Orden DEA/5/2023, de 21 de febrero, por la que se crea el distintivo "Seguridad Laboral Vial La Rioja" y se regula la participación en el Proyecto Circula Seguro

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejera de Desarrollo Autonmico
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

El Decreto 46/2020, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Desarrollo Autonómico y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, establece en su artículo 8.2.7.u) que corresponde a la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales el desarrollo de actuaciones de promoción y asesoramiento técnico en el campo de la prevención de los riesgos laborales y de la protección de la Salud en relación con las condiciones de trabajo y la Responsabilidad Social en el ámbito de las relaciones laborales, estando el Servicio de Salud Laboral integrado en dicha Dirección General.

En este marco, la Consejería de Desarrollo Autonómico, a través de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales y la Jefatura Central de Tráfico, a través de la Jefatura Provincial de Tráfico de La Rioja, han procedido a la firma del Protocolo General de Actuación 'Compromiso por la prevención de la seguridad vial en el ámbito laboral'.

Los accidentes de tráfico originan un gran número de pérdidas de vidas humanas y de graves lesiones. Ello ha exigido planificar políticas activas frente a los mismos, tanto en el ámbito de la Unión Europea como a nivel mundial.

Es una realidad admitida y compartida por toda la sociedad que los accidentes de tráfico constituyen un grave problema de salud, laboral, económico y social. La Jefatura Central de Tráfico, como órgano que tiene atribuidas las competencias generales sobre esta materia, lleva años desarrollando programas para promocionar la seguridad vial y de movilidad segura para todos los ciudadanos, sea cual sea su entorno.

En el ámbito laboral, los accidentes de trabajo de tráfico, tanto aquellos que se producen dentro de la jornada laboral 'accidentes in misión', como los producidos al ir o al volver del trabajo 'in itinere', tienen peso específico importante, especialmente, en los accidentes calificados como graves o mortales. A nivel nacional, un tercio de los accidentes de trabajo mortales son accidentes laborales de tráfico.

El Plan Director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2021- 2023 recoge esta realidad en el Reto 3, incluyendo una línea de actuación para 'promover el desarrollo de la gestión de la seguridad laboral vial y favorecer el intercambio de buenas prácticas'.

Con el propósito de mejorar las condiciones de la seguridad laboral vial, la Consejería de Desarrollo Autonómico, a través del Servicio de Salud Laboral de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, procede a la formulación del distintivo 'Seguridad Laboral Vial La Rioja', con objeto de reconocer públicamente a aquellas empresas y organizaciones ubicadas en La Rioja que participen en el Proyecto Circula Seguro, que yendo más allá del simple cumplimiento formal de las normas, persigan favorecer y mejorar la conciencia de la sociedad riojana en general, y de las empresas y organizaciones en particular sobre la importancia de la movilidad segura y seguridad vial en el trabajo, mediante la implantación y aplicación de Planes de Movilidad Segura y Sostenible.

Para el desarrollo de esta iniciativa el Servicio de Salud Laboral, de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, promoverá el desarrollo, la implantación y mantenimiento de Planes de Movilidad Segura y Sostenible acordes con los requisitos de la guía del Proyecto Circula Seguro. Se crea el distintivo 'Seguridad Laboral Vial La Rioja' que se otorgará a todas aquellas empresas y organizaciones que cumplan los requisitos descritos en la presente orden, ofreciendo acciones de sensibilización y formación específica orientativas para las empresas participantes.

Por todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, previos los trámites preceptivos y de acuerdo con las competencias atribuidas, se aprueba la siguiente,

ORDEN

Artículo 1 Carácter del distintivo.

El distintivo 'Seguridad Laboral Vial La Rioja' conlleva el reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones ubicadas en La Rioja que participen en el Proyecto Circula Seguro, y que yendo más allá del simple cumplimiento formal de las normas, persigan favorecer y mejorara la conciencia de la sociedad riojana en general, y de las empresas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR