ORDEN de 7 de mayo de 2021 por la que se establecen medidas de prevención específicas a consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Galicia teniendo en cuenta la finalización de la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DE SANIDAD
Rango de LeyOrden

I

El Real decreto 926/2020, de 25 de octubre, declaró el estado de alarma en todo el territorio nacional con la finalidad de contener la propagación de las infecciones causadas por el SARS-CoV-2. El 29 de octubre de 2020, el Congreso de los Diputados autorizó su prórroga hasta las 00.00 horas del día 9 de mayo de 2021, conforme a lo dispuesto en el artículo 2 del Real decreto 956/2020, de 3 de noviembre. Ante el inminente decaimiento del estado de alarma y dado que la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en la Comunidad Autónoma de Galicia así lo exige, resulta imprescindible la adopción por parte de las autoridades sanitarias autonómicas de medidas de prevención con las que hacer frente a la crisis sanitaria derivada de la COVID-19.

A estos efectos debe tenerse en cuenta que, mediante la Resolución de 12 de junio de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad, se dio publicidad al Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 12 de junio de 2020, sobre medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, una vez superada la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. El objeto de dicho acuerdo fue establecer las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, tras la superación de la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y hasta el levantamiento de la declaración de la situación de emergencia sanitaria de interés gallego efectuada por el Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia de 13 de marzo de 2020.

Conforme al punto sexto del Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 12 de junio de 2020, las medidas preventivas previstas en él serán objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria. Con esta finalidad podrán ser objeto de modificación o supresión mediante acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, a propuesta de la consellería competente en materia de sanidad.

Se establece, además, que la persona titular de la consellería competente en materia de sanidad, como autoridad sanitaria, podrá adoptar las medidas necesarias para la aplicación del acuerdo y podrá establecer, de conformidad con la normativa aplicable y en vista de la evolución de la situación sanitaria, todas aquellas medidas adicionales o complementarias a las previstas en el acuerdo que sean necesarias. Dentro de esta habilitación quedan incluidas aquellas medidas que resulten necesarias para hacer frente a la evolución de la situación sanitaria en todo o en parte del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia y modifiquen o, de modo puntual y con un alcance temporalmente limitado, impliquen el desplazamiento de la aplicación de las medidas concretas contenidas en el anexo.

II

De conformidad con lo expuesto, debe destacarse que la adopción de las medidas recogidas en esta orden viene determinada por la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Así resulta del Informe de la Dirección General de Salud Pública de 6 de mayo de 2021, del que se destacan los siguientes datos:

El número reproductivo instantáneo (Rt), que indica el número de contagios originados por un caso activo, bajó del 1, lo que indica, de mantenerse así, la disminución de la transmisión. Únicamente las áreas de Santiago, Pontevedra y Lugo están alrededor del 1.

Del total de ayuntamientos de Galicia, 139 no notificaron casos en los últimos 14 días. El número de ayuntamientos sin casos en los últimos 7 días fue de 169. Esto supone un aumento en un ayuntamiento a 14 días, y una disminución en 10 ayuntamientos a 7 días. Los valores en la semana precedente fueron de 138 y 179, a 14 y 7 días.

Entre el 23 y el 29 de abril se realizaron 69.810 pruebas diagnósticas de infección activa por el virus SARS-CoV-2 (56.050 PCR y 13.760 test de antígenos), con un porcentaje de positividad del 2,42 %, que resulta ligeramente inferior al que existía entre el 16 y el 22 de abril (2,46 %).

La incidencia acumulada a 7 y 14 días es de 44 y 94 casos por cien mil habitantes, respectivamente, valores ligeramente inferiores a los de hace una semana (50 y 97 casos por cien mil habitantes, respectivamente) lo que supone un descenso del -13,6% a 7 días, y del -3,2% a 14 días.

La tendencia diaria muestra, desde el 28 de diciembre, tres tramos, uno de ellos con tendencia opuesta, primero creciente, a un ritmo del 7,1 % hasta el 22 de enero, y después una primera decreciente, con un porcentaje de cambio diario de -6% y otra, con un aumento que parece más una estabilización, con un porcentaje de cambio diario de 0,8 %.

En lo que respecta a la situación de las áreas sanitarias, las tasas a 14 días de las áreas sanitarias están entre los 38,33 casos por 100.000 habitantes de Ferrol, y los 134,05 de Pontevedra. Las tasas de incidencia a 14 días siguen disminuyendo con respecto a las existentes hace 7 días. Las tasas a 14 días son iguales o superan los 100 casos por 100.000 habitantes en las áreas de A Coruña, Pontevedra y Vigo. Solo aumentaron las tasas a 14 días en las áreas de Santiago, Ourense y Pontevedra. A 7 días lo hicieron las de las áreas de Santiago, Lugo y Pontevedra.

En lo que respecta a la hospitalización de los casos COVID-19 la media de pacientes COVID-19 en hospitalización de agudos en los últimos 7 días fue de 157,6, lo que significa un descenso del -2,7 %. La tasa total de pacientes COVID-19 en hospitalización de agudos es de 5,8 ingresados por 100.000 habitantes, con un descenso del -2,7%. En cuanto a los ingresos COVID-19 en las unidades de críticos (UCI) en los últimos 7 días, la media fue de 44,1, y la tasa total en el mismo período fue de 1,6 ingresados por 100.000 habitantes, lo que supone un descenso del -10,4% tanto en la media como en la tasa.

Por su parte, en los ayuntamientos con población igual o mayor de 10.000 habitantes (54), 3 mantienen una tasa de incidencia a 14 días igual o superior a los 250 casos por cien mil habitantes. Son los ayuntamientos de Cambados, Marín y Vilanova de Arousa. En lo que se refiere a los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes (259), 11 presentan una tasa de incidencia a 14 días igual o superior a los 250 casos por cien mil habitantes, los mismos que en el informe de hace una semana. Se alcanzan tasas de incidencia iguales o mayores a 500 casos por cien mil habitantes en 2 de estos ayuntamientos: Cualedro y Laza. En lo que respecta a las comarcas, está en el nivel alto la comarca de O Sar, que ya lleva 6 días en este nivel.

Están en el nivel medio las comarcas de O Salnés, O Morrazo, Verín, y Bergantiños (que volvió a este nivel). Están en el nivel medio-bajo las comarcas siguientes: Vigo (4 días); Deza (2 días); Valdeorras (7 días); A Baixa Limia (4 días); Meira (4 días); Terra de Melide (3 días); Ortegal (1 día) y Muros (6 días).

En conclusión, según los datos reflejados en este informe, parece que la tendencia de la tasa de incidencia está ascendiendo a 14 días, pero muy lentamente, desde el cambio de tendencia observado a partir de 7 de marzo, en el que se mostraba un ascenso, que parecía más bien estable. Es posible que el modelo de regresión empleado para observar la tendencia aun no muestre un punto de cambio. En cualquier caso, las tasas de incidencia bajaron ligeramente respecto a la semana precedente e, igualmente, se observa que el Rt en el global de Galicia está por debajo del 1.

La tasa de incidencia a 14 días, en el global de Galicia, sigue por debajo de los 100 casos por cien mil habitantes. Solo las áreas sanitarias de A Coruña, Pontevedra y Vigo presentan una incidencia igual o superior a los 100 casos por cien mil habitantes.

En lo que respecta a los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, únicamente hay tres ayuntamientos con tasas de incidencia iguales o superiores a 250 casos por cien mil habitantes. En los de menos de 10.000 solo hay 11 ayuntamientos que superen una tasa de incidencia de 250 casos por cien mil habitantes, y únicamente 2 de ellos presentan una tasa a 14 días superior a los 500 casos por cien mil habitantes.

El hecho de que la cepa que está circulando sea, fundamentalmente, la cepa británica, puede influir en un aumento de la transmisión; factor al que se suma la aparición de nuevas variantes como la P1 de Brasil y la de Sudáfrica, y ahora también la de la India; variantes con alta transmisibilidad.

La ocupación por pacientes COVID-19 en la hospitalización de agudos y unidades de cuidados críticos sigue disminuyendo.

Es necesario indicar que el criterio utilizado para determinar los niveles de restricción aplicables a cada uno de los ayuntamientos de la comunidad autónoma es, además del de la situación sanitaria, el de la tasa de incidencia según los casos por cada cien mil habitantes a 14 días: se sitúa así el nivel medio bajo por debajo de 150 casos por cada cien mil habitantes; el medio, entre 150 y por debajo de 250 casos por cada cien mil habitantienes; el alto, entre 250 y por debajo de 500 casos por cada cien mil habitantes, y el máximo, en la cifra de 500 casos por cada cien mil habitantes. Asimismo, con el objeto de reaccionar con mayor rapidez y eficacia frente a los brotes, se tiene en cuenta también la tasa de incidencia a 7 días.

El análisis de la situación de cada ayuntamiento se completa con la consideración de criterios demográficos, pues debe tenerse en cuenta que, en ayuntamientos de escasa población, pocos casos pueden dar lugar a tasas muy elevadas, que deben ser puestas en el debido contexto, analizando, además, los servicios de salud pública y el comité y subcomité clínico las características específicas de cada brote. En este sentido, se presta una especial atención a la existencia de brotes no controlados o de casos sin vínculo epidemiológico, así como al hecho de que no se observe una mejoría clara en la...

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