ORDEN FORAL 35/2021, de 29 de septiembre, de la Consejera de Salud, por la que se dejan sin efecto las restricciones derivadas de las medidas específicas vigentes como consecuencia de la situación epidemiológica derivada del COVID-19.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

BOLETÍN Nº 230 - 30 de septiembre de 2021 - EXTRAORDINARIO 1. Comunidad Foral de Navarra 1.1. Disposiciones Generales 1.1.3. Órdenes Forales ORDEN FORAL 35/2021, de 29 de septiembre, de la Consejera de Salud, por la que se dejan sin efecto las restricciones derivadas de las medidas específicas vigentes como consecuencia de la situación epidemiológica derivada del COVID-19. Según el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, sigue descendiendo la incidencia en todos los grupos de edad. La tasa de incidencia acumulada en 7 días se sitúa en 58 por 100.000 habitantes en menores de 5 años y en 50 por 100.000 habitantes en el grupo de 5 a 14 años. En los otros grupos de edad las tasas están por debajo de 25 por 100.000 habitantes. La incidencia acumulada global es de 52,96 a 14 días y de 21,94 a siete días, con una tasa de positividad del 1,2%, 1,6% en PCR y 1,1% en test de antígenos. La transmisión desciende en todos los ámbitos, menos en el escolar que incluye población no vacunada. La variante delta es responsable del 99% de los casos, pero su incidencia decreciente indica signos de agotamiento de su capacidad de difusión en Navarra, sin que haya surgido hasta el momento otra variante que la reemplace.

Esta semana desciende el número de ingresos hospitalarios por COVID-19, que pasa de 8 a 5, se mantiene en 1 el de ingresos en UCI, y descienden las defunciones por COVID-19 de 8 a 4.

En cuanto a la vacunación, hasta el 26 de septiembre se han administrado 970.502 dosis de vacuna: 522.732 personas, el 79% de la población de Navarra han recibido alguna dosis, 511.670 (78%) han recibido la pauta completa, y 3.442 personas han recibido una tercera dosis adicional (personas inmunocomprometidas y mayores en residencias). Entre la población de Navarra de 12 años y más, el 90% ha recibido alguna dosis y el 88% tiene la vacunación completa. El 76% de las personas de 12 a 19 años han recibido la vacunación completa.

Concluye el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra que continúa el descenso en la incidencia de infecciones. En las ondas epidémicas previas del COVID-19 se consiguió la remisión mediante medidas muy estrictas, pero cuyo efecto se perdió al recuperar la actividad cotidiana. El descenso actual se está consiguiendo gracias a la vacunación de la población, cuyo efecto es duradero, al agotamiento de la capacidad de difusión de las sucesivas variantes del COVID-19 en nuestro medio y del esfuerzo continuado y la responsabilidad de la gran mayoría de personas de nuestra comunidad. Es posible que el COVID-19 siga circulando en forma de ondas estacionales como lo hacen otros virus respiratorios, pero probablemente tendrán un impacto en la salud progresivamente menor gracias a la alta cobertura vacunal y a la aplicación de otras medidas preventivas generales por parte de la población.

Como conclusiones, señala el informe de referencia del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que desciende la incidencia de casos, los ingresos hospitalarios y las defunciones por COVID-19, la vacunación está consiguiendo un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra. Mientras haya circulación del COVID-19, la vacunación ha de complementarse con otras medidas preventivas, como el uso de mascarilla.

En el contexto de una situación epidemiológica e impacto en nuestro sistema de salud que se mantiene en descenso de forma estable durante las últimas semanas, situando a Navarra en nivel de riesgo bajo o alerta 1, unido a las coberturas crecientes de vacunación consecuencia de la campaña extraordinaria de vacunación en curso en nuestra Comunidad Foral, en particular de los grupos más vulnerables, se puede plantear la pertinencia de dejar sin efecto las restricciones derivadas de las medidas de carácter sanitario y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR