ORDEN FORAL 60/2021, de 24 de septiembre, del consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de “Mejora de dos curvas de la carretera NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani), en los P.K. 4+780 y 4+970”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 242 - 19 de octubre de 2021 1. Comunidad Foral de Navarra 1.7. Otros ORDEN FORAL 60/2021, de 24 de septiembre, del consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional del proyecto de “Mejora de dos curvas de la carretera NA-4150 (Leitza-Goizueta-Hernani), en los P.K. 4+780 y 4+970”. El objeto de este proyecto consiste en el ensanche y mejora de la carretera NA-4150 en dos curvas concretas ya que en esos puntos la carretera no presenta las condiciones óptimas de trazado y sección, la anchura es estrecha y cuentan con unos radios muy reducidos. Con la nueva actuación se pretende aumentar la anchura de la calzada dotándola de sobreanchos mejorando así la circulación y la visibilidad.

La carretera NA-4150 es una carretera muy sinuosa que discurre paralelamente al río Urumea. La sección transversal en casi todo el tramo es de un talud de desmonte en el lado del monte, una cuneta de tierras u hormigón, una calzada de unos 4,50-5 m de anchura y, en el otro lado, la ribera del río Urumea, existiendo en algunos tramos una barrera metálica de contención entre carretera y cauce del río.

La primera curva que se va a mejorar, entorno al P.K. 4+780, tiene aproximadamente 10 metros de radio y presenta un sobreancho que no es constante con una anchura máxima de aproximadamente 6 metros. Para la mejora se ha definido un eje por el lado exterior con un radio de 14,00 metros, proporcionándole sobreanchos en todo su recorrido alcanzando una anchura próxima a los 7,40 metros

En las proximidades de esta curva se encuentra una canalización aérea de alta tensión con un apoyo metálico en sus inmediaciones, así como otra línea aérea de telefonía. Estos servicios van a ser afectados por la actuación y su reposición se contempla en el proyecto.

La otra curva situada en torno al P.K. 4+970 m, es de aproximadamente 14 metros de radio y presenta un sobreancho que no es constante con una anchura máxima de aproximadamente 5 metros. Para la mejora se ha definido un eje por el lado exterior con un radio de 20,00 metros, proporcionándole sobreanchos en todo su recorrido alcanzando una anchura próxima a los 6,50 metros.

Con la mejora de esta curva, se va a afectar a una conducción que abastece a una central hidroeléctrica. En su cruce con la NA-4150, la canalización formada por una tubería metálica discurre en aéreo apoyada en una estructura que debido a la ampliación de la anchura de la calzada es necesario modificarla. Esta...

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