ORDEN FORAL 46/2018, de 17 de abril, de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, de modificación de la Orden Foral 170/2016, de 11 de octubre, por la que se desarrolla la estructura orgánica del Área de Inspección General de la Policía Foral de Navarra, de la Orden Foral 173/2016, de 11 de octubre, por la que se desarrolla la estructura orgánica del Área de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral de Navarra, y de la Orden Foral 185/2016, de 28 de octubre de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, por la que se establecen las retribuciones de la Policía Foral de Navarra con efectos a partir del 1 de noviembre de 2016.
Sección | I - Comunidad Foral de Navarra |
Rango de Ley | Orden foral |
El Decreto Foral 72/2016, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Foral de Navarra, llevó a efecto una nueva reorganización de la estructura orgánica de la Policía Foral, a fin de dotarla de mayor eficacia y eficiencia. Dicho decreto foral va acompañado por cinco Órdenes Forales de desarrollo, una por cada una de las Áreas que integran la Policía Foral de Navarra.
Mediante Orden Foral 170/2016, de 11 de octubre, de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, se desarrolló la estructura orgánica del Área de Inspección General de la Policía Foral de Navarra.
Igualmente, mediante Orden Foral 173/2016, de 11 de octubre, de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, se desarrolló el Área de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral de Navarra.
Por parte de la Dirección General de Interior se planteó la necesidad de modificar las Órdenes Forales 170/2016 y 173/2016.
La modificación de la Orden Foral 170/2016 consiste en suprimir el actual Grupo de Protección y Atención Ciudadana Tudela, y crear una Brigada de Prevención y Atención Ciudadana en la Comisaría de Policía Foral en Tudela y dos Grupos Operativos quedando ambos adscritos a la nueva Brigada, derivado todo ello del dimensionamiento de plantilla y previsión de crecimiento a medio plazo.
Respecto a la Orden Foral 173/2016, se plantean dos modificaciones.
La primera, suprimir el Grupo de Protección de Autoridades y Grupo de Apoyo y Contravigilancias adscritos ambos a la Brigada de Protección de Autoridades del Área de Seguridad Ciudadana, pasando todos sus integrantes a depender directamente de la Brigada. Se justifica dicho cambio en la modificación sustancial en el horario de trabajo de los agentes adscritos a ambos Grupos tras la entrada en vigor del Decreto Foral 79/2016, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de jornadas y retribuciones de la Policía Foral de Navarra, ocasionando que las funciones de ambos grupos se solapen. Se considera asimismo que el actual contexto social conduce a la progresiva disminución del número de integrantes de la Brigada de Protección de Autoridades.
En segundo lugar, la modificación de la Orden Foral 173/2016, en lo relativo a la División de Prevención y Atención Ciudadana que actualmente se compone de cinco Grupos Operativos, y un Grupo de Custodia y Traslado de Detenidos. Se propone la supresión del Grupo de Custodia y Traslado de Detenidos procediendo a su vez a la creación del Grupo Operativo 6, asumiendo éste la plantilla del grupo que desaparece. Consecuentemente todas las funciones contenidas en el artículo 21 del Decreto Foral 72/206, de 21 de septiembre, regulador del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Foral de Navarra, serán ejercidas por los Grupos Operativos de la referida División.
Se justifica la medida de modificación en los problemas que se han manifestado tras la aplicación de la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modificó la Ley Foral 8/2007, de las Policías de Navarra, lo que ha obligado a diseñar diversas medidas de optimización en la Policía Foral de Navarra con la pretensión de paliar la escasez de recursos en las Comisarías de Altsasu/Alsasua y Elizondo, así como reforzar las plantillas de ciertas unidades.
El sistema de retribuciones establecido en la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra, tras la modificación realizada por la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, hizo necesario aprobar los nuevos complementos de puesto de trabajo que serían aplicables en la Policía Foral de Navarra a partir del 1 de noviembre de 2016.
En consecuencia y tras la realización del preceptivo Estudio de Puestos de Trabajo, se identificaron los grupos, en los que en función del empleo y a partir de la valoración en...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba