ORDEN EYH/651/2021, de 20 de mayo, por la que se modifica la Orden EYH/1188/2019, de 28 de noviembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Consejería de Economía y Hacienda.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

El Decreto 2/2019, de 16 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de consejerías, determinó las consejerías en las que se organiza la Administración de la Comunidad, así como su denominación y competencias.

El artículo 2 de dicho Decreto, relativo a la distribución de competencias, atribuye a la Consejería de Economía y Hacienda las que hasta ese momento tenía asignadas excepto las atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria.

El Decreto 3/2019, de 24 de julio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, creó la Viceconsejería de Economía y Competitividad, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda.

El Decreto 21/2019, de 1 de agosto, estableció la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda, conforme a lo previsto en las disposiciones detalladas.

La Orden EYH/1188/2019, de 28 de noviembre, ha desarrollado la estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Consejería de Economía y Hacienda.

A la vista de la experiencia adquirida desde la aprobación de la citada Orden, se hace necesario modificar puntualmente su capítulo III, relativo a la estructura orgánica de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica, para reforzar la lucha contra el fraude fiscal mediante la creación de una nueva Unidad de Inspección Fiscal, dependiente del Servicio de Inspección Tributaria; y completar su estructura organizativa mediante la creación de un nuevo Servicio de Organización y Planificación Tributaria.

Para reforzar el compromiso de lucha contra las diferentes formas de fraude fiscal se dota a la inspección tributaria de mayor capacidad mediante la creación de una Unidad de Inspección Fiscal. Las funciones otorgadas van dirigidas a garantizar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias en los tributos sobre los que se tiene competencia, logrando asimismo, de este modo, prevenir la realización de conductas que pudieran ser constitutivas de fraude fiscal.

El Servicio de Organización y Planificación Tributaria surge de la necesidad de establecer un servicio transversal dentro de la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica con el fin de mejorar su organización y centralizar funciones comunes a varios servicios, logrando así una actuación homogénea entre todos ellos. Por otro lado, se pretende también reforzar el seguimiento por objetivos en la planificación tributaria; y potenciar e incrementar la colaboración y las relaciones con otros órganos de las Administraciones e instituciones públicas en el ámbito financiero y tributario.

Viernes, 28 de mayo de 2021

Por último, como consecuencia de la asunción por parte de la Unidad de Inspección Fiscal de la tramitación de los procedimientos de derivación de responsabilidad, se derogan dos apartados de dos Órdenes que atribuyen actualmente tal función a las Secciones de Tesorería y Recaudación de los Servicios Territoriales de Hacienda.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 45 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en su reunión de 20 de mayo de 2021,

DISPONGO

Artículo único Modificación de la Orden EYH/1188/2019, de 28 de noviembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Consejería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR