ORDEN ARP/179/2016, de 27 de junio, por la que se modifican las bases reguladoras de las ayudas para la realización de pruebas diagnósticas previstas en la ejecución del programa de sanidad animal de prevención, lucha y erradicación de la tuberculosis bovina aprobadas por la Orden ARP/264/2015, de 22 de julio, y se convocan las correspondientes a 2016.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDepartamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
Rango de LeyOrden

La Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, establece, entre sus finalidades, la prevención, la lucha, el control y la erradicación de las enfermedades de los animales a través de la adopción de las medidas sanitarias adecuadas en función del riesgo sanitario, y de acuerdo con los conocimientos técnicos y científicos en cada momento.

La tuberculosis bovina es una enfermedad de declaración obligatoria en la Unión Europea y forma parte de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de obligado cumplimiento regulados en el Real decreto 2611/1996, de 20 de diciembre. Estos programas, junto con los de control y vigilancia aprobados, establecen las medidas que deben llevarse a cabo para controlar la enfermedad.

Mediante la Decisión número SANTE/VP/2015/ES/SI2.700776 de la Comisión, de 30 de enero de 2015, se aprobaron los programas anuales y plurianuales y la contribución financiera de la Unión para la erradicación, el control y la vigilancia de determinadas enfermedades y zoonosis, presentados por el Estado español para 2015 o 2015-2016 según programa, entre los cuales se aprobaba el programa de erradicación de la tuberculosis bovina para el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.

El objetivo final del programa es la erradicación de la enfermedad, considerando como tal la consecución de no más de un 0,1% de rebaños bovinos infectados por año durante 6 años consecutivos, es decir, llegar al menos al 99,9% de los rebaños como oficialmente libres durante estos 6 años consecutivos. Por ello es necesario continuar con las reducciones en los niveles de prevalencia e incidencia en los rebaños y de incidencia de animales, junto con el incremento de los rebaños calificados como T3.

Con esta Orden se convocan las ayudas correspondientes al año 2016 y se modifican las bases reguladoras aprobadas por la Orden AAM/264/2015, de 22 de julio, para adaptarla a lo establecido en el artículo 36 de la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Consecuentemente, valorada la conveniencia de prestar apoyo al sector vacuno mediante una ayuda económica, de acuerdo con el artículo 92 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, y a propuesta de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

Ordeno:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR