ORDEN de 27 de marzo de 2023 por la que se modifica la Orden de 6 de febrero de 2014 por la que se aprueba el protocolo de identificación y firma electrónicas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Hacienda y Administración Pública
Rango de LeyOrden

El protocolo de identificación y firma electrónicas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, aprobado por la Orden de 6 de febrero de 2014, reguló el sistema de claves concertadas Chave365 como mecanismo alternativo a los certificados electrónicos para la identificación y firma de las personas interesadas.

El sistema inició su funcionamiento según lo dispuesto en la Resolución conjunta de 3 de septiembre de 2015, de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, por la que se acuerda la puesta en funcionamiento de Chave365, servicio de claves concertadas de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia. Esta resolución habilitó el alta en Chave365 electrónicamente en la sede electrónica de la Xunta de Galicia y, presencialmente, en las oficinas de registro que se habiliten a estos efectos.

La situación vivida en los últimos años derivada de la pandemia de la COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de simplificar los mecanismos de obtención de medios de identificación digital para las personas interesadas y, en particular, la necesidad de habilitar mecanismos que no exijan su presencia física.

La evolución actual de las tecnologías de vídeo identificación permite utilizar estos sistemas para la verificación de la identidad de las personas interesadas garantizando las condiciones de seguridad necesarias.

Así, el Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por el que se deroga la Directiva 1999/93/CE, contempla la posibilidad de verificación de la identidad de la persona solicitante de un certificado cualificado utilizando otros métodos de identificación reconocidos a escala nacional que garanticen una seguridad equivalente en términos de fiabilidad a la presencia física.

La normativa estatal desarrolló esta opción en la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza, y en la Orden ETD/465/2021, de 6 de mayo, por la que se regulan los métodos de identificación remota por vídeo para la expedición de certificados electrónicos cualificados.

Por lo tanto, es necesario adaptar el...

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