ORDEN 46/2021, de 29 de diciembre, de la Conselleria de Educación Cultura y Deporte, por la que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana. [2021/13164]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

El texto refundido de la Ley de consejos escolares de la Comunitat Valenciana, aprobado por Decreto legislativo de 16 de enero de 1989, del Consell de la Generalitat Valenciana, en su redacción vigente, define el Consell Escolar Valencià, que a partir de la Ley 6/2010, de 28 de mayo, de la Generalitat, pasa a denominarse Consell Escolar de la Comunitat Valenciana (CECV), como el órgano superior consultivo y de participación social en la programación general de la enseñanza de la Comunitat Valenciana.

Mediante el Decreto 164/2010, de 8 de octubre, del Consell de la Generalitat Valenciana, se regula el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana. En el artículo 11 se establece que una de las funciones de la Comisión Permanente es aprobar y elevar a la conselleria con competencias en materia educativa el proyecto de reglamento de funcionamiento del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, lo cual se cumplió en sesión de la Comisión Permanente celebrada el 9 de marzo de 2011 y dio lugar a la Orden 20/2011, de 11 de abril, de la Conselleria de Educación, por la cual se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

La disposición adicional única de la mencionada Orden 20/2011 por la cual se aprueba el Reglamento de funcionamiento del CECV determina que su reforma requerirá el acuerdo de la Comisión Permanente del CECV, por mayoría.

La posterior publicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas-LPAC (BOE 02.10.2015) y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del régimen jurídico del sector público-LRJSP (BOE 02.10.2015), hace necesaria una revisión del Reglamento de funcionamiento del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana para adecuarlo a la nueva normativa y, al mismo tiempo, llevar a cabo algunas modificaciones que mejoren sus pautas de funcionamiento.

En la tramitación de la presente norma se han respetado los principios de buena regulación previstos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre: principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia.

Respecto a los principios de necesidad y eficacia, la norma responde a la obligatoriedad de adecuar el reglamento a la nueva normativa y de modificar aspectos del funcionamiento del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana que habían quedado obsoletos o podían mejorarse.

En cuanto al principio de proporcionalidad, la norma contiene la regulación adecuada e imprescindible, y establece las obligaciones necesarias a fin de atender el objetivo que se persigue. La regulación que se contiene en esta orden respeta el resto del ordenamiento jurídico de aplicación y es coherente con la misma, y responde al reparto competencial establecido en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, asumiendo de manera coherente los mandatos dispuestos en la normativa autonómica, estatal y europea.

El principio de transparencia se ha visto garantizado mediante la participación activa de las personas destinatarias de la presente orden en la elaboración de esta, a través de la negociación en la Comisión Permanente del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

Respecto al principio de eficiencia, la regulación que se plantea ha tenido en consideración, como principio inspirador, la reducción de las cargas administrativas implícitas en la aplicación de esta norma, teniendo en cuenta la racionalización de los recursos públicos disponibles.

De acuerdo con todo lo anterior, la Comisión Permanente del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, en sesión celebrada el 11 de junio 2021, ha aprobado el Proyecto de reforma del Reglamento de funcionamiento del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, del que resulta una nueva redacción que figura como anexo único de la presente orden. Este nuevo reglamento se ha sometido a la aprobación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y es conforme con el Consell Jurídic Consultiu.

Por todo ello,

ORDENO

Artículo único Aprobación del Reglamento de funcionamiento del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana

Se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, cuyo texto figura como anexo único de esta orden.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Reforma del Reglamento de funcionamiento del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana

La reforma de este reglamento de funcionamiento requerirá el acuerdo, por mayoría, de la Comisión Permanente del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.

Segunda. No incidencia presupuestaria

La presente orden no tiene incidencia presupuestaria.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Única. Expedientes en tramitación

Los expedientes de representatividad que estén en tramitación a la entrada en vigor de este reglamento de funcionamiento se resolverán de acuerdo con en el mismo.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Derogación normativa

Queda derogada la Orden 20/2011, de 11 de abril, de la Conselleria de Educación, por la cual se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana. Así mismo quedan derogadas las normas de igual o inferior rango que se oponen a lo dispuesto en esta orden.

DISPOSICIÓN FINAL Artículos 1 a 43

Única. Entrada en vigor

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

València, 29 de diciembre de 2021

El conseller de Educación, Cultura y Deporte,

VICENT MARZÀ I IBÁÑEZ

ANEXO

Reglamento de funcionamiento

del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana

Índice

Capítulo I Disposiciones generales Artículos 1 a 3
Artículo 1 Naturaleza
Artículo 2 Normativa
Artículo 3 Funciones
Capítulo II Composición Artículos 4 a 14
Sección I Presidencia Artículos 4 y 5
Artículo 4 Nombramiento
Artículo 5 Funciones
Sección II Vicepresidencia Artículo 6
Artículo 6 Nombramiento
Sección III De los miembros del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana Artículos 7 a 14
Artículo 7 Composición
Artículo 8 Designación
Artículo 9 Nombramiento
Artículo 10 Mandato y renovación
Artículo 11 Derechos de los miembros del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana
Artículo 12 Deberes de los miembros del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana
Artículo 13 Pérdida de la condición de consejero o consejera
Artículo 14 Régimen de sustituciones y suplencias
Capítulo III Funcionamiento y competencias Artículos 15 a 39
Sección I Aspectos generales Artículos 15 a 23
Artículo 15 Funcionamiento
Artículo 16 Convocatorias
Artículo 17 Constitución de los órganos
Artículo 18 Utilización de medios técnicos
Artículo 19 Votaciones
Artículo 20 Votos particulares
Artículo 21 Emisión y remisión de propuestas, informes y dictámenes
Artículo 22 Actas
Artículo 23 Omisión de la audiencia del CECV
Sección II Pleno Artículos 24 a 29
Artículo 24 Composición y competencias
Artículo 25 Convocatoria de reuniones
Artículo 26 Presentación de propuestas, informes y dictámenes
Artículo 27 Discusión en el Pleno del CECV
Artículo 28 Devolución de propuestas, informes y dictámenes
Artículo 29 Formulación de propuestas
Sección III Comisión Permanente Artículos 30 a 35
Artículo 30 Composición y competencias
Artículo 31 Constitución
Artículo 32 Convocatoria de reuniones
Artículo 33 Presentación de propuestas, informes y dictámenes
Artículo 34 Discusión en la Comisión Permanente
Artículo 35 Formulación de propuestas
Sección IV Comisiones de trabajo Artículos 36 a 39
Artículo 36 Comisiones de trabajo
Artículo 37 Designación de los miembros de las comisiones de trabajo
Artículo 38 Comisiones de trabajo fijas
Artículo 39 Presidencia de las comisiones de trabajo
Capítulo IV Secretaría Técnica Administrativa Artículos 40 a 43
Artículo 40 Naturaleza y nombramiento
Artículo 41 Competencias
Artículo 42 Suplencia del titular o de la titular de la Secretaría Técnica Administrativa
Artículo 43 Solicitud de información y documentación
CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 3
Artículo 1 Naturaleza
  1. El Consell Escolar de la Comunitat Valenciana (CECV) es el órgano superior consultivo y de participación social en la programación general de la enseñanza no universitaria en la Comunitat Valenciana.

  2. El CECV está adscrito a la conselleria competente en materia educativa, que dotará al CECV de los medios materiales necesarios para realizar sus funciones.

Artículo 2 Normativa
  1. El CECV se rige por lo dispuesto en:

    1. El texto refundido de la Ley de consejos escolares de la Comunitat Valenciana, aprobado por Decreto legislativo de 16 de enero de 1989, del Consell de la Generalitat Valenciana.

    2. El Decreto 164/2010, de 8 de octubre, del Consell, por el que se regula el Consell...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR