ORDEN conjunta de 22 de abril de 2021, por la que se modifica el Programa de Actuación para prevenir y reducir la contaminación causada por los nitratos de origen agrario aprobado por Orden de 27 de octubre de 2000.

SecciónI. DISPOSICIONES GENERALES
EmisorConsejerías de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

Mediante Orden de 27 de octubre de 2000 conjunta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas se aprobó el Programa de Actuación a que se refiere el artículo 6 del Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, con el objeto de prevenir y reducir la contaminación causada por los nitratos de origen agrario (BOC nº 149, de 13.11.2000).

Mediante Orden de 19 de mayo de 2009, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se modificó el Programa de Actuación previsto en la Orden de 27 de octubre de 2000, que establece el Programa de Actuación a que se refiere el artículo 6 del Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, con el objeto de prevenir y reducir la contaminación causada por los nitratos de origen agrario (BOC nº 99, de 26.5.09).

El Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero, sobre medidas para la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias, por el que se incorpora la Directiva 91/676/CEE del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en agricultura, a nuestro ordenamiento, establece en el apartado 4 de su artículo 6 que los programas de actuación se revisarán, al menos, cada cuatro años, y se modificarán, si fuera necesario, para incluir en ellos, aquellas medidas adicionales que se consideren oportunas a la vista del grado de cumplimiento que se haya alcanzado mediante la aplicación de las medidas indicadas en el Anejo 2 de dicho Real Decreto. En este sentido, la Comisión de las Comunidades Europeas ha emplazado mediante Carta de Emplazamiento C(2018) 7099 final al Reino de España para que clarifique determinados aspectos de los Programas de Actuación de las distintas Comunidades Autónomas, entre ellas, la Comunidad Autónoma de Canarias. El cumplimiento de los citados mandatos y en base a la experiencia obtenida en el tiempo de vigencia de la Orden de 27 de octubre de 2000 conjunta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, que aprobaba el Programa de Actuación, así un mayor conocimiento de esta contaminación, de sus causas y de las medidas que pueden resultar más eficaces en la reducción de este problema, ha llevado a revisar el citado Programa y proponer uno nuevo.

Las novedades introducidas en el nuevo programa se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR