Orden DSA/1044/2021, de 23 de septiembre, por la que se crean y regulan los galardones "Ciudades Amigas de los Animales", y se realiza la convocatoria correspondiente al año 2021.

MarginalBOE-A-2021-16020
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Derechos Sociales y Agenda 2030
Rango de LeyOrden

La mejora de las condiciones de convivencia con los animales, la tenencia responsable, el cuidado de los animales urbanos y la lucha contra el maltrato y el abandono pasan necesariamente por la implicación de las entidades locales que, con su esfuerzo, responsabilidad y capacidad de cercanía al ciudadano marcan, en primera persona, el auténtico devenir de las mejoras en todos los campos de protección y derechos de los animales.

Es, por tanto, necesario reconocer el impulso que las entidades locales prestan a todas estas cuestiones, muchas veces emprendiendo iniciativas absolutamente pioneras, otras mejorando modelos ya existentes, innovando y recabando el apoyo de los ciudadanos más concienciados, mientras que educan en la empatía a otros.

En este marco, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de los Animales incorpora la coordinación, entre otras, con las entidades locales para que se reconozcan y se respeten los derechos de los animales y su protección, de conformidad con el Real Decreto 452/2020, de 10 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

De esta forma, la creación de una distinción permanente para las ciudades más implicadas de dos premios anuales para proyectos innovadores y de ejecución impecable es, por tanto, un justo reconocimiento desde las instituciones estatales hacia la excelencia en la gestión local en el ámbito de la protección y derechos de los animales.

Procede ahora, para ello, crear los galardones «Ciudades Amigas de los Animales» y realizar la convocatoria de los mismos para el año 2021.

La presente orden cumple con los principios de buena regulación a que se refiere el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En este sentido, esta orden cumple con los principios de necesidad y eficacia, ya que el reconocimiento público de las actividades realizadas en el marco de las entidades locales en favor de la protección y derechos de los animales es una vía destacada para visibilizar los avances obtenidos en este campo. En relación con los principios de eficiencia y transparencia, la concesión de estos premios establece un procedimiento abierto de manera que las candidaturas al mismo podrán ser propuestas libremente por las entidades locales interesadas.

En cuanto al cumplimiento de los principios de seguridad jurídica y proporcionalidad hay que señalar que esta norma es coherente con el ordenamiento jurídico y con las previsiones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, conteniendo la regulación imprescindible para atender la necesidad a cubrir con la misma y sin introducir ni establecer trámites adicionales o distintos a los contemplados en la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Durante la tramitación se ha recabado informe de la Abogacía del Estado en el Departamento.

La competencia del Estado en esta materia deriva del artículo 149.1.13.ª de la Constitución española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica.

En su virtud, con la aprobación previa de la Ministra de Hacienda y Función Pública, dispongo:

Artículo 1  Objeto.
  1.  La presente orden tiene por objeto regular la creación y concesión de los galardones de «Ciudades Amigas de los Animales», que se convocarán anualmente, como reconocimiento público de aquellas actividades que, en el ámbito de la protección y derechos de los animales, desarrollen las entidades locales y, concretamente, en tres aspectos: mejora de la convivencia con animales; gestión de colonias felinas; y concienciación y tenencia responsable de los mismos.

  2.  A su vez, esta orden recoge la convocatoria de los citados galardones para el año 2021.

Artículo 2  Creación y categorías de los galardones «Ciudades Amigas de los Animales».

Se crean los galardones «Ciudades Amigas de los Animales», para reconocer a aquellos ayuntamientos españoles que, con independencia de su población, están realizando un esfuerzo para mejorar las estrategias de protección animal y de convivencia responsable en sus municipios.

Los galardones «Ciudades Amigas de los Animales» se desglosan en tres categorías:

a) Distinción «Ciudad Amiga de los Animales».

b) Premio «Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas».

c) Premio «Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia Responsable».

Artículo 3  Finalidad de los galardones.
  1.  La distinción «Ciudad Amiga de los Animales» tiene como finalidad reconocer la implicación de los ayuntamientos españoles en la mejora de la convivencia con los animales y de las medidas de protección animal, mediante un reconocimiento anual, que otorgue prestigio y genere una conducta institucional activa a favor de los derechos de los animales, valorando tanto los pequeños como los grandes esfuerzos y logros.

  2.  El premio «Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas» tiene como finalidad reconocer la labor de aquellos ayuntamientos españoles que están realizando programas destacables en gestión de colonias felinas.

  3.  El premio «Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia Responsable» tiene como finalidad reconocer la labor de aquellos ayuntamientos españoles que están realizando programas destacables en concienciación y tenencia responsable de animales.

Artículo 4  Dotación de los galardones.
  1.  Los galardones regulados en esta orden no tendrán contenido económico.

  2.  La concesión de la distinción «Ciudad Amiga de los Animales» y de los premios «Mejor Programa Municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas» y «Mejor Programa de Integración, Concienciación y Tenencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR