ORDEN ECD/861/2019, de 12 de julio, por la que se convoca el 'Programa de Impulso de la Vida Activa' en centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón durante el curso 2019-2020.
Sección | III. Otras Disposiciones y Acuerdos |
Rango de Ley | Orden |
El artículo 27 de la Constitución Española establece el derecho de todos a la educación y asigna a los poderes públicos la obligación de garantizarlo. Actualmente, este derecho solo puede entenderse en el sentido de que la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes ha de alcanzar unos niveles altos de calidad, independientemente de las condiciones sociales, culturales y económicas de la familia y del entorno.
El Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye en su artículo 73 a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia compartida de enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge entre sus fines en el artículo 2.1 que el sistema educativo español se orientará a la consecución del pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
El concepto de salud ha pasado de centrarse únicamente en sanar y prevenir enfermedades a considerar el valor de la vida saludable, donde la actividad física, el cuidado del cuerpo, la alimentación y la educación emocional juegan un papel sustancial en el crecimiento personal.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte es consciente de la necesidad de dar respuesta a estas demandas cada vez más frecuentes sobre una vida activa y saludable. Considerando a la escuela como un elemento transformador de primer orden, se hace necesario un proceso de reflexión y una intervención adecuada que nos permita incorporar en las rutinas de la actividad escolar todos los beneficios que nos proporciona este modo de vida. Al mismo tiempo, se pretende la utilización de metodologías activas que nos permitan abordar con un enfoque adecuado los desafíos de la escuela del siglo XXI.
Para lograr este objetivo se inició el trabajo a través de un programa desarrollado en el curso 2017-2018 por seis centros a los que se unieron tres más en el curso 2018-2019. El objetivo era analizar los recursos existentes y elaborar una propuesta educativa que pudiera desarrollarse en los centros a través de metodologías activas, en particular el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que impulsaran modelos de vida activa y saludable.
Una vez evaluada dicha propuesta y continuando con su elaboración por niveles educativos, se ha considerado interesante proponer la incorporación de otros centros al programa para iniciar la difusión del mismo y las prácticas educativas que impulsa.
Primero.- Objeto y ámbito de aplicación.
Esta Orden tiene por objeto la convocatoria del "Programa de Impulso de la Vida Activa" (en adelante, "PIVA") en centros docentes públicos y privados concertados no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón para el curso 2019-2020.
Segundo.- Finalidad de la convocatoria.
Esta convocatoria pretende impulsar la vida activa y saludable en los centros docentes con la finalidad de:
Promover comportamientos, hábitos y estilos de vida saludables, a partir de un enfoque de trabajo de la comunidad educativa desde el que se contemplen todas las dimensiones de la vida de la persona: física, psíquica y social.
Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado saber elegir conductas y hábitos saludables.
Mejorar el entorno del centro en su dimensión física y social con el fin de incrementar los activos que protegen y mejoran la salud hacia entornos más sostenibles y saludables.
Tercero.- Características del programa.
El programa PIVA, cuyas propuestas se pueden consultar en la página web http://piva.catedu.es, consiste en la realización de una serie de acciones relevantes de una vida saludable a lo largo de todo el curso escolar y la elaboración y puesta en práctica de recursos pedagógicos en forma de proyectos.
El programa propone la realización de dos tipos de acciones educativas asociadas a distintos objetivos.
Acciones saludables simbólicas y comunes a todos los centros. Estas actuaciones se llevan a cabo a lo largo de todo el curso, con periodicidad mensual y en momentos definidos con el objetivo de facilitar la inmersión en el programa e impregnar cada comunidad. Permiten el aprovechamiento de recursos educativos o del entorno accesibles por los centros educativos.
Puesta en práctica, mediante metodología ABP, de diversos proyectos ya elaborados para su implementación en cada centro con una frecuencia de, al menos, uno por curso y grupo participante. Para el curso 2019-2020 los proyectos propuestos se dirigirán a los niveles de 1.º y 2.º de Primaria.
Estas acciones educativas serán incluidas en la Programación General del centro e incorporadas a las programaciones didácticas de aula con el fin de incluir el programa en el Proyecto Curricular de Etapa.
El programa PIVA podrá desarrollarse dentro del horario escolar y en horario complementario, en el marco de la normativa vigente. Además, los centros podrán incorporar los objetivos de este programa a las actividades extraescolares que se desarrollen en el mismo cuando hayan sido aprobadas en Consejo Escolar.
Cuarto.- Modalidades de participación.
La participación en el programa podrá llevarse a...
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