Orden de 9 de diciembre de 2022, por la que se regulan y convocan para el año 2022 los Premios Andalucía + Social en el ámbito de los Servicios Sociales de Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Rango de LeyOrden

El Decreto 161/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, atribuye a esta competencias, entre otras, en materia de protección social, dependencia, discapacidad, personas mayores, infancia, adolescencia y juventud, violencia de género, voluntariado, diversidad, investigación e innovación en los Servicios Sociales de Andalucía y comunidad gitana.

En la presente convocatoria de los Premios Andalucía + Social, son susceptibles de reconocimiento las áreas relacionadas con la protección social, dependencia, discapacidad, personas mayores, infancia y adolescencia, violencia de género, diversidad, voluntariado, juventud, investigación e innovación en los Servicios Sociales de Andalucía y comunidad gitana, dentro del ámbito competencial de la Consejería. Por otra parte, se regula la modalidad provincial que reconoce, en cada una de las ocho provincias andaluzas, la mejor iniciativa provincial en alguno de los ámbitos previstos en la base primera.

En virtud de todo ello, en ejercicio de las competencias atribuidas por el Decreto 161/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y de conformidad con el artículo 46.4 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía,

DISPONGO

Primero. Se convocan los Premios «Andalucía + Social» para el año 2022, conforme a las siguientes bases:

Base primera. Objeto.

La presente orden regula y convoca para 2022 los Premios «Andalucía + Social» en el ámbito de los Servicios Sociales de Andalucía, con la finalidad de reconocer y distinguir públicamente la labor de calidad realizada por personas físicas, entidades o instituciones, públicas y privadas, en favor de la participación e inclusión de la población en los siguientes ámbitos:

  1. Protección social.

  2. Dependencia.

  3. Personas con discapacidad.

  4. Personas mayores.

  5. Infancia y adolescencia.

  6. Violencia de género.

  7. Diversidad.

  8. Voluntariado.

  9. Juventud.

  10. Investigación e Innovación en los Servicios Sociales de Andalucía.

  11. Comunidad gitana.

    Base segunda. Régimen jurídico.

    El procedimiento se someterá al régimen jurídico establecido en las presentes bases, en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

    Base tercera. Modalidades.

    Se convocan once modalidades de premios atendiendo a cada uno de los ámbitos mencionados en la base primera de la presente orden de carácter autonómico más la modalidad provincial de los Premios Andalucía + Social.

    En el ámbito andaluz se concederán once premios coincidiendo con las citadas modalidades y en el ámbito provincial se concederá un premio por cada una de las ocho provincias andaluzas.

  12. Las modalidades convocadas son las siguientes:

    Modalidad: Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en materia de Protección Social.

    Esta modalidad premia las buenas prácticas en favor de la protección social de las personas en riesgo o situación de exclusión social, ya se trate de actuaciones de carácter comunitario, transversales o coordinadas. Los ámbitos sociales en los que opera la exclusión social son múltiples. Puede tratarse de actuaciones para superar desigualdades en aspectos urbanísticos, de vivienda o de alojamiento, de acceso a recursos básicos, de educación, de formación, de mejora de la empleabilidad, de inclusión sociolaboral, de participación social, o actuaciones de reconocimiento de la trayectoria de personas individuales en favor de la superación de desigualdades sociales y de la inclusión de la ciudadanía.

    Modalidad: Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en materia de Dependencia.

    Esta modalidad reconoce el compromiso permanente con las personas en situación de dependencia, la labor desarrollada en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para el cumplimiento de los objetivos que contribuyen a facilitar la mejora en la atención de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía, las actuaciones dirigidas a mejorar la calidad y efectividad de las prestaciones de dependencia de las que son beneficiarias y la eficiencia y la equidad en la asignación de las mismas, el impulso de actuaciones dirigidas a agilizar los trámites procedimentales, potenciando el compromiso, la participación y la coordinación de todos los poderes públicos implicados para promover y dotar los recursos necesarios para hacer efectivo un Sistema de Calidad.

    Modalidad: Premio Andalucía + Social a las buenas prácticas en la atención a personas con discapacidad.

    Esta modalidad se concede a las buenas prácticas que contribuyen a la inclusión social de las personas con discapacidad mediante la mejora de su calidad de vida, la promoción de la autonomía personal, la accesibilidad universal y diseño para todas las personas, el empleo, la puesta a disposición de recursos al alumnado con discapacidad, la transmisión de una imagen real y libre de estereotipos en los medios de comunicación y redes sociales, la investigación, desarrollo e innovación en favor de las personas con discapacidad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR