ORDEN FORAL 43/2022, de 7 de septiembre, del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, por la que se aprueba la prórroga del Proyecto de Intervención Global número 3 en Pamplona.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 187 - 20 de septiembre de 2022 1. Comunidad Foral de Navarra 1.3. Ordenación del Territorio y Urbanismo ORDEN FORAL 43/2022, de 7 de septiembre, del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, por la que se aprueba la prórroga del Proyecto de Intervención Global número 3 en Pamplona. La sección 4.ª del capítulo VI del Decreto Foral 61/2013, de 18 de septiembre, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra, regula los proyectos de intervención global en materia de regeneración de conjuntos residenciales.

Dichos proyectos tienen como propósito proceder a la rehabilitación de varios portales, manzanas o zonas de la ciudad consolidada, de manera coordinada y previamente programada, trascendiendo de este modo el ámbito de un simple portal. Se busca con ello conseguir economías de escala, tanto desde el punto de vista económico (posibilidad de licitación conjunta, menores gastos de gestión), como administrativo (posibilidad de presentar un expediente conjunto, agilidad en la tramitación), a la vez que poder ofrecer soluciones constructivas y arquitectónicas más homogéneas (en su tratamiento, calidades o acabados) a manzanas o zonas que guardan una relación estrecha en el entramado urbano.

Conforme con lo anterior, por Orden Foral 357/2018, de 27 de septiembre, del consejero de Derechos Sociales, se aprobó el Proyecto de Intervención Global para las comunidades de propietarios de calle Doctor Salva, número 1, 3, 5 y 7, calle Doctor Labayen, número 17 y 19 y calle Sanducelay, número 5, sitas en el barrio de San Jorge (Pamplona), PIG número 3.

La misma se publicó en el Boletín Oficial de Navarra número 213, de 5 de noviembre de 2018. El apartado primero de la Orden Foral establecía que las comunidades de propietarios debían solicitar la calificación provisional como actuaciones protegibles en el plazo de cuatro años desde la fecha de la Orden Foral, previéndose que dicho periodo era prorrogable por otros cuatro años.

El Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado dicha prórroga por otros 4 años, manifestando la consideración de las viviendas de ese ámbito como un objeto prioritario de su política de rehabilitación.

La rehabilitación de viviendas también es un objetivo principal del Gobierno de Navarra (inmerso en la ejecución de los fondos Next Generation destinados para tal fin), tal y como contempla igualmente el Plan de Vivienda 2018-2028, y con mayor motivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR