ORDEN FORAL 63/2021, de 27 de diciembre, de la consejera de Salud, por la que se establecen medidas sanitarias preventivas específicas de carácter extraordinario como consecuencia de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 y se modifica la Orden Foral 60/2021, de 24 de noviembre, de la consejera de Salud.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 292 - 29 de diciembre de 2021 - EXTRAORDINARIO 1. Comunidad Foral de Navarra 1.1. Disposiciones Generales 1.1.3. Órdenes Forales ORDEN FORAL 63/2021, de 27 de diciembre, de la consejera de Salud, por la que se establecen medidas sanitarias preventivas específicas de carácter extraordinario como consecuencia de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 y se modifica la Orden Foral 60/2021, de 24 de noviembre, de la consejera de Salud. Con fecha 29 de septiembre, se aprobó la Orden Foral 35/2021, de la consejera de Salud por la que se dejaban sin efecto las restricciones derivadas de las medidas específicas vigentes, como consecuencia de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19. En la disposición adicional tercera de la citada orden foral, se establecía que en el supuesto de que la situación epidemiológica y tendencia actual de la pandemia global cambiara por diversas razones en la Comunidad Foral de Navarra, la autoridad sanitaria podría dictar las medidas preventivas sanitarias de carácter específico que considerase oportunas con el fin de proteger la salud pública y evitar contagios por COVID-19, con arreglo al principio de precaución y proporcionalidad contemplados en la normativa sanitaria vigente.

Posteriormente, se aprobó la Orden Foral 60/2021, de 24 de noviembre, de la consejera de Salud, por la que se establecían medidas preventivas específicas de carácter extraordinario como consecuencia de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19, donde se establecían unas recomendaciones sanitarias de carácter preventivo y se implantaba la medida relativa a la exigencia para el acceso de las personas de 12 años y más, a los locales y establecimientos con licencia de discotecas, salas de fiesta, cafés espectáculo, bares con licencia especial, restaurantes con aforo de más de 60 comensales (excluidos comedores de universidades y comedores de empresa), eventos multitudinarios de carácter cultural en espacios interiores con consumición de comida o bebida de más de 1000 personas, de la presentación de un certificado emitido por un servicio público de salud o por un centro autorizado por el Departamento de Salud, que acredite que a la persona titular se le ha administrado la pauta vacunal completa contra la COVID-19, de alguna de las vacunas autorizadas (certificado de vacunación), que la persona titular dispone de una prueba diagnóstica negativa en relación con la COVID-19, realizada en las últimas 72 horas en el caso de pruebas RT–PCR y en las últimas 48 horas en el caso de test de antígenos (certificado de prueba diagnóstica), y que la persona titular se ha recuperado de la COVID-19 en los últimos seis meses después de un resultado positivo, obtenido mediante una prueba diagnóstica válida por la autoridad competente (certificado de recuperación). Esta orden foral fue autorizada mediante Auto 164/2021, de 25 de noviembre, de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Asimismo, con fecha 16 de diciembre se dictó la Resolución 1155/2021, del director general de Salud, por la que se establecían importantes recomendaciones preventivas de carácter sanitario para la Comunidad Foral de Navarra, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19. Dichas recomendaciones eran de carácter general, relativas a sectores específicos y para los actos en festividades navideñas, con el objetivo de minimizar la importante transmisión comunitaria del virus en Navarra, preservar la situación del sistema sanitario especialmente en la atención primaria, centros de salud y en las unidades de cuidados intensivos, y tanto debido a la COVID-19 como a las necesidades y demandas no COVID-19, y por supuesto proteger al máximo posible la recuperación social, emocional y económica conseguida durante estos últimos meses gracias al esfuerzo de la gran mayoría de nuestra sociedad.

En estos momentos, según el informe del Instituto de Salud Pública de Navarra y Laboral, a fecha de 24 de diciembre, la incidencia acumulada a los 14 días y a los 7 días es de 1.934,67 y 1.178,57 casos por 100.000 habitantes, la más alta que ha habido hasta ahora y con una tendencia creciente (ratio de1,64). La mayor incidencia acumulada se sigue presentando en la población de 5-14 años, aunque en esta última semana hay un descenso marcado y sin embargo aumenta claramente en el grupo de 15 a 34 años. A su vez, la transmisión desde hace tres semanas muestra un incremento lentamente progresivo en el ámbito social, aunque lo que más destaca es el aumento importante en el número de casos con ámbito desconocido.

Hasta el 21 de diciembre se han administrado 1.181.866 dosis de vacuna; 544.690 personas (82,4%) han recibido alguna dosis, 544.690 personas (80,3%) han recibido la pauta completa y 158.539 personas (24,2%) han recibido una tercera dosis adicional.

Sigue señalando el informe que en este escenario de sexta onda, el 26 de noviembre la OMS y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades), declararon ómicron como variante de preocupación. El 15 de diciembre, el ECDC publicó un documento acerca de la valoración de la emergencia e impacto potencial de la variante ómicron en el contexto actual de la variante delta para los países de la Unión Europea y del Área Económica Europea. La valoración del riesgo que realiza es que la probabilidad de diseminación de esta variante es muy alta, el impacto asistencial, dada la transmisibilidad y aun cuando la probabilidad de enfermedad grave sea igual o menor, es muy alta y en conjunto, el nivel de riesgo para la salud pública es muy alto.

El Ministerio de Sanidad con fecha del 21 de diciembre ha realizado, con esta misma metodología, una evaluación rápida del riesgo para España de la variante ómicron con las mismas conclusiones.

A esta situación se añaden otros virus respiratorios, especialmente el virus sincitial respiratorio, que ha visto adelantada su onda estacional esta temporada y cuyo ascenso vemos comenzar a frenarse esta semana y el virus de la gripe.

La intensidad de la circulación epidémica ha llegado a un nivel muy alto no conocido antes. Tras un descenso lentamente progresivo entre el 9 y el 18 de diciembre, y todavía en unos niveles de riesgo muy altos, hay varios indicadores que reflejan un nuevo aumento de la circulación del virus: un importante aumento de casos diarios (se ha triplicado prácticamente en 3 días), un aumento de la Rt hasta 1,51 y un aumento de la positividad a los 7 días de las PDIA (Prueba Diagnóstica de Infección Activa COVID-19) del 20,2%.

Todo ello coincide con la extensión de la variante ómicron, que ha multiplicado por 10 el porcentaje de muestras sospechosas del conjunto de muestras estudiadas en 1 semana (ha pasado del 2,5% al 28, 5% de la semana 49 (6 al 12 de diciembre) a la 50 (13 al 19 de diciembre) y aún es más alto en los días que se llevan de la semana 51.

Esta variante presenta una alta transmisibilidad y un cierto escape a la inmunidad producida por las vacunas. Ello lleva a la necesidad de poner en marcha medidas para reducir de forma significativa el número y duración de los contactos sociales.

El informe del gerente del Hospital Universitario de...

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