ORDEN FYM/334/2016, de 11 de abril, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación porcina de cerdas madres y lechones, en el término municipal de Serrada (Valladolid), promovido por 'Agroserrada, S.L.'.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto de referencia se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, al estar incluido en el Grupo 1. Ganadería, del Anexo I de la citada Ley en concreto en el apartado a) Instalaciones destinadas a la cría de animales en explotaciones ganaderas reguladas por el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y que superen las siguientes capacidades: 4.º 750 plazas para cerdas de cría.

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid, y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de «Explotación porcina para cerdas madre y lechones», en el término municipal de Serrada (Valladolid), promovido por Agroserrada, S.L., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, al Ayuntamiento afectado por el proyecto, y se hará pública en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para general conocimiento.

Valladolid, 11 de abril de 2016.

El Consejero,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE CERDAS MADRES Y LECHONES, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE SERRADA

(VALLADOLID), PROMOVIDO POR AGROSERRADA, S.L.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto evaluado pretende ampliar la granja existente de 800 cerdas con lechones hasta 6 Kg, para tener 1.500 cerdas con lechones hasta 20 Kg y 264 cerdas de reposición. Se localiza en la parcela n.º 29 del polígono 501 del término municipal de Serrada (Valladolid); la parcela tiene una superficie de 36.630 m 2 . La explotación que se pretende ampliar cuenta con autorización ambiental integrada publicada en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 49 de 9 de marzo de 2012.

Para dicha ampliación se construirá una nueva nave de partos de 3.900 m 2 y una

balsa de purines de 4.700 m 3 . El resto de instalaciones se comparten con la explotación existente.

La producción de purines estimada es de 9.840 m 3 ; los suelos agrícolas donde se realizará su vertido se localizan en los términos municipales de Ventosa de la Cuesta, Rueda, Pozaldez y Matapozuelos, todos en la provincia de Valladolid, y este último situado en zona vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental realiza una descripción del medio, valora los impactos tanto en la fase de construcción como de explotación y propone una serie de medidas protectoras y correctoras para evitar o mitigar las afecciones producidas en el medio ambiente.

El estudio concluye que el impacto en todos los casos es moderado y su incidencia puede disminuir con las medidas correctoras propuestas.

El programa de vigilancia ambiental incluido en el estudio de impacto ambiental plantea el seguimiento de las medidas protectoras y correctoras contenidas en el estudio. Dicho programa permitirá medir la eficacia de las medidas correctoras propuestas y adoptar otras nuevas si fuese necesario.

TRAMITACIÓN Y ANÁLISIS TÉCNICO DEL EXPEDIENTE

Solicitud de inicio del procedimiento. Con fecha 22 de septiembre de 2015 tiene entrada en el órgano sustantivo, en este caso la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, solicitud de inicio del procedimiento de autorización ambiental y de evaluación de impacto ambiental relativo al proyecto de «Explotación de cerdas madres y lechones» en el término municipal de Serrada (Valladolid), promovido por Agroserrada, S.L., acompañada del proyecto de junio de 2015 y del estudio de impacto ambiental de septiembre de 2015.

Con fecha 23 de septiembre de 2015, se recibe en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid el expediente completo de evaluación de impacto ambiental procediéndose al análisis técnico del mismo.

Información pública. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y en el artículo 49.3 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid acuerda someter conjuntamente al trámite de información pública la solicitud de autorización ambiental y evaluación de impacto ambiental, mediante anuncio publicado en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 211, de 30 de octubre de 2015. Del mismo modo, el anuncio referente a la información pública se expuso en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Serrada durante un plazo de 30 días. No se han recibido alegaciones.

Consulta a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas. De acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, han sido consultadas las siguientes Administraciones públicas afectadas y personas interesadas:

* Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Valladolid, que informa favorablemente.

* Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, que emite informe indicando que no tendrá efectos negativos apreciables sobre los elementos del medio natural.

* Ayuntamiento de Serrada que informa que la parcela donde se ubica la explotación se encuentra calificada urbanísticamente como de suelo rústico común.

* Servicio Territorial de Cultura de Valladolid, informando favorablemente.

* La Diputación Provincial de Valladolid, recomienda el mantenimiento de los árboles presentes en la parcela en la que se pretende ubicar la explotación. Indica la existencia de una vía pecuaria que discurre junto a la explotación.

* La Confederación Hidrográfica del Duero, emite informe en el que incluye una serie de medidas correctoras que se han incluido en el texto de esta declaración.

* Ecologistas en Acción de Valladolid y FACUA, que no realizan ninguna alegación ni sugerencia al respecto.

Todos los informes emitidos son de carácter favorable, estableciendo medidas correctoras que se incorporan al condicionado de esta declaración de impacto ambiental, destacando los referidos a:

Afección al Patrimonio Cultural. El Servicio Territorial de Cultura de Valladolid manifiesta en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR