ORDEN PIC/198/2024, de 23 de febrero, por la que se aprueba el Plan de Control y Tutela financiera de las Administraciones Locales para el ejercicio 2024.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

La Dirección General de Administración Local desempeña, entre otras, las funciones de tutela financiera de las Entidades Locales aragonesas en virtud de las competencias atribuidas a la Comunidad Autónoma según lo establecido en el artículo 114 de la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón.

El artículo 258 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, desarrolla el ejercicio de la tutela financiera señalando los aspectos en los que debe ejercerse:

  1. El seguimiento de la legalidad de los actos y acuerdos locales en materia económico-financiera, debiendo remitir las entidades locales los presupuestos, sus liquidaciones y las ordenanzas fiscales que aprueben.

  2. Mediante la autorización de la Administración de la Comunidad Autónoma de aquellas operaciones de crédito que precisen de la misma, conforme a lo previsto en la Ley de Haciendas Locales.

  3. Pudiendo emitir informes y dictámenes sobre su situación económica.

    La Comunidad Autónoma de Aragón también tiene atribuida la tutela sobre la disposición de los bienes de titularidad municipal y el control de legalidad de los actos y acuerdos que adopten las corporaciones locales en ejercicio de sus funciones. Así el artículo 186 de la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, considera que el ejercicio de la tutela sobre los bienes comprende la ejercida sobre toda enajenación, gravamen o permuta de bienes inmuebles, que requerirá su aprobación expresa si su valor excediera del 25 por 100 de los recursos ordinarios del presupuesto anual de la Corporación.

    Esta materia es desarrollada por el Reglamento de Bienes, Actividades, Servicios y Obras de las Entidades Locales de Aragón aprobado por Decreto 347/2002, de 19 de noviembre, del Gobierno de Aragón.

    "Artículo 121. Tutela sobre actos de gravamen o disposición de bienes.

    Toda enajenación, gravamen o permuta de bienes inmuebles habrá de comunicarse previamente, junto con el expediente instruido al efecto, al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón para su toma de conocimiento; cuando el valor del bien exceda del veinticinco por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto anual de la entidad local, requerirá aprobación previa mediante Orden del Consejero de dicho Departamento."

    Respecto al ejercicio del control de legalidad de los actos y acuerdos de las Corporaciones Locales la Comunidad Autónoma de Aragón debe ejercerla...

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