Orden de 8 de junio de 2021, por la que se dictan normas para la elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2022.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Hacienda y Financiación Europea
Rango de LeyOrden

I

La intensidad de las sucesivas olas de contagio de la COVID-19 ha retrasado la recuperación del crecimiento económico, posponiendo hasta 2022 las expectativas de recobrar el nivel del PIB de 2019. Las previsiones de crecimiento de ese ejercicio se sustentan en el avance decidido del proceso de vacunación durante 2021, del que se espera que alcance a cerca de la totalidad de la población al regreso del verano, permitiendo con ello la progresiva vuelta a la normalidad. Hasta que remita la crisis sanitaria, sin embargo, resulta clave preservar el tejido productivo y el empleo mediante medidas de apoyo a empresas y autónomos, así como continuar prestando una atención primordial a los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales, que han sido un soporte transcendental de la ciudadanía durante este período de pandemia.

Uno de los puntos focales del ejercicio 2022 serán los fondos europeos del programa «Next Generation EU» que deberán aportar un impulso decisivo a la inversión en la Comunidad Autónoma. La digitalización de la economía andaluza y la transición hacia la neutralidad carbónica y la sostenibilidad ambiental serán destinos preferentes de estos fondos, que supondrán también un reto para la Administración autonómica en términos de gestión. Especial importancia reviste a estos efectos el diseño de un sistema de gobernanza multinivel que favorezca la toma de decisiones coordinada y ágil, así como la ejecución en tiempo y forma de los proyectos aprobados.

Se trata de lograr el máximo aprovechamiento de este programa financiero extraordinario de la Unión Europea (UE), asegurando que la recuperación del crecimiento tras el impacto de la pandemia conduzca a una economía más verde, más digital y creadora de empleo de mayor calidad y con unos servicios públicos fundamentales más robustos y mejor dotados para hacer frente a otras eventualidades como la actual. La llegada de estos fondos supone también una oportunidad para la modernización de los sectores tradicionales de la economía andaluza que constituyen el pilar básico de la generación de riqueza y empleo y que deben servirse de este impulso para adaptarse al nuevo contexto a través de la innovación.

Por otra parte, continúa pendiente la reforma del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, un sistema que viene causando un menoscabo considerable a Andalucía, a la que se asigna reiteradamente recursos por debajo de la media del conjunto de Comunidades Autónomas de régimen común. Su cobertura debe provenir del sistema de financiación y no de un reparto de fondos extraordinarios asignados en proporción al PIB de cada región, indicador muy alejado de las variables que están asociadas al coste de prestación de los servicios y que perjudica gravemente a las Comunidades con menor renta. En esta misma dirección, el Fondo de Compensación Interterritorial debería recuperar la suficiente entidad como para actuar como un auténtico instrumento de equidad territorial evitando que las consecuencias de la crisis sanitaria y económica se concentren en los territorios que presentan un menor dinamismo.

La suspensión de las reglas fiscales se extenderá también al ejercicio 2022. Ello no implica que no exista el compromiso firme de perseverar en la sostenibilidad de las finanzas públicas. Permanece vigente la exigencia de mantener el período medio de pago dentro de los límites legales y se espera, al igual que ha sucedido en 2020 y en 2021, una referencia en el déficit del ejercicio; si bien, no ha sido anunciada aún por el Gobierno de España. En el momento del inicio de los trámites de elaboración de los Presupuestos de las Comunidades Autónomas, el escenario normativo y financiero al que estas habrán de hacer frente durante 2022 todavía no se ha definido, a pesar de ser un factor determinante y que condicionará las cuentas públicas del próximo ejercicio.

El de 2022 será un nuevo Presupuesto con enfoque de género que permitirá poner de relieve las ganancias económicas que se obtienen cuando los recursos son empleados conforme a unos criterios de igualdad entre hombres y mujeres, en todos los ámbitos de actuación de la Administración.

Por otra parte, este Presupuesto en el que se integrará la perspectiva ambiental, será, por lo tanto, también un Presupuesto verde, siendo ambas facetas plenamente compatibles y enriquecedoras mutuamente. El Presupuesto verde ofrece una respuesta a los requisitos que son imprescindibles para acceder a los fondos extraordinarios «Next Generation EU», al nuevo marco plurianual 2021-2027 y a la emisión de deuda sostenible y favorece la actuación coordinada de la Administración, incrementando la eficacia de las medidas, a la par que es un ejercicio de transparencia y concienciación social.

Desde la Consejería con competencia en materia de medio ambiente, en coordinación con la Dirección General de Presupuestos, se proveerá de un marco metodológico adecuado para la planificación, presupuestación, seguimiento y evaluación de una ejecución presupuestaria verde, que incluya criterios para la identificación del impacto en el medio ambiente de determinadas actuaciones, y la definición y normalización de procesos clave para la presupuestación con perspectiva ambiental.

II

El artículo 35 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, aprobado por Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo, regula el procedimiento de elaboración del Presupuesto de la Junta de Andalucía.

En su virtud, las Consejerías y los distintos órganos, instituciones y demás entidades habrán de remitir a la Consejería competente en materia de Hacienda, sus anteproyectos de presupuestos para el siguiente ejercicio. El plazo límite establecido para tal remisión es el día 30 de junio de cada año.

Según lo dispuesto en el artículo 35.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, el estado de ingresos del Presupuesto de la Junta de Andalucía será elaborado por la Consejería competente en materia de Hacienda, conforme a las correspondientes técnicas de evaluación y al sistema de tributos y demás derechos que hayan de regir en el respectivo ejercicio.

El artículo 34.1 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía dispone que la estructura del Presupuesto de gastos e ingresos se determinará por la Consejería competente en materia de Hacienda, teniendo en cuenta la organización de la Junta de Andalucía y de sus agencias administrativas, de régimen especial y públicas empresariales referidas en el artículo 2.c) del citado Texto Refundido, sus consorcios e instituciones, la naturaleza económica de los ingresos y de los gastos, las finalidades y objetivos que con estos últimos se propongan conseguir y los programas de inversiones previstos en los correspondientes planes económicos vigentes.

El Presupuesto de 2022 debe permitir visualizar la hoja de ruta del Gobierno Andaluz para la recuperación de la senda de crecimiento de nuestra Comunidad en términos de bienestar, actividad y empleo, teniendo en cuenta principalmente las asignaciones extraordinarias procedentes de la Unión Europea para el periodo 2021-2023 que constituyen el paquete de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE), las reprogramaciones del marco 2014-2020 puestas en marcha, así como el nuevo escenario que permiten los fondos del marco comunitario 2021-2027.

La priorización de actuaciones mediante la optimización de los recursos para dar respuesta a la crisis sanitaria y sus efectos, ha proporcionado a las personas responsables de la ejecución de las políticas públicas una oportunidad para adaptar sus estructuras a una prestación del servicio público que redunde en el cumplimiento de objetivos y la obtención de resultados. En este sentido se vienen adaptando también las herramientas con que cuenta el Presupuesto, con el objetivo de que sirva de motor de impulso a las políticas públicas y de transparencia en su gestión.

La Estrategia de Transformación Económica de Andalucía (ETEA) 2021-2027 se encuentra alineada con la Política de Cohesión europea, tanto desde el punto de vista de los contenidos como en lo que respecta al ámbito temporal, al igual que con los principios que inspiran el Plan de Recuperación para Europa («Next Generation EU»), así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y constituye el documento que determinará las orientaciones de la política económica regional para los próximos años.

La ETEA se estructura en seis grandes áreas estratégicas: «Competitividad», «Sostenibilidad», «Conectividad», «Bienestar», «Territorio» y «Gobernanza» e identifica una treintena de prioridades desarrolladas en un conjunto de líneas de actuación.

El Presupuesto debe mostrar además, el compromiso del Gobierno Andaluz con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y con la lucha contra el cambio climático, políticas transversales de la Junta de Andalucía. En este aspecto, se adoptarán las medidas e instrucciones precisas para que se atiendan las recomendaciones de la Cámara de Cuentas de Andalucía contenidas en sus informes provisionales, en aplicación de lo establecido en el artículo 8 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, así como aquellas incluidas en los informes de auditoría que se hubieran tomado en consideración por la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía desde el año...

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