ORDEN FYM/542/2020, de 17 de junio, por la que se formula el informe ambiental estratégico de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Velliza (Valladolid), relativa a las condiciones particulares en suelo rústico.

SecciónVI - Anuncios
Rango de LeyOrden

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, recoge en su artículo 6.2 los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada, a los efectos de poder determinar que dichos planes y programas no tendrán efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien que los mismos deben someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque podrían tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

El Ayuntamiento de Velliza presentó con fecha 19 de diciembre de 2019 la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Velliza (Valladolid), relativa a las condiciones particulares en suelo rústico, promovida por un particular. Dicho plan o programa se encuentra encuadrado en el artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

El citado artículo 6.2 especifica que, entre otros supuestos, las modificaciones menores de los planes y programas mencionados en el artículo 6.1 serán objeto de una evaluación estratégica simplificada, cuyo procedimiento se regula en los artículos 29 a 32, y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V.

A su vez, el artículo 5.2.f) de la Ley de Evaluación Ambiental define como modificaciones menores los cambios en las características de los planes o programas ya adoptados o aprobados que no constituyen variaciones fundamentales de las estrategias, directrices y propuestas o de su cronología pero que producen diferencias en los efectos previstos o en la zona de influencia.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es competente para dictar la presente orden de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 de la disposición adicional segunda del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

  1. - Descripción del plan o programa.

    El planeamiento vigente en el término municipal de Velliza son unas Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, en adelante NSPM, aprobadas por Acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valladolid de 28 de diciembre de 2000, publicado en el B.O.C. y L. n.º 131, de 6 de julio de 2001.

    Martes, 30 de junio de 2020

    El objeto de la modificación puntual es la adaptación a la legislación urbanística vigente de la normativa municipal relativa al suelo rústico, lo que implica la reconsideración del Título VIII de las NSPM sobre Condiciones particulares en suelo rústico . La finalidad de la presente modificación puntual es la de adecuar a la realidad existente la normativa vigente, y de este modo posibilitar la materialización de los derechos de los propietarios de acuerdo con la naturaleza rústica de los terrenos.

    A la vista de lo expuesto en el apartado 1 de la Memoria vinculante de la modificación puntual, los cambios sólo se refieren a adecuaciones a la legalidad vigente, al régimen de usos en suelo rústico y a las condiciones para la edificación de los usos en suelo rústico, no modificándose la clasificación del suelo. No obstante se observa que actualmente el artículo 147 de las NSPM establece dos categorías de suelo rústico con protección y en su nueva redacción, numerado con el 148, se añade la categoría de suelo rústico con protección de infraestructuras al suelo rústico con protección natural y al suelo rústico con protección cultural.

    En este mismo apartado de la Memoria vinculante se pone de manifiesto la problemática existente en el municipio para determinadas actividades agrícolas derivada de su parcelario rústico, caracterizado por parcelas de forma alargada y estrechas que se ven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR