Orden de 29 de septiembre de 2023, de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, por la que se modifica la Orden de 30 de abril de 2014, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se desarrollan los mecanismos adicionales de control de las transferencias de financiación a entidades del sector público andaluz con contabilidad no presupuestaria.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos
Rango de LeyOrden

La Ley 7/2013, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014, en su disposición final segunda, introdujo un nuevo artículo 58 bis al Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, en el que se regulan las transferencias de financiación a entidades del sector público andaluz con contabilidad no presupuestaria.

Asimismo, la disposición final decimoprimera de la citada ley establece que la Consejería competente en materia de Hacienda, a propuesta de la Intervención General de la Junta de Andalucía, establecería, mediante orden, los mecanismos adicionales de control que resultasen necesarios para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas en el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y normas de desarrollo para las transferencias de financiación a entidades del sector público andaluz.

Como consecuencia de lo anterior, se dictó la Orden de 30 de abril de 2014, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se desarrollan los mecanismos adicionales de control de las transferencias de financiación a entidades del sector público andaluz con contabilidad no presupuestaria.

Diversas modificaciones normativas posteriores a la mencionada orden han hecho necesario que esta sea objeto de actualización en algunos de sus artículos.

En primer lugar, la modificación operada en el Título V del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía a través de la Ley 5/2017, de 5 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018, supone cambios en relación con la denominación de actuaciones de control, principalmente en el ámbito del control previo.

En segundo lugar, el artículo 58 bis del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía ha sido asimismo objeto de diversas modificaciones, la última mediante la Ley 6/2019, de 19 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2020, en relación con el destino de las transferencias de financiación de capital.

En tercer lugar, la integración en la contabilidad presupuestaria de las agencias públicas empresariales del artículo 68.1.b) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, supone que estas dejen de estar incluidas en el ámbito de aplicación del artículo 58 bis del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía y, por tanto, de la referida Orden de 30 de abril de 2014.

Además de las actualizaciones mencionadas, se hace preciso incluir en la orden determinadas aclaraciones a la redacción anterior. En este sentido, en primer lugar, se incluye como precisión que la concreción del destino de las transferencias de financiación por parte de la entidad receptora a través de los instrumentos de planificación y programación de sus actividades, no menoscaba el carácter genérico que dichas transferencias deben tener en origen. Ello contribuirá a un mejor entendimiento de la norma, tanto para quienes deben aplicar las medidas de control, como para las entidades afectadas por estas, evitando interpretaciones diferentes a la hora de fiscalizar los expedientes de transferencias de financiación que pudieran conllevar resultados contrarios al sentido de la norma.

Por otra parte, se han tenido en cuenta los cambios en la regulación relativa al informe de actuación producidos con la aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General de la Junta de Andalucía, mediante Decreto 92/2022, de 31 de mayo.

Lo anteriormente expuesto justifica que, en aras del interés general, se modifique la anterior orden, lo que no supondrá cargas administrativas adicionales.

La presente disposición responde a los principios de buena regulación referidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En virtud de los principios de necesidad y eficacia, la presente orden se aprueba a fin de actualizar las medidas de control de las transferencias de financiación para adaptarlas a los cambios normativos posteriores a la aprobación de la orden que se modifica. De igual modo, con dicha actualización se contribuye a reforzar la seguridad jurídica, al regular las medidas de control en el contexto normativo actual, especialmente tras la publicación del Decreto 92/2022, de 31 de mayo, facilitando su conocimiento y comprensión por las entidades destinatarias de la norma. Las disposiciones establecidas en esta orden son proporcionales a la finalidad perseguida, conteniendo la regulación imprescindible para atender a la necesidad que pretende cubrir, cumpliéndose así el principio de proporcionalidad. Además, se considera que su aplicación racionaliza la gestión de los recursos públicos, por lo que se da satisfacción al principio de eficiencia.

Finalmente, esta norma contribuirá a la transparencia del funcionamiento de la Administración de la Junta de Andalucía.

En virtud de lo expuesto anteriormente, y de lo establecido en el artículo 44.2 de la Ley 6/2006, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en relación con la habilitación contenida en la disposición final decimoprimera de la Ley 7/2013, de 23 de diciembre, a propuesta de la Intervención General de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el Consejo Consultivo de Andalucía, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas,

DISPONGO

Artículo único Modificación de la Orden de 30 de abril de 2014, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se desarrollan los mecanismos adicionales de control de las transferencias de financiación a entidades del sector público andaluz con contabilidad no presupuestaria.

Uno. Se modifica el artículo 1, que pasa a tener la siguiente redacción:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. El objeto de esta orden es regular los mecanismos de control a aplicar por la Intervención General de la Junta de Andalucía en sus actuaciones como superior órgano de control interno del sector público andaluz, en lo que se refiere a transferencias de financiación por parte de las Consejerías o agencias administrativas a favor de determinadas entidades del sector público andaluz con contabilidad no presupuestaria.

2. La presente orden será de aplicación a las transferencias de financiación a entidades del sector público andaluz con contabilidad no presupuestaria, entendiéndose por tales:

a) Agencias públicas empresariales a las que se refiere el artículo 68.1.a) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

b) Sociedades mercantiles del sector público andaluz.

c) Fundaciones del sector público andaluz.

d) Cualquier otro tipo de entidad de derecho público vinculada o dependiente de la Administración de la Junta de Andalucía, no sometida a la contabilidad presupuestaria, que expresamente tenga reconocida ser receptora de transferencias de financiación en el Presupuesto de cada ejercicio de la Comunidad Autónoma.

3. De acuerdo con la disposición final decimoprimera de la Ley 7/2013, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014, segundo párrafo, las medidas que se contemplan en esta orden deberán tener en consideración la naturaleza económica y la realidad jurídica subyacente de las transferencias de financiación.

Dos. Se modifica el artículo 4, que pasa a tener la siguiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR