ley de Cantabria 3/2019, de 8 de abril, del Sistema de Protección Civil yGestión de Emergencias de Cantabria, en su artículo 38, atribuye a los Municipios competenciaspara ejecutar acciones de intervención en emergencias que sean de su competencia y elaborar yejecutar programas de previsión y prevención realizando prácticas y simulacros de protección civil.

En base a lo dispuesto en el artículo 35.e) de la Ley 3/2019, de 8 de abril, corresponde a laConsejería competente en materia de protección civil establecer mecanismos de cooperaciónrecíproca con otras administraciones públicas para facilitar la mutua disposición de los recursosy servicios respectivos. Para la Consejería resulta necesario que los Municipios estén dotadoscon medios suficientes e idóneos para hacer frente a las emergencias que puedan suceder ensu territorio y que también puedan ser puestos a disposición en caso de emergencias ordinarias de nivel 1 o de emergencias de protección civil.

Asimismo, en el ejercicio de las competencias que el artículo 24.24 del Estatuto de Autonomía para Cantabria, en relación con la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas yCuerpos de Seguridad, atribuye a la Comunidad Autónoma de Cantabria, se procedió a la aprobación de la Ley 9/2022, de 27 de diciembre, de Coordinación de Policías Locales de Cantabriay el Decreto 1/2003, de 9 de enero, por el que se aprueban las Normas marco de los Cuerposde Policía Local de Cantabria. El artículo 8 de la citada Ley establece que la coordinación dela actuación de las policías locales en la Comunidad Autónoma de Cantabria comprenderá elejercicio, entre otras, de la función de promover la homogeneización de los distintos Cuerposde Policía Local en materia de medios técnicos. En base a lo dispuesto en el artículo 1.3 delDecreto 54/2023, de 20 de julio, por el que se modifica parcialmente la estructura orgánicabásica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria, corresponde esta competencia en materiade Policía Local a la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana.

Así pues, con el fin de favorecer la mejora de los recursos y medios que son utilizados enel ámbito de los servicios policiales y de las actuaciones de emergencias y protección civil, yhacer posible la concesión de las subvenciones para asegurar el cumplimiento de los principiosde publicidad, objetividad y libre concurrencia que deben presidir la concesión de subvenciones de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17de julio, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en virtud al artículo 35de la Ley de Cantabria 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de laAdministración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria, seaprueba la presente Orden y, en el ejercicio de las competencias atribuidas

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.
  1. Esta Orden tienen por objeto establecer las bases reguladoras de ayudas para la finan-ciación, dentro de los límites de los créditos presupuestarios aprobados al efecto, de los gastosque realicen los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, para adquisición devehículos para el uso por el voluntariado de Protección Civil en funciones del ámbito de protección civil y vehículos a motor con destino a los servicios policiales que cumplan con las carac-terísticas establecidas en el Decreto por el que se aprueban las Normas Marco de los Cuerposde Policía Local de Cantabria.

  2. Las presentes bases reguladoras serán de aplicación a las diferentes órdenes de convocatoria que con periodicidad anual se convoquen por la persona titular de la Consejeríacompetente en materia de coordinación de policías locales, emergencias y protección civil,conforme a lo establecido en el artículo 23 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvencionesde Cantabria.

Artículo 2 Gastos subvencionables.
  1. Se considera gasto subvencionable la siguiente tipología de vehículos:

    ● Tipología 1: Automóviles.

    ● Tipología 2: Vehículos todoterreno.

    ● Tipología 3: Furgones-furgonetas.

    ● Tipología 4: Zodiacs.

    ● Tipología 5: Motocicletas de dos ruedas.

    ● Tipología 6: Ciclomotores de dos, tres ruedas o cuatriciclos ligeros que no estén des-tinados a actividades relacionados con explotaciones agrícolas, ganaderas e industriales.

    ● Tipología 7: Moto acuática equipada con camilla.

    ● Tipología 8: Remolques para transporte de material de emergencias.

    ● Tipología 9: Remolques de intervención rápida en incendios (prontosocorros).

  2. Asimismo, se considerarán gasto subvencionable, las piezas de repuesto para los vehículos incluidos en cualquiera de las tipologías de vehículos anteriores, siempre que éstos nose encuentren cedidos por el Gobierno de Cantabria al respectivo Ayuntamiento. No seránsubvencionables aquellas piezas destinadas a mejorar las capacidades del vehículo y no a sumantenimiento.

  3. Serán subvencionables los gastos de adquisición de vehículos en el mercado de se-gunda mano.

  4. Tendrán la consideración de gastos subvencionables los realizados entre los días 1 deenero y el 31 de diciembre del año correspondiente a la convocatoria. Se considerará comofecha de realización de la inversión la fecha de la factura correspondiente a la misma.

Artículo 3 Beneficiarios y requisitos.
  1. Podrán ser beneficiarios de esta subvención, aquellos Ayuntamientos de la ComunidadAutónoma de Cantabria con Cuerpo de Policía Local que dispongan, al menos, del número deplazas mínimo exigido para la creación del Cuerpo de Policía Local por la normativa autonómicaen materia de coordinación de policías locales de Cantabria y que estén efectivamente cubier-tas, que además no se hallen en alguna de las circunstancias detalladas en el artículo 12.2de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, entre las quecabe destacar la de no hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributariasfrente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y al Gobierno de Cantabria, y frentea la Seguridad Social.

  2. Para el resto de gastos subvencionables, podrán ser beneficiarios los Ayuntamientos dela Comunidad Autónoma de Cantabria siempre que reúnan los siguientes requisitos a la fechade finalización del plazo de presentación de solicitudes:

  1. Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias frente a la Agen-cia Estatal de la Administración Tributaria y el Gobierno de Cantabria, y frente a la SeguridadSocial.

  2. No hallarse en alguna de las circunstancias detalladas en el artículo 12.2 de la Ley deCantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

Artículo 4 Forma y plazo de presentación de las solicitudes.
  1. El plazo de presentación de solicitudes será de 1 mes a contar desde el día siguiente a lapublicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.

  2. Las solicitudes, según el modelo que figura como Anexo I a esta Orden, irán dirigidas alConsejero/a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR