ORDEN FYM/750/2017, de 10 de agosto, por la que se aprueba definitivamente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid en el APE 59, 'Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez'.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

VISTO el expediente relativo a la Modificación Plan General de Ordenación Urbana (en adelante PGOU) de Valladolid en el Área de Planeamiento Específico n.º 59 (en adelante APE 59), «Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez», los siguientes son sus:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El término municipal del Valladolid se encuentra ordenado por un PGOU aprobado por Orden de 14 de julio de 1988 de la Consejería de Fomento («B.O.C. y L.» de 18 de julio de 1988), adaptado a la Ley 5/1999, de 8 de abril de Urbanismo de Castilla y León, (en adelante LUCyL) por Orden FOM/1084/2003, de la Consejería de Fomento de 18 de agosto («B.O.C. y L.» n.º 165 de 27 de agosto de 2003), este Plan, junto con la citada LUCyL, el Decreto 22/2004, de 29 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León (en adelante RUCyL), dentro del marco definido por la legislación básica del Estado integrada por el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana , configuran el régimen urbanístico de aplicación en dicho municipio.

Segundo.- Con fecha de 30 de octubre de 2009, D. Javier Prieto Ruiz, en nombre de Afirma Grupo Inmobiliaria, S.A., Edificasa 2000, S.A., Inmobiliaria Lualca, S.L. y Caja de Burgos Habitarte Inmobiliaria, S.L.U., presenta documentación para solicitar la Modificación del PGOU de Valladolid en el APE 59, «Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez».

Por Decreto de trámite de la Alcaldía de 2 de octubre de 2009 dictado por el Concejal Delegado General -por delegación de la Junta de Gobierno Local-, se inicia de oficio el expediente de la modificación del PGOU de Valladolid en el APE 59, «Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez».

Tercero.- El ámbito afectado por la Modificación del PGOU está situado al Sur de la ciudad, comprendido dentro de la denominada APE 59, Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez, que ocupa una superficie de 134.673,51 m 2 . Dicha APE 59 estuvo integrada en un Plan Especial de Reforma Interior (en adelante PERI), tramitado como instrumento de planeamiento de desarrollo, que establecía una ordenación detallada para dicho ámbito.

La zona está delimitada por el Paseo Farnesio, la calle Sargento Provisional, el Parque de la Paz, la calle Nelson Mandela y el Paseo del Arco de Ladrillo.

El PGOU incluyó la totalidad de los terrenos en un sector de suelo urbano no consolidado, remitiendo a un instrumento de planeamiento de desarrollo la ordenación detallada del mismo, como en el resto de sectores coincidentes con las denominadas áreas de planeamiento específico.

La ordenación del Sector se realizó a través de un PERI, que fue aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2007. Dicho PERI fue anulado con posterioridad mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La modificación del PGOU que ahora se presenta tiene por objeto la alteración de la delimitación del sector de SUNC, excluyendo del mismo los terrenos que se consideran como suelo urbano consolidado, aspecto que afecta a las determinaciones de ordenación general por tratarse de cambios en la categorización del suelo.

Igualmente, a través de dicha modificación se pretende establecer todas las determinaciones de ordenación detallada del sector de SUNC resultante como consecuencia de los cambios introducidos en la ordenación general.

Cuarto.- Con fecha 24 de febrero de 2010, los técnicos del Área de Planificación, Infraestructuras y Movilidad emiten varios informes, sobre la modificación en sí misma y sobre las infraestructuras afectadas por el ámbito y sobre la sostenibilidad económica de la misma, con una serie de observaciones que motivan la presentación de nueva documentación por parte del promotor, con fecha de 16 de junio de 2010 que, a su vez, una vez examinada, dio lugar a los correspondientes informes favorables, incluido el de la Secretaría General del Ayuntamiento, por lo que se propone al Pleno acordar la aprobación inicial.

Quinto.- En la sesión del Pleno celebrada el 28 de julio de 2010 se acuerda la aprobación inicial de la Modificación PGOU de Valladolid en el APE 59, «Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez», así como la apertura de un período de información pública de dos meses, que fue anunciada en la edición del «Norte de Castilla» de 24 de septiembre de 2010, en el «B.O.C. y L.» n.º 190 de 30 de septiembre de 2010, en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de Valladolid, así como en las webs www.jcyl.es/plau y www.valladolid.es. Para recoger expresamente la disponibilidad del contenido en dichos enlaces se vuelve a realizar una publicación en la edición del «Norte de Castilla» de 5 de octubre de 2010, en el «B.O.C. y L.» n.º 198 de 13 de septiembre de 2010. No se presentaron alegaciones en dicho período de información pública.

Sexto.- Como resultado de la solicitud de los informes preceptivos, se emiten los siguientes, con entrada en el Registro del Ayuntamiento en las fechas que se señalan:

- Informe de la Agencia de Protección Civil (21 de julio de 2010).

- Informe de la Subdelegación del Gobierno (13 de agosto de 2010).

- Informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid (9 de septiembre de 2010).

- Informe de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León (25 de octubre de 2010).

- Informe previo de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo. (13 de octubre de 2010).

Todos ellos son emitidos, salvo el de la Diputación Provincial de Valladolid.

Especial mención merece el informe de la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que le requiere cierta documentación necesaria para hacer una valoración completa, de manera que, una vez remitida ésta, la Consejería de Cultura y Turismo emite informe favorable.

Séptimo.- El promotor aporta nueva documentación en febrero de 2012, pero con fecha de 30 de octubre de 2012, el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid emite informe desfavorable a la aprobación provisional de la modificación.

El 29 de noviembre de 2012 se presenta nueva documentación, teniendo en cuenta las observaciones realizadas por el Centro de Movilidad Urbana, el Ingeniero de Caminos y el Servicio de Urbanismo, todos del Ayuntamiento, que es informada favorablemente el 30 de noviembre de 2012 por Servicio de Urbanismo, el Centro de Movilidad Urbana, y el Ingeniero de Caminos y el 3 de diciembre de 2012 por el Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid.

Este documento con sus modificaciones fue acordado por el Consejo de Administración el 30 de enero de 2013 para, finalmente, entrar en el orden del día de la sesión del Pleno de la Corporación, celebrada el día 4 de febrero de 2013. En dicho Pleno se acuerda:

- La aprobación provisional de la modificación del PGOU de Valladolid, en el APE 59, «Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez».

- La remisión del expediente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.

Octavo.- Con fecha 25 de febrero de 2013 tuvo entrada en el Registro Único de las Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente, la documentación del expediente administrativo a efectos de su aprobación definitiva. Se presentan tres ejemplares diligenciados en papel y tres en soporte digital.

Noveno.- Con fecha de 15 de mayo de 2013, se emite informe del Servicio de Urbanismo no favorablemente y la Ponencia Técnica, en sesión de 20 de mayo de 2013 acuerda formular propuesta no favorable al entonces Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio, el cual en sesión celebrada el 19 de junio de 2013, acuerda informar favorablemente la aprobación definitiva, pero introduciendo una serie de modificaciones. Dichas modificaciones fueron acordadas por el Consejo de Administración en sesión celebrada el día 8 de enero de 2014 -tras el informe favorable del Secretario General del Ayuntamiento de 30 de diciembre de 2013- y posteriormente aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid en sesión ordinaria celebrada el 14 de enero de 2014.

Décimo.- Con fecha 13 de febrero de 2014 tuvo entrada en el Registro Único de las Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente, la documentación para la aprobación definitiva, que tiene lugar a través de la Orden FYM/132/2014, de 18 de febrero, publicada en el «B.O.C. y L.» núm. 47, de 10 de marzo de 2014.

Undécimo.- Contra dicha Orden el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa interpone Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de la de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Valladolid, -sustanciado a través Procedimiento Ordinario n.º 744/2014-, el cual, en su Sentencia n.º 525 de 5 de abril de 2016, falla a favor del demandante, declarando nula de pleno derecho la calificación urbanística de «espacio libre público» del terreno litigioso, debiendo retrotraer las actuaciones al momento procedimental en el que se determine por la Administración competente la calificación urbanística del terreno litigioso. Contra dicho pronunciamiento, se interpone Recurso de Casación, que concluye con sentencia del 10 de junio de 2016 por la que se confirma la anterior, adquiriendo por tanto firmeza.

En cumplimiento de dicha sentencia se retrotraen las actuaciones al momento de la aprobación inicial, respetando ésta y procediendo a la aprobación provisional, que tiene lugar en sesión del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid celebrada el 2 de marzo de 2017.

Duodécimo.- Con fecha de 14 de junio de 2017 tienen entrada en el Registro Único de las Consejerías de Agricultura y Ganadería y de Fomento y Medio Ambiente tres ejemplares en CD de la documentación relativa a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR