Orden de 3 de febrero de 2023, por la que se aprueba el Programa Andaluz de Accesibilidad a los Nodos Metropolitanos de Transporte para el Fomento de la Movilidad Activa.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, tras su reforma aprobada por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, establece en su Título II, Capítulo II, art. 64.1.3.º, que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva de transportes terrestres de personas y mercancías por carretera, ferrocarril, cable o cualquier otro medio cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz con independencia de la titularidad de la infraestructura sobre la que se desarrolle.

Señala el artículo 3 de la Ley 2/2003, de 12 de marzo, de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, que las Administraciones Públicas competentes promoverán la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos en Andalucía, en condiciones idóneas de equidad social, solidaridad territorial, seguridad y accesibilidad a las personas con movilidad reducida. A tal fin se promoverán los transportes públicos como medio preferente para los desplazamientos cotidianos y se potenciará la creación de sistemas de transportes que faciliten su acceso y disfrute por los ciudadanos, rigiéndose por los principios de planificación, participación, coordinación y cooperación, en el marco de un desarrollo sostenible.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 2 de noviembre de 2022, el nuevo Plan de Infraestructuras, Transporte y Movilidad de Andalucía 2030. Dicho Plan constituye el instrumento para concretar las políticas en materia de infraestructuras y sistemas de transporte, con inclusión de los objetivos precisos a fin de alcanzar los retos a conseguir para los distintos modos de transporte relacionados con la sostenibilidad del sistema productivo andaluz y con el nuevo papel que deberá desempeñar la movilidad en Andalucía. En el citado acuerdo se fijaron los objetivos y el contenido del Plan, así como la tramitación que debería seguirse para su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Así pues el Decreto 540/2022, de 2 de noviembre, aprueba el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2030 (PITMA 2030).

Este Plan se incardina en el marco estratégico europeo, atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015) y al Pacto Verde Europeo (2019), que tiene por objetivo reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero de la Unión en al menos un 55% para 2030, con respecto a los valores de 1990 y alcanzar una Europa climáticamente neutra en el 2050. Esta reducción de la contaminación, pasa además por la restauración de la biodiversidad y la transición a una economía limpia y circular. En lo que respecta a la movilidad, establece necesario no solo el uso de energías limpias, asequibles y seguras, también el cambio acelerado a una movilidad sostenible, en buena parte apoyada en la movilidad activa.

Con el fin de adaptarse a las exigencias de la financiación europea, el PITMA 2030 realiza un diagnóstico y determina los problemas, necesidades y retos que debe abordar. Entre ellos, se encuentra la necesidad de equilibrar el reparto modal, atender a los compromisos en materia de cambio climático, inculcar hábitos de movilidad sostenible en la población y dotar a la comunidad de infraestructuras para la movilidad activa en las diferentes escalas (urbana, metropolitana y regional).

El PITMA 2030 cuenta, para su desarrollo, con 10 líneas estratégicas, conformadas a su vez por programas que establecen medidas concretas. Dentro de la Línea Estratégica 6. Movilidad sostenible y movilidad activa, cabe destacar el Programa 3. Accesibilidad a los nodos de transporte metropolitano. Vías ciclistas y movilidad peatonal, directamente conectado al desarrollo de las vías ciclistas ligadas al ocio y turismo (redes regionales) y a la movilidad obligada (redes urbanas y metropolitanas). Esta Línea pretende impulsar el cambio en el modelo de movilidad, reduciendo la movilidad obligada, el consumo energético y el uso de combustibles fósiles en el transporte, lo que permitirá mejorar las condiciones ambientales y sociales del territorio, y garantizar su futuro. Ello implica también favorecer las condiciones y las infraestructuras que dan soporte a la movilidad activa (a pie o en bicicleta) que en las ciudades pueden representar buena parte de los desplazamientos diarios. Para ello, se establecen medidas al desarrollo de infraestructuras ciclistas como medio a integrar en las etapas de transporte de las Áreas Metropolitanas para facilitar la movilidad obligada, incluyendo: Accesos a paradas de metro y tranvías; accesos a infraestructuras asociadas al transporte; aparcamientos seguros para bicicletas en los nodos de transporte y vías ciclistas planificadas en planes regionales o de transporte metropolitano.

Por ello, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha tomado la decisión de desarrollar el Programa Andaluz de Accesibilidad a los Nodos Metropolitanos de Transporte para el Fomento de la Movilidad Activa con el objetivo de incrementar la participación del transporte público, la intermodalidad, la competitividad y la participación de la movilidad activa en el reparto modal urbano, metropolitano e interurbano; mejorando los parámetros que determinan la sostenibilidad del transporte metropolitano.

Con el fin de establecer el orden de prioridad en las actuaciones que conforman el Programa, la Dirección General de Infraestructuras del Transporte ha llevado a cabo el desarrollo de una serie de criterios para su programación, partiendo del número de habitantes al que dan servicio, las condiciones geográficas de las áreas a las que den servicio, su conexión con nodos metropolitanos de transporte, su vinculación con tramos de vías ciclistas existentes o propuestas y su vinculación con espacios naturales próximos a áreas metropolitanas. Una vez obtenida esta información, se procedió al diagnóstico de la situación determinando ocho actuaciones de partida que responden a las Áreas Metropolitanas de cada una de las capitales de provincia andaluzas.

Asimismo se ha determinado un horizonte temporal coincidente con el PITMA 2030, estableciéndose el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia, a través de los Fondos Next Generation, como principal fuente de financiación de las mismas.

De conformidad con los dispuesto en la disposición final primera del Decreto 540/2022, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2030 y con lo establecido en el artículo 3.1, del Decreto 160/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a propuesta de la Dirección General de Infraestructuras del Transporte,

RESUELVO

Primero. Aprobar el Programa Andaluz de Accesibilidad a los Nodos Metropolitanos de Transporte para el Fomento de la Movilidad Activa, el cual se adjunta a la presente orden como anexo.

Segundo. Disponer la publicación de esta orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía al amparo de los dispuesto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Tercero. Facultar a la persona titular de la Dirección General de Infraestructuras del Transporte a llevar a cabo mediante resolución, aquellas adaptaciones en el contenido del Programa Andaluz de Accesibilidad a los Nodos Metropolitanos de Transporte para el Fomento de la Movilidad Activa que supongan un desarrollo actualizado de los mismos y en concreto la actualización del anexo de servicios.

Cuarto. La presente orden surtirá efectos al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Contra la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que haya dictado el acto, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la notificación o publicación de esta orden, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y el artículo 115.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de Administración de la Junta de Andalucía, o bien recurso contencioso-administrativo, ante el órgano jurisdiccional competente de lo contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, desde el día siguiente a la publicación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 3 de febrero de 2023

MARÍA FRANCISCA CARAZO VILLALONGA
Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
ANEXO

PROGRAMA ANDALUZ DE ACCESIBILIDAD A LOS NODOS METROPOLITANOS DE TRANSPORTE: FOMENTO DE LA MOVILIDAD ACTIVA

(1) Justificación y antecedentes.

En Andalucía la planificación en materia de redes ciclistas y el uso de la bicicleta se concretaba a través del Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020 (PAB), redactado por la entonces Consejería de Fomento y Vivienda y aprobado por Consejo de Gobierno en desarrollo y ejecución del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020).

Dicho Plan, PAB, tenía como finalidad propiciar un mayor uso de este medio de transporte y aportar el marco estratégico que contribuyese a la obtención de los objetivos territoriales y ambientales que tiene planteados la Comunidad Autónoma Andaluza, fijando los criterios básicos para el desarrollo de una política de movilidad sostenible que favoreciese el trasvase de viajes en vehículos motorizados privados a los no motorizados, coadyuvando además políticas de intermodalidad con el Transporte Público. Asimismo, debe contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir el consumo energético del transporte, favorecer la salud pública, promover un desarrollo turístico sostenible en Andalucía e incentivar la...

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