ORDEN EIE/1940/2016, de 16 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía, aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, e infraestructuras energéticas.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su texto reformado por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril, reconoce a esta Comunidad Autónoma la competencia compartida en materia de Energía (artículo 75. 4.ª).

Por otra parte, el artículo 79 del referido Estatuto establece que, en las materias de su competencia, corresponde a la Comunidad Autónoma el ejercicio de la actividad de fomento, a cuyos efectos podrá otorgar subvenciones con cargo a fondos propios, regulando o, en su caso, desarrollando los objetivos y requisitos de otorgamiento y gestionando su tramitación y concesión.

En virtud del Decreto de 5 de julio de 2015, de la Presidencia del Gobierno de Aragón, por el que se modifica la organización de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y se asignan competencias a los Departamentos y del Decreto 108/2015, de 7 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, la legislación en materia de Energía se subsume en el ámbito competencial del Departamento de Economía, Industria y Empleo.

En el ejercicio de estas competencias, el Plan Energético de Aragón 2013-2020, aprobado por Acuerdo de 15 de abril de 2014, del Gobierno de Aragón, se vertebra, entre otras, en las siguientes estrategias prioritarias:

La estrategia de promoción de las energías renovables: se apuesta, como una de las principales prioridades, por continuar con el desarrollo de las tecnologías renovables, tanto para aplicaciones eléctricas como térmicas, la integración de las energías renovables en la red eléctrica y su contribución a la generación distribuida y autoconsumo.

La estrategia de ahorro y eficiencia energética: se apuesta por una estrategia en la que se fomenta el ahorro y la eficiencia energética, primordial en la sociedad actual. La importancia estratégica de la eficiencia energética para la competitividad de la economía por un lado, y por otro, el impacto ambiental que supone el uso de la energía, hace imprescindible el tomar medidas y acciones en este campo.

La estrategia de desarrollo de las infraestructuras: Aragón posee un buen grado de desarrollo de las infraestructuras eléctricas y gasistas, pero se debe seguir trabajando en su optimización, ya que el desarrollo óptimo de las redes de transporte y distribución de energía es esencial para poder garantizar el suministro al crecimiento vegetativo, a los nuevos mercados, al desarrollo del tejido industrial y a la evacuación de la generación procedente de las energías renovables. De ahí la importancia de llevar a cabo un apropiado análisis prospectivo en el que se tenga una visión tanto a corto, como a medio y largo plazo. Aragón cuenta con una característica añadida, su baja densidad de población, repartida desigualmente y una orografía compleja, que exige un desarrollo coherente y eficaz del desarrollo de las infraestructuras de distribución.

Estas estrategias, dentro de la formulación de la política energética de Aragón, incluyen, entre otros, los siguientes objetivos generales: la vertebración y reequilibrio territorial, el desarrollo del tejido industrial, la optimización y desarrollo de las infraestructuras energéticas, la promoción y desarrollo de las energías renovables, el ahorro, diversificación y uso eficiente de la energía, la minimización del impacto ambiental y la investigación, desarrollo e innovación de las tecnologías energéticas.

Y entre las actuaciones previstas en el Plan Energético de Aragón 2013-2020 se encuentra la promoción de inversiones mediante ayudas públicas a la inversión en forma de subvenciones, además del fomento de diversas líneas de financiación, medidas fiscales e incentivos.

Por otra parte, la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, aprobada por Decreto 202/2014, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, establece como uno de sus objetivos generales la gestión eficiente de los recursos energéticos, y como objetivos específicos, entre otros, incrementar la participación de las energías renovables, aumentar la eficiencia energética y la adecuación del desarrollo territorial a la disponibilidad de energía.

Igualmente, la Estrategia de Especialización Inteligente RIS-3 de Aragón reconoce que del análisis de las estrategias regionales analizadas (Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento; Análisis y Principios de la Estrategia Industrial de Aragón; II Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos de Aragón; Estrategia de Innovación de Aragón y II Plan Director para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma de Aragón), se observa que existen una serie de sectores y campos de actividad prioritarios, entre los que se encuentra la energía.

Continuando con el ejercicio de las competencias del Departamento de Economía, Industria y Empleo, el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2016-2019, aprobado por Orden de 17 de noviembre de 2015, de la Consejera de Economía, Industria y Empleo, prevé en el área de competencia de la Dirección General de Energía y Minas ayudas a empresas privadas y autónomos, corporaciones locales, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios y particulares por la producción y/o el uso de energía renovable.

Con el objetivo de promocionar e impulsar la utilización e implantación de las energías renovables así cómo la adecuación, modernización y ampliación de las infraestructuras energéticas en la Comunidad Autónoma de Aragón, se aprobó el Decreto 216/2005, de 25 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se establecieron las bases reguladoras para las convocatorias de concesión de subvenciones en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía, aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables, e infraestructuras energéticas. Las bases reguladoras establecidas con este decreto se adaptaron a una serie de requisitos que con carácter general introdujo la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Por otro lado, la entrada en vigor de la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de subvenciones de Aragón, introduce ciertas novedades que hacen necesaria la adaptación de las anteriores bases reguladoras al nuevo marco legislativo. El artículo 11 de esta Ley dispone que el titular de cada Departamento de la Administración de la Comunidad Autónoma es el órgano competente para la aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones que puedan otorgar los departamentos y organismos públicos adscritos a ellos, por lo que a partir de la entrada en vigor de las nuevas bases, las subvenciones convocadas se regirán por lo establecido en ellas, quedando sin eficacia lo previsto el Decreto 216/2005, de 25 de octubre en virtud de lo dispuesto por la Ley 5/2015, de 25 de marzo.

El 14 de julio de 2015, por Decisión de Ejecución de la Comisión Europea, se aprobó el Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Aragón 2014-2020. Dentro del "Eje Prioritario 4: Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores" recogido en el Programa Operativo FEDER de Aragón 2014-2020. El Departamento de Economía, Industria y Empleo participa en el Programa Operativo con la actuación EM01 "Ayudas a empresas privadas y autónomos por la producción y/o el uso de energía renovable" que responde al objetivo específico "OE.4.2.2. Fomento del uso de energías renovables por las empresas, en particular las PYME" y con la actuación EM02 "Ayudas a corporaciones locales, instituciones sin animo de lucro, comunidades de propietarios y particulares por la producción y el uso de energía renovable" que responde al objetivo especifico "OE.4.3.2. Aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras publicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo", por lo que determinadas actuaciones subvencionables, recogidas en esta orden, dependiendo del destinatario de la subvención, se corresponden directamente con las actuaciones EM01 o EM02 señaladas e incluidas en el documento de programación Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Aragón 2014-2020.

En este sentido, las bases reguladoras prevén que las subvenciones puedan ser financiadas en su totalidad con fondos propios de la Comunidad Autónoma o bien ser cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En ese marco competencial, lo dispuesto en esta orden se ajusta a lo establecido en la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón, sin perder de vista que el artículo 3.3 de la citada ley determina que las subvenciones financiadas total o parcialmente con fondos de la Unión Europea, como es el caso de las subvenciones cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se regirán en primer lugar por la normativa comunitaria aplicable y por las normas nacionales y autonómicas dictadas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR