ORDEN FORAL 83/2021, de 8 de septiembre, del consejero de Educación, por la que se aprueba el Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021/2022.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 227 - 28 de septiembre de 2021 1. Comunidad Foral de Navarra 1.7. Otros ORDEN FORAL 83/2021, de 8 de septiembre, del consejero de Educación, por la que se aprueba el Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021/2022. El artículo 9 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, determina que “Las administraciones educativas deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de los centros docentes, públicos o privados, que impartan las enseñanzas contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros que aquellas establezcan.

En cualquier caso, deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que el alumnado y trabajadores puedan cumplir las indicaciones de distancia o limitación de contactos, así como las medidas de prevención personal, que se indiquen por las autoridades sanitarias y educativas.”

Por Orden Foral 22/2021, de 29 de junio, de la consejera de Salud, se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19. Su apartado 36, relativo a “Medidas relativas a centros docentes que imparten enseñanzas contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”, establece lo siguiente:

36.1. La actividad educativa de los centros docentes se regirá por las condiciones sanitarias que se determinen en cada momento.

36.2. Serán de obligado cumplimiento las normas de desinfección y prevención que se establezcan por parte de la autoridad sanitaria.

36.3. El Departamento de Educación elaborará un protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en el que se recogerán las recomendaciones sanitarias aprobadas hasta el momento. Dicho protocolo será supervisado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Con fecha 29 de junio de 2021, la Comisión de Salud Pública aprobó las “Medidas de prevención, higiene y promoción de la Salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022”.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, una vez supervisado el Protocolo de Prevención y Organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021-2022, ha dado la conformidad a las medidas preventivas contempladas en el mismo.

En virtud de todo lo dispuesto, procede aprobar el Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso escolar 2021/2022.

En consecuencia, y en ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidenta o Presidente,

ORDENO:

  1. Avocar la competencia de los directores generales de Educación, de Formación Profesional y de Recursos Educativos, a los efectos del contenido de la presente orden foral.

  2. Aprobar el Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021/2022, que figura como anexo a la presente orden foral.

  3. El Protocolo resultará de aplicación a todos los centros docentes de la Comunidad Foral de Navarra que imparten las enseñanzas contempladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo, de Educación, excepto el primer ciclo de Educación Infantil y la enseñanza universitaria.

  4. Desde el día 4 de octubre de 2021 en todos los centros de Educación Infantil y Primaria se aplicará la jornada continua con oferta de actividades extraescolares, pudiendo ser modificada dicha jornada a lo largo del curso 2021/2022 conforme determina el Protocolo.

  5. El Protocolo se irá actualizando a lo largo del curso escolar cuando así lo exija la situación sanitaria que exista en cada momento o para adecuar su aplicación a las necesidades del sistema educativo. Dichas actualizaciones serán aprobadas por Orden Foral, y serán publicadas en el Boletín Oficial de Navarra, en la página web del Departamento de Educación: www.educacion.navarra.es y serán remitidas a los centros docentes.

  6. Publicar la presente orden foral y su anexo en el Boletín Oficial de Navarra.

  7. Contra la presente orden foral y su anexo las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación.

  8. Trasladar esta orden foral y su anexo a las Secretarías Generales Técnicas de los Departamentos de Educación y de Salud, a las Direcciones Generales de Educación, de Formación Profesional y de Recursos Educativos del Departamento de Educación, al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y a los centros docentes, a los efectos oportunos.

Pamplona, 8 de septiembre de 2021.–El consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpegui.

ANEXO

Protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial para el curso académico 2021-2022

Índice

  1. Introducción.

  2. Organización escolar adaptada a la pandemia.

  3. A. Consideraciones generales respecto a la organización de los centros educativos.

  4. B Clasificación de las situaciones según la realidad sanitaria del momento.

    –Situación 1: bloqueo reforzado de sectores.

    –Situación 2: cierre total de centros.

  5. Programación didáctica de cursos y áreas.

  6. Dotación tecnológica.

  7. Plan de refuerzo de la competencia digital.

  8. Plan tutorial para la actividad lectiva a distancia y proceso de acogida del alumnado.

  9. Medidas organizativas y de seguridad.

    6.0. Uso de mascarillas.

    6.1. Entrada y salida del alumnado.

    6.2. Gestión de las aulas.

    6.3. Gestión de los desplazamientos internos.

    6.4. Gestión del patio y del tiempo de recreo.

    6.5. Gestión del uso de los baños.

    6.6. Limpieza y desinfección.

    6.7. Comedores.

    6.8. Transporte.

    6.9. Gestión del personal del centro.

    6.10. Gestión del personal ajeno al centro.

    6.11. Medidas dirigidas al personal vulnerable al COVID-19.

    6.12. Manera de proceder ante un caso COVID-19.

    6.13. Labores en las que las personas de referencia para el COVID-19 colaborarán con el equipo directivo del centro.

    6.14. Actividad física y manualidades.

    6.15. Enseñanzas específicas y formación para el empleo en centros públicos.

INTRODUCCIÓN

Según el artículo 36.3.de la Orden Foral 22/2021, de 29 de junio, de la consejera de Salud, por la que se adoptan medidas específicas de prevención, de carácter extraordinario, para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19, el Departamento de Educación elaborará un protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa presencial en el que se recogerán las recomendaciones sanitarias aprobadas hasta el momento. Dicho protocolo será supervisado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.”

A pesar de los avances dados en los procesos de vacunación y la experiencia del curso 2020-21, dada la aparición de nuevas cepas del virus y que la totalidad del alumnado no está vacunado, el desarrollo del curso 2021-2022 es imprevisible. En consecuencia, teniendo en cuenta el marco general establecido entre el Gobierno Central y el conjunto de las CCAA, resulta imprescindible prever diferentes escenarios a los que adaptarse dependiendo de las circunstancias sanitarias que puedan darse. Siguiendo las pautas establecidas en este documento marco, se define un protocolo de actuación adaptable a las cinco situaciones sanitarias previstas: nueva normalidad, y situaciones de nivel de alerta 1 a 4, siendo la 4 la más desfavorable. En todo caso prevalecerán las premisas de garantizar la seguridad y salud del personal empleado y del alumnado, la máxima conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y madres del alumnado, principalmente, de Educación Infantil y Primaria aun en los momentos de crisis sanitaria y, con ello y otras medidas de generación y mantenimiento del empleo de muchas personas implicadas en el sistema educativo, colaborar en la progresiva reactivación de la economía de Navarra.

Partiendo de estas premisas básicas se ha preparado un protocolo de contingencia que contempla dos escenarios diferentes para el próximo curso 2021/2022. En el primero (situación 1), se garantiza la actividad docente presencial en todas las etapas y cursos. Por cautela y dada la especificidad del mes de septiembre, se prevé un comienzo de curso con la misma organización horaria que la del curso 2020-21 y, dependiendo de la evolución de la pandemia, dentro de este primer escenario se abren dos posibilidades: una de relajación de ciertas medidas y otra de vuelta a la normalidad en lo que a la jornada de los centros se refiere.

El segundo escenario previsto es el cierre completo de los centros educativos, bien sea de uno, de varios o de todos los centros, de acuerdo con lo que determinen las autoridades sanitarias.

Si, debido a la evolución de la pandemia, las autoridades sanitarias establecieran directrices diferentes, este protocolo de contingencia debería adaptarse al nuevo escenario y debería ser redefinido.

Corresponde a la Administración educativa definir el marco general de actuación a nivel de la Comunidad Foral de Navarra y serán los equipos responsables de los centros educativos los que matizarán este marco general adaptándolo a su propia realidad.

La puesta en marcha del Protocolo previsto en el presente documento cuenta con la autorización del Gobierno de Navarra, con la consiguiente dotación presupuestaria y el visto bueno de las autoridades sanitarias.

Igualmente ha sido consultado con los directores y directoras de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR