Orden DEF/1760/2007, de 11 de junio, por la que se crea el premio «Fidel Pagés Miravé».

Fecha de Entrada en Vigor17 de Junio de 2007
MarginalBOE-A-2007-11907
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

La Sanidad Militar constituye hoy en todas las naciones del mundo occidental un claro exponente de los valores humanitarios en medio del horror causado por las guerras, los fenómenos naturales y la injusticia. A las Fuerzas Armadas se les encomiendan misiones internacionales y las armas justifican su presencia por la naturaleza intrínseca de los conflictos. En los ejércitos existe además, todo el mundo lo sabe, unos hombres y mujeres que constituyen la Sanidad Militar, que no tienen el carácter de Organización no Gubernamental (ONG), y desde hace siglos forman parte de los ejércitos escribiendo páginas llenas de sacrificio y generosidad.

En España el Cuerpo Militar de Sanidad tiene una enorme experiencia en estas misiones y sus componentes han desarrollado labores con gran preparación técnica, tanto individual como de equipo, y apoyadas por un despliegue logístico que ha supuesto un gran esfuerzo para el Ministerio de Defensa y que los ejércitos han sabido aprovechar con dedicación y eficacia. Esta realidad no ha sido fruto de la improvisación ni de una historia poco conocida por la sociedad. La Sanidad Militar Española fue pionera en la formación especializada y sus frutos se recogen desde hace más de cien años. Su repercusión en el campo de la investigación científica ha tenido, no obstante, menos repercusión social que los éxitos que se derivaron a diario de su ardua tarea asistencial.

Desde hace ciento cincuenta y siete años la Sanidad Militar Española ha tenido un órgano de expresión científica, que bajo diversos nombres -Biblioteca Médico Castrense, Revista General de Ciencias Médicas, Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra, de Sanidad Militar, de Medicina Militar, etc.- ha ido recogiendo los frutos científicos de esta continua y dura actividad sanitaria.

Ahora se reciben en la Redacción de «Medicina Militar» muchos artículos en los que sanitarios militares investigan sobre logística sanitaria, bioterrorismo, catástrofes, epidemiología y geografía médica de países en desarrollo, técnicas de asistencia a bajas de combate, transporte sanitario, apoyo sanitario en guerra urbana y estrés de combate, que los sanitarios españoles realizan como actividad paralela a su misión especifica, por ello se considera oportuno, con el fin de incentivar y premiar esta investigación, que constituye un aporte de gran valor par la Sanidad Militar, para las Fuerzas Armadas y por lo tanto para España y para nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR