ORDEN FORAL 50/2017, de 26 de enero, del Consejero de Derechos Sociales, por la que se convoca el “X Premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra”.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

El Decreto Foral 128/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Derechos Sociales, asigna al Departamento, entre otras funciones, el fomento de la mejora de la calidad, una de las metas más importantes a cumplir en el marco de lo dispuesto en la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales.

Con el fin de materializar esta competencia, el Departamento, en colaboración con la Fundación “Tomás y Lydia Recari García”, convoca el “X Premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra”, de periodicidad anual.

La calidad en los Servicios Sociales debe entenderse como un concepto integral que debe contribuir a garantizar la calidad de vida de las personas usuarias, siendo éstas el centro alrededor del cual gira todo el sistema.

En esta convocatoria se continúa dando reconocimiento público al trabajo de aquellas entidades en cuya actividad se hayan implementado buenas prácticas, tanto en la atención de las personas usuarias de los Servicios Sociales, como en la calidad en el empleo y/o en la mejora de la gestión en las organizaciones.

Con respecto a la modalidad de participación referida a los derechos y la calidad de vida centrada en las personas, se pretende fomentar la implementación de buenas prácticas incidiendo en la idea de que las personas opinen y decidan en el día a día sobre sus cuidados, sobre sus relaciones y actividades, gestionando su vida cotidiana con más libertad. Por tanto, la atención se sustenta sobre el respeto a sus derechos y deseos, aunque suponga asumir ciertos riesgos en la toma de decisiones.

Por este motivo, el Jurado tendrá como criterio preferente, la dimensión de la promoción de la autonomía personal favoreciendo la toma de decisiones.

Con respecto a la modalidad de participación referida a la calidad en el empleo y/o en la mejora de la gestión de las organizaciones, se pretende impulsar aquellas acciones que van más allá de la normativa laboral, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en la organización, estableciendo actitudes de cooperación y ayuda mutua, atendiendo a la diversidad, procurando el bienestar y favoreciendo aquellas acciones tendentes a eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres.

Mejorar la calidad en el empleo contribuye a mejorar la eficacia y eficiencia del servicio. Contar con una buena organización interna del trabajo, tener flexibilidad para realizar gestiones personales, promover la igualdad de género, disponer de planes de formación, incorporar personas con dificultades de integración social, establecer buenas condiciones laborales, etcétera, contribuyen a aumentar el grado de satisfacción laboral y el sentimiento de pertenencia a la entidad. Además, ayudan a mejorar el rendimiento profesional y la calidad del servicio prestado a personas y familias.

Mejorar la gestión de las organizaciones también contribuye a mejorar la eficiencia y eficacia del servicio prestado. Contar con una planificación, con la implicación de los líderes, gestionar por procesos, disponer de planes de formación, constituir equipos de trabajo, evaluar con indicadores, contribuye a prestar un servicio a las personas usuarias a través de un modelo de atención basado en la calidad total.

Con esta décima convocatoria del Premio se pretende reconocer públicamente el trabajo de aquellas entidades en las que se han implementado buenas prácticas en los sentidos expuestos anteriormente y que, por tanto, trabajan día a día para mejorar la calidad de los Servicios Sociales.

Por todo ello, la finalidad del premio se mantiene y sigue siendo la de divulgar y publicitar las buenas prácticas centradas en la atención a las personas y la calidad en el empleo y/o en la mejora de la gestión de las organizaciones, con el fin de que se extiendan a otros ámbitos y sirvan de acicate a otras...

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