ORDEN AGR/1431/2022, de 10 de octubre, por la que se establece el régimen de organización y funcionamiento del Registro de Mercados de Productos Agrarios en Origen, Lonjas y Mesas de Precios de Castilla y León y el procedimiento de inscripción, baja y de modificación de los datos contenidos en el mismo.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Agricultura, GanaderÍA y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden

La Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, dispone en su exposición de motivos que una de las pretensiones de dicho texto legal es establecer todos los instrumentos normativos al alcance de la Administración de la Comunidad para mejorar el equilibrio en la distribución de beneficios de la cadena de valor de dichos productos, y con esa finalidad se establece por primera vez en la Comunidad una norma aplicable a los mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios, dirigida a facilitar y fomentar las operaciones de compra y venta de productos agrarios, garantizar la transparencia en la formación de precios y en la información sobre los mismos, a la vez que se concentra la oferta y la demanda y se fomenta la calidad de las producciones agrarias.

En el artículo 155 de esta Ley, se definen los mercados de productos agrarios en origen y las mesas de precios, y se determina que mediante Decreto de la Junta de Castilla y León se establecerá la clasificación de los mercados de productos agrarios en origen y de las mesas de precios, sus órganos de representación y control, su régimen de funcionamiento y las obligaciones de sus titulares.

Dicha regulación se llevó a cabo por el Decreto 19/2021, de 9 de septiembre, sobre mercados de productos agrarios en origen, lonjas y mesas de precios de Castilla y León en su Capítulo II.

Por otra parte el artículo 157 de dicha Ley crea el Registro de Mercados de productos Agrarios en Origen, y de Mesas de Precios de Castilla y León, configurándolo como un registro de carácter público. En ese mismo artículo también se dispone que el régimen de organización y funcionamiento se establecerá mediante orden de la consejería competente en materia agraria, siendo por tanto la presente Orden la que regulará estos aspectos.

La Orden regula la organización y funcionamiento del Registro de Mercados de Productos Agrarios en Origen, Lonjas y Mesas de Precios de Castilla y León, incluyendo en su denominación el término tradicional «lonjas» que recoge el citado Decreto 19/2021, de 9 de septiembre, así como el procedimiento para la inscripción, la comunicación de modificaciones de datos sobre la información contenida en el registro y la baja en el mismo.

La forma de presentación de las solicitudes y comunicaciones para su inscripción en el registro, así como las comunicaciones que la administración efectuará a los interesados, será de manera exclusivamente telemática, de conformidad con los objetivos y exigencias establecidas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Viernes, 21 de octubre de 2022

La presente Orden está estructurada en nueve artículos y dos disposiciones finales.

Esta Orden se adecúa a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia señalados en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

De acuerdo con los principios de necesidad, eficacia y proporcionalidad, esta Orden se dicta para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 157.3 de Ley 1/2014, de 19 de marzo, Agraria de Castilla y León, y la regulación que contiene es la imprescindible y necesaria para determinar el régimen de organización y funcionamiento del Registro y la documentación que ha de acompañar a las solicitudes y comunicaciones de inscripción, baja y modificación de datos en el mismo.

Para garantizar el principio de seguridad jurídica se ha elaborado de manera coherente con el resto del ordenamiento jurídico, y en especial con la citada Ley 1/2014, de 19 de marzo, el mencionado Decreto 19/2021, de 9 de septiembre y el Real Decreto 427/2020, de 3 de marzo, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las lonjas de productos agropecuarios como «Lonjas de referencia» y de sus asociaciones, y se crea el Registro nacional de lonjas de referencia y sus asociaciones.

Asimismo, se cumple con el principio de eficiencia ya que no se imponen nuevas cargas administrativas y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR