Orden de 6 de febrero de 2019 de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueba el Plan de Formación del personal al servicio de la Administración Regional y Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2019.

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden
  1. Comunidad Autónoma

  1. Autoridades y Personal

    Consejería de Hacienda

    838 Orden de 6 de febrero de 2019 de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueba el Plan de Formación del personal al servicio de la Administración Regional y Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2019.

    El Decreto 50/2018, de 27 de abril (BORM n.º 97, de 28 de abril), por el que se establecen los órganos directivos de la Consejería de Hacienda, establece expresamente en su artículo 1 que esta Consejería es el departamento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia encargado, entre otras, de la propuesta, desarrollo y ejecución de las directrices generales del Consejo de Gobierno en materia de función pública, organización administrativa, inspección y calidad de los servicios.

    Por otro lado, la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, como centro directivo dependiente de dicha Consejería, es a quién, a través de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública de la Región de Murcia, adscrita a la citada Dirección General, corresponde la elaboración de los planes de formación del personal al servicio de la Administración regional y local, a partir de un diagnóstico previo de sus necesidades formativas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de función pública (BORM n.º 300, de 30 de diciembre).

    El modelo de formación profesional vigente hasta hoy, consolidado en España a lo largo de los últimos veinte años, fue modificado por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral (BOE n.º 217, de 10 de septiembre de 2015), que a su vez ha sido desarrollada por el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio (BOE n.º 159, de 5 de julio de 2017). Este nuevo marco normativo supone una reforma integral del sistema, de aplicación a todas las Administraciones públicas, con el objeto de lograr una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos. Además, apuesta por la evaluación permanente de la calidad y el impacto real de la formación en términos de mejora en el desempeño en el puesto de trabajo.

    Asimismo, el nuevo Acuerdo de Formación para el empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018, aprobado mediante Resolución de 21 de marzo de 2018 (BOE n.º 74, de 26 de marzo), además de señalar de forma expresa que la formación para el empleo de las administraciones públicas es un deber y un derecho del personal empleado público, añade, en su Preámbulo, que la formación desempeña un papel relevante para fomentar la innovación e incrementar la productividad y la competitividad de nuestro país, así como para coadyuvar al cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Al mismo tiempo, es también un instrumento de motivación y compromiso del personal, de creación de cultura y valores, de progreso personal y profesional, así como de generación y transmisión de conocimiento. Todos estos elementos influyen de modo directo en el mejor desempeño. En definitiva, la formación es una de las mejores inversiones que puede hacer cualquier organización.

    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han transformado la forma en la que nos relacionamos, compramos, trabajamos e incluso nos informamos. Las administraciones públicas no pueden permanecer ajenas a las demandas de esta nueva realidad social, denominada Sociedad Digital, por ello el Plan de Formación 2019 pretende, entre otros grandes objetivos, programar acciones formativas que contribuyan a la necesaria e ineludible transformación digital de las administraciones públicas.

    Por otra parte, el Plan de Formación 2019 tiene al personal empleado público como eje vertebrador, por ser su principal activo, a partir de este nuevo contexto, y contempla la importancia que la formación posee como elemento estratégico clave en cualquier organización. El Plan pretende conseguir que este personal esté cada vez más cualificado y motivado, sea más proactivo y se identifique más con los valores de servicio inherentes a una gestión administrativa orientada al logro de resultados, lo que redundará en la mejora de la gestión de los servicios públicos que requiere la sociedad a la que servimos y, como personas receptoras de esos servicios, sintamos a la Administración como una organización que sirve a la sociedad en su conjunto.

    Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad, en la confección del presente Plan se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 19.3 de la Ley 7/2007, de 4 de abril (BORM n.º 91, de 21 de abril de 2007) para la igualdad entre mujeres y hombres, y de protección contra la violencia de género en la Región de Murcia, referido a los Planes de Formación. Asimismo, recoge medidas contempladas en el Pacto Regional contra la violencia de género, consensuado entre los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno regional, suscrito el 15 de febrero de 2018 y actualmente en proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR